martes, 8 de junio de 2010

AQUELLAS PELICULAS VERANIEGAS



El verano no solo es una estupenda época para marcharse de vacaciones. Para los productores de los años 60, era una esplendida estación para rodar una serie de películas que combinan comedia, romance, chicas guapas y rock´n´roll, todo ello rodado en una playa, por lo que el presupuesto en decorados era el mínimo. Así nacieron las Beach Movies.

Nos situamos en 1958, cuando el mundo del rock se tambaleaba. Elvis era llamado a filas, Gene Vincent estaba considerado un fracaso por sus continuas lesiones y su afición al alcohol, Chuck Berry estaba entre rejas, Little Richard abandonaba su carrera por la religión, Jerry Lee Lewis había caído en desgracia por casarse con su prima segunda Myra Gale Browm, de 13 años de edad, mientras que Buddy Holly, Ritchie Valens fallecían en un accidente de avión.


Al no haber estrellas de Rock, unas cuantas compañías decidieron fabricarlas, pero los nuevos reyes del rock, no solo tenían que saber cantar, sino que ser muy atractivos y fáciles de manejar, para así poder controlar siempre la situación y que no les pasara lo mismo que con algunos de sus artistas.
Los temas que interpretaban era supervisados por las discográficas, predominando canciones divertidas, sin ningún significado político, y que no incitaran ni al consumo de alcohol, ni a la practica de sexo.Dichos artistas fueron conocidos bajo el nombre de Pretty Faces

Para promocionar a sus nuevas estrellas, decidieron producir una serie de películas, rodadas íntegramente en la playa, donde los protagonistas cantan, bailan, se enamoran y se divierten, todo ello supervisado por el estricto filtro del código Hayes, para que nada fuera políticamente incorrecto.


Los títulos también eran más que curiosos, como por ejemplo Love and Kisses ( 1965 ), de Ozzie Nelson, protagonizada por Ricky Nelson, que dio su salto a la fama gracias Rio Bravo; It´s a Bikini World ( 1967 ), de Stephanie Rothman , con la pareja Tommy Kirk y Deborah Wally; Ride the Wild Surf ( 1964 ), de Don Taylor, con Fabian como protagonista; A Swingin' Summer ( 1965 ), de Robert Sparr, donde aparecía ( y cantaba ) una jovencisima Raquel Welch; o Beach party ( 1963 ) ,de William Asher, primera de las 5 beach movies que protagonizaron Frankie Avalon y Annete Funicello ( foto ) , convirtiéndose en las estrellas juveniles del momento.

Cuando Elvis regreso del ejercito, también intervino en varias beach movies como, Amor en Hawai ( 1961 ),Chicas, chicas, chicas ( 1962 ),ambas de Norman Taroug, o El Ídolo de Acapulco ( 1963 ) , de Richard Thorpe, aunque más que aumentar su popularidad, consiguieron todo lo contrario.


Los Pretty Faces desaparecieron ante la llegada de los años 70, cuando el publico se volvió un poco más exigente con sus preferencias musicales. Y con ellos también desaparecieron las Beach Movies. En 1987 se estreno Regreso a la Playa, de Lyndall Hobbs, una especie de homenaje a aquellas películas, con unos ya maduritos Avalon y Funicello, dando a entender que en la cine como en la vida, todo tiene su momento.