viernes, 26 de noviembre de 2010

EL HEROE DEL MES




EL AVISPON VERDE ( THE GREEN HORNET )

En esta sección siempre nos gusta recordar a héroes no tan populares para el gran publico, pero que para unos pocos fueron tan importantes como cualquier otros. En esta ocasión le toca al turno al personaje que nos descubrió al mejor actor del cine de artes marciales, Bruce Lee. Nos referimos a The Green Hornet.

The Green Hornet ( El Avispón Verde en la versión española ) nació en los años 30, de la mano de George W. Trendle y Frank Striker ( creadores de El Llanero Solitario ) para un programa de radio, en el que nos contaba las aventuras de Britt Reid, editor del periódico Daily Sentinel, que con la ayuda de su ayudante Kato, combate el crimen bajo el nombre de The Green Hornet. Tanto Britt como Kato no solo poseen grandes habilidades en artes marciales, sino que poseen varios artefactos especiales, como un vehículo blindado al que llaman Black Beauty ( Betsabé en España ) .

The Green Hornet es descendiente directo de El Llanero Solitario ( concretamente sobrino nieto ), y la verdad es que no nos sorprende si tenemos en cuenta que los creadores de ambos son los mismos.

En 1940 se realizo el primer serial del personaje, The Green Hornet, que tenia como protagonistas a Gordon Jones y Keye Luke, con una duración de 13 episodios. El éxito fue tal, que inmediatamente se rodó otro serial The Green Hornet Stikes Again!, donde Jones fue sustituido por Warren Hull, mientras que Kato volvió a ser interpretado por Keye Luke.

En 1967, 20th century Fox Televisión estreno la serie de televisión The Green Hornet, que en esta ocasión seria interpretado por Van Williams, actor conocido por participar en otras series como Burbon Street o Rompeolas. Para el papel de Kato, el actor seleccionado fue Bruce Lee, que había impresionado al productor William Dozier con una de sus exhibiciones del Jeet Kune Do.

La serie no tuvo el éxito deseado , pues solo duro 26 episodios, desterrando a Van Williams al ostracismo televisivo, siendo su ultima aparición en la pantallas, un cameo en el film Dragon: la vida de Bruce Lee (1993) dando vida al director de esta mitica serie. No ocurrió lo mismo con su fiel acompañante. Ademas de participar en dos series más ( Longstreet y Blondie ), Bruce Lee fue contratado por el productor de la Golden Harvest, Raymond Chow, ya que en China, la serie había tenido un éxito increíble, conocida ba jo el titulo The Kato Show. Con el tiempo, The Green Hornet se ha convertido en una serie de culto.

Durante los últimos años, muchos han sido los proyectos que vinculaban a los héroes enmascarados. A mediados de los 90 se hablo del regreso del personaje, con Greg Kinnear (Sabrina y sus amores) como el Avispon y Jason Scott Lee ( Dragon: la vida de Bruce Lee ) como Kato. También estuvo implicado Kevin Smith, autor del guion primero, y director después, de un supuesto film protagonizado por Ben Afleck y Jackie Chan.


Ahora ya podemos hablar de un proyecto real. El cómico Seth Rogen ( Un lio embarazoso, ¿ Hacemos una porno ? ) cambia de registro para convertirse en Britt Reid, malcriado hijo del magnate de la prensa James Reid, que tras la muerte de su padre, decide enfrentarse al mal con la ayuda de su mayordomo Kato, al que da vida un casi-desconocido Jay Chou ( Kung-fu Basquet, La maldición de la flor dorada ). El film esta dirigido por Michel Gondry ( Rebobine por favor, Olvidare de mi ), con un guion de Even Goldberg ( Supersalidos ) y el propio Rogen.

Ademas de la pareja protagonista, el reparto esta compuesto por Cameron Diaz ( Noche y día ), Christoph Waltz ( Malditos Bastardos ), Tom Wilkinson ( Batman Begins )y Edward James Olmos ( Blade Runner ).

El estreno sera el próximo 14 de enero ( en 3D ) , y para ir preparándonos, aquí tenemos su trailer



miércoles, 24 de noviembre de 2010

EL CRITICAZO


The Karate Kid ( 2010 )

Director: Harald Zawrt; Guion. Christopher Murphey, basado en la historia original de Robert Mark Kamen.
Jaden Smith / Dre Parker; Jackie Chan / Mr. Han; Tarahi P. Henson / Sherry Parker.

Argumento:
Dre Parker viaja junto a su madre hacia China, por motivos de trabajo. Todo se complica cuando un matón local empiece a molestarle. Dre es ayudado por Mr. Han, un hombre que se ofrece a enseñarle artes marciales para defenderse de sus agresores.

Opinión:

Correcta puesta al día,de aquel clásico del cine juvenil de 1984, recuperado para que las nuevas generaciones recuperen valores tan fundamentales como el esfuerzo, la superación y la amistad. Harald Zwart, habitual en comedias de consumo como Super Agente Cody Banks o La Pantera Rosa 2, respeta el encargo con la máxima dignidad, ofreciéndonos un buen espectáculo pero en ocasiones podemos apreciar que esta más perdido que el propio protagonista del film.

La película tiene varios puntos que no encontramos en la anterior versión, y realmente son muy adecuados, ofreciéndole un punto de originalidad a la cinta

Jaden Smith logra una interpretación convincente aunque no llega a ser tan entrañable como aquel ya mitico Daniel San al que dio vida el ahora semi-desaparecido Ralph Macchio. Eso si, Jaden funciona muy bien en los momentos dramáticos, suponemos que su padre ( es hijo del actor Will Smith ) lo ha instruido correctamente. La gran sopesar de la película es Jackie Chan, ofreciéndonos un registro totalmente diferente al que nos tenia acostumbrado, y que logra demostrar que es algo más que una versión graciosa de Bruce Lee.

La música de James Horner es correcta, pero no consiguió hacernos olvidar a la de Bill Conti. Los combates son espectaculares, aunque le quita ese punto adecuado de veracidad que tenia la cinta original y las escenas de humor son efectivas pero sin pasarse.

En definitiva, la nueva versión de The Karate Kid logra el objetivo de adaptar, dignamente, para los jóvenes del siglo XXI, una de las películas mas emblemáticas de los 80. El problema es que aquellos que ya pasamos los 35, no podemos evitar el compararla con la cinta original, ya que esta no logra cautivarnos de la misma forma. Se que son películas distintas y así es como hay que visionarlas, pero con un referente tan grande, las comparaciones, por desgracia son inevitables.


lunes, 22 de noviembre de 2010

DINO DE LAURENTIS (1919-2010)


Posiblemente, pocos cineastas han aportando tanto al cine, como Dino De Laurentiis. Para muchos el cine es un negocio, para otros es arte. De Laurentiis logro convertir al séptimo arte en negocio, sin abandonar nunca su esencia. Es complicado, pero no imposible.

Seria toda una descortesía, en un blog dedicado al séptimo arte, no hacer referencia a alguien tan imprescindible en el mundo del cine.

Agostino De Laurentiis nació el 8 de agosto de 1919 en la localidad de Torre Annunziata, pero desde principios de los 70 vivía en los Estados Unidos. Trabajo junto al productor Carlo Ponti, hasta que en 1946 fundo su propia empresa Dino de Laurentiis Cinematográfica , creando los estudios Dinoccitta, que se vio obligado a vender, tras la crisis del cine italiano.

En sus primeros años, produjo varias películas de entretenimiento como Águila Negra ( 1946 ) de Riccardo Freda, con Rossano Brazzi; El Caballero Misterioso ( 1948 ), también de Freda, con Vittorio Gassman, Ulises ( 1954 ) de Mario Camerini, con Kirk Douglas y Silvana Mangano; o Atila, hombre o demonio ( 1954 ) de Pietro Francisci, con Anthony Quinn y Sofia Loren. Tambien se dedico al cine de autor italiano, con títulos tan importantes como Arroz Amargo ( 1949 ) de Guissepe de Santis, con Silvana Mangano, Raf Vallone y Vittorio Gassman; Ana, historia de una monja ( 1951 ), de Alberto Lattuada, volviendo a contar con Mangano, Vallone y Gassman; La strada (1954) de Federico Fellini, con Anthony Quinn y Giulietta Masina; o Las noches de Cabiria ( 1957 ) de nuevo junto a Fellini y Masina.

En Hollywood continuo ocupándose de superproducciones como Guerra y paz ( 1956 ) de King Vidor, con Audrey Herpburn, Henry Fonda y Mel Ferrer ; Barrabás ( 1961 ) de . Richard Fleischer, con sus habituales Anthony Quinn, Silvana Mangano y Vittorio Gassman; o La Biblia ( 1966 ) de John Huston, con Ava Gardner, Peter O´Toole, y George C. Scott.

Continuo financiando producciones europeas, destacando los dramas El jueves ( 1963 ) de Dino Risi o El Proceso de Verona ( 1963 ) de Carlo Lizzani; las comedias El diablo ( 1963 ) de Gian Luigi Polidoro o Mi Señora ( 1964 ) de Mario Bolognini, Luigi Comencini y Tinto Brass; o las adaptaciones de cómics como Diabolik ( 1968 ) de Mario Bava, o Barbarella ( 1968 ) de Roger Vadim.

En los años 70, se instaló en USA. donde fundó la firma De Laurentiis Entertaining Group (DEG) con sede en Wilmington (Carolina del Norte), donde fue productor de películas tan exitosas como Serpico ( 1973 ), de Sidney Lumet; Los tres días del cóndor ( 1975 ), de Sidney Pollack ; King Kong ( 1976 ) de John Guillermin; Orca, la ballena asesina ( 1977 ) de Michael Anderson; Conan el bárbaro ( 1982), de John Milius o Manhattan Sur ( 1985 ), de Michael Cimino. En los 90 solo produjo media docena de títulos, al igual que en el 2000, siendo Aprendiz de caballero ( 2007 ) de David Leland, su ultima película.

Se caso en dos ocasiones, con la actriz Silvana Mangano ( fallecida en 1989 ) y con la productora Martha Schumacher, en 1990. Su único hijo Federico de Laurentiis, murió en 1981, a los 26 años, a causa de un accidente aéreo. Su hija Rafaella De Laurentiis, sigue la estela de su progenitor, dedicandose a la producción.

Nos dejó el pasado 11 de noviembre, a la edad de 91 años.