viernes, 18 de septiembre de 2009

CITA EN EL CINE



LA VIDA SERÍA MARAVILLOSA SI SÓLO SUPÉRAMOS QUÉ HACER CON ELLA


GRETA GARBO ( 1905 - 1990 ) Actriz

martes, 15 de septiembre de 2009

HOMENAJE A PATRICK SWAYZE ( 1952-2009 )




HE´S LIKE THE WIND

Cada generación tenemos un icono, alguien que admiramos tanto por su imagen, por su talento, como por su forma de ser. En la miá, llena de personajes que han pretendido el conseguir arrastrar a las masas, mostrando su figura y sus escasas aptitudes ( prefiero no dar nombres ) , muchos tendremos como referencia al que fue un héroe tanto dentro como fuera de las pantallas. Un hombre que nos demostró que siempre se ha de luchar. El lo hizo, en su trabajo y en su vida. El es Patrick Swayze.

Nació un 18 de agosto de 1952, en Houston, Texas, hijo de Jesse Wayne y Patsy Swayze, coreógrafa y responsable del amor que tenia Patrick a la danza.

Gran aficionado al deporte, unos problemas en la rodilla le impidieron que se dedicara profesionalmente, estudiando ballet en las escuelas Harkness Ballet School y Joffrey Ballet School de Nueva York. Allí adquirió el titulo de bailarín profesional. En un principio participo en diversos musicales y obras de teatro, e incluso en una serie de televisión llamada La fiebre del patín (1979 ), pero todo cambio cuando Francis Ford Coppola le hizo una prueba para la película Rebeldes, en la que coincidió con grandes futuras estrellas como Matt Dillon, Rob Lowe o Tom Cruise.
Su carrera cinematográfica no había echo más que empezar; pequeños papeles en filmes como La fiebre continua ( 1982 ), de Sylvester Stallone; Mas Alla de Valor ( 1983) de Ted Kotcheff; o Amanecer Rojo ( 1984 ) de John Milius, le proporcionaron el personaje de Orry Main, en la serie de televisión Norte y Sur ( 1985 – 1986 ), con la que obtuvo un éxito increíble.

En 1987 protagonizo una cinta modesta sobre una joven de buena familia que disfrutaba de sus vacaciones en un complejo turístico se enamora de uno de los monitores de baile . Su nombre Dirty Dancing, película de culto tanto por su música como por convertirse en uno de los mayores éxitos de la década de los 80. Ademas de demostrar sus facetas como bailarín, interpreto uno de los temas de la película, She´s like the wind, compuesto por el mismo. Dicha canción se posiciono en el tercer puesto en la lista de los singles más vendidos en USA.

La carrera de Patrick iba viento en popa, y sus siguientes trabajos , todos películas de acción ( El guerrero del Amanecer, Tiger: la ultima oportunidad, Roadhouse: De profesión duro, Con su propia ley ) funcionaron bastante bien en taquilla, aunque con unos resultados un poco discretos.

El éxito le volvió a sonreír con el drama romántico Ghost, más allá del amor ( 1990 ) de Jerry Zucker , junto a Demi Moore y Woopy Goldberg, volviendo a arrasar en las taquillas de todo el mundo. Swayze ya era considerado una estrella, participando en producciones importantes como el thriller Le llamaban Bodhi (1991) de Kathryn Bigelow, junto a Keanu Reeves; o La ciudad de la Alegría (1992 ) bajo las ordenes del siempre genial Roland Joffé ( La misión ).
En este mismo momento, por culpa de una mala elección de nuevos proyectos, empezó a decaer su carrera artística. Las comedias familiares El enemigo publico Nº1 ... mi padre; Un cuento: La leyenda de Pecos Bill; el drama Tres Deseos, y la disparatada comedia A Wong Fo: Gracias por todo Julie Newmar, donde interpretaba a una Drag-Queen, no contaron con el apoyo de su público.

Aunque intentó volver a conseguir el éxito de antaño con la película de acción Blackdog, sus siguientes trabajos serian en cintas independientes, producciones de serie B o TV Movies.

A principios del 2008, se le detecto un cáncer de páncreas, pero a pesar de ello, siguió trabajando, alternando su tratamiento con la serie de televisión The Beast, con la que ha obtenido excelentes criticas. Su despedida se produjo ayer, 14 de septiembre, a los 57 años.

La batalla contra el cáncer la ganan aquellos que no se rinden, como es su caso. Para nosotros no sera solo el actor de Dirty Dancing o Ghost. Es todo un ejemplo a seguir.

Gracias por todo, Patrick Sawyze


lunes, 14 de septiembre de 2009

CINE ESPAÑOL: LOS ULTIMOS CARTUCHOS DEL AÑO



El cine español, que nos ha dado a los aficionados más penas que alegrías , va ha ofrecernos en lo que queda de año, toda su artillería, intentando competir contra el mercado Yankee y conseguir, un poco a la desesperada, lo que no ha sido posible en todo lo que llevamos de año. Sentarnos en una sala de cine para visionar un film nacional.


* Rec [2], de Jaume Balaguero y Paco Plaza, es una necesaria secuela del film, Rec, la cinta española más taquillera del 2007. En esta ocasión nos situá 15 minutos después de que se terminaran las baterías de la cámara de televisión. Repiten Manuela Velasco y Ferran Terraza, junto a la incorporación de Leticia Dolera. Aunque la película sera la encargada de inaugurar el festival de sitges el 2 de octubre, el estreno oficial sera el 9 del mismo mes.


* Agora, la esperada quinta película de Alejandro Amenabar, logra trasladarnos a la Alejandría del siglo IV, en una historia que entremezcla el amor, la cultura y la religión. La oscarizada Rachel Weisz ( El jardinero Fiel ) y Rupert Evans ( Hellboy ) son sus protagonistas. Estreno: 9 de octubre.


* La Celda 211, de Daniel Monzon ( La caja Kovak ) sigue con la intención de no ser un realizador convencional, dentro de nuestro cine. Un funcionario de prisiones es victima de un motín, su primer día de trabajo. Luis Tosar ( Te doy mis ojos ) Marta Etura (Azuloscurocasinegro ) y el imprescindible Antonio Resines, protagonizan este film, que tiene como fecha de estreno el próximo 13 de noviembre.

Y para finalizar, tenemos en la recamara a Spanish Movie, de Javier Ruiz Caldera, donde parodia las películas españolas más taquilleras de los últimos años, y El Baile de la victoria, regreso a la dirección de ficción del gran Fernando Trueba, siete años después de que realizara El embrujo de Sanghai. El film basado en la novela de Antonio Skarmeta ( premio planeta 2003 ) esta protagonizado por Ricardo Darin ( El hijo de la novia ) y Ariadna Gil ( Belle Epoque ). El estreno de ambos films esta previsto para el 27 de noviembre y 4 de diciembre, respectivamente.