miércoles, 8 de diciembre de 2010

JOHN LENNON: UNA VIDA DE CINE


Un triste 8 de diciembre de 1980, al rededor de las 22:50, Mark David Champman disparaba contra John Lennon en la espalda cuatro veces en la entrada de la casa de John.

Hoy hace 30 años que perdimos a este gran artista. Posiblemente el más influyente de la historia de la música, pero lo que si que es cierto es que era único. Hoy recordaremos la relación de John Lennon y el mundo del cine.

Sus inicios en el séptimo arte empezaron en 1964, con la película ¡Que Noche la de aquel día!, de Richard Lester, junto al resto de los componentes de The Beatles, participando también en ¡Socorro! (1965) dirigida por Lester.

Junto a The Beatles, Lennon también intervino en el cortometraje Reflections on Love (1966), de Joe Massot, ademas de intervenir como invitado en la serie de televisión Not Only ... but also (1965-1966)

Richard Lester volvió a contar con John (esta vez sin sus tres compañeros) para co-protagonizar junto al cómico Michael Crawford (Golfus de Roma, Hello Dolly) una satira sobre la guerra titulada Cómo gané la guerra (1967). El film fue un absoluto fracaso y es odiada por muchos beatlesmaniacos.

Lennon co-dirigió con Yoko Ono los cortometrajes Two Virgins (1968) y Apotheosis (1970) en los que ambos intervenían. En 1977 realizo su ultima película como actor, Fire in the Water, de Peter Whitehead, junto a Nathalie Delon y David Hockney . El film paso prácticamente inadvertido.

Lennon también ha sido interpretado por otros actores, en varios biopics sobre su vida. En 1979 se estreno la primera película sobre The Beatles; El nacimiento de los Beatles, dirigida por Richard Marquand (El Retorno del Jedi), con un irregular Stephen MacKenna, dando vida a John.

Varios telefilmes se han realizado sobre la vida de este gran músico. Su calidad es bastante discutible, pero no dejan de ser interesantes

  • John and Yoko: A Love Story (1985), de Sandor Stern, con Mark McGann

  • John Lennon: A Journey in the Live (1985) , de Ken Howard, con Bernard Hill

  • En el apartamento de Lennon (2000), de Michael Lindslay-Hogg, con Jared Harris

  • En su vida: La historia de John Lennon (2000), de David Carson, con Philip McQuillan

  • Lennon Naked (2010), de Edmund Coulthard, con Christopher Eccleston


Ian Hart es el único actor que ha dado vida a Lennon en dos ocasiones. La primera fue en el film The Hours and Times (1991), de Christopher Munch, sobre lo que hubiera podido ocurrir en el viaje que realizaron Lennon y Brian Epstein, primer manager de Los Beatles. Backbeat (1994) de Iain Softley, basada en la novela La verdadera historia tras Backbeat - Stuart Sutcliffe: El Beatle Perdido, cuenta los primeros conciertos de la banda en Hamburgo, centrándose más en la figura de Stuart Sutcliffe, bajista original de The Beatles y intimo amigo de Lennon. La critica alabo muchísimo la interpretación de Ian Hart.

Otras películas destacables sobre la figura de John son Chapter 27 (2007) de JP Schafer, controvertida película que nos cuenta la vida del su asesino; y Nowhere Boy (2009), de Sam Taylor-Wood , sobre los primeros años en la vida del artista.



domingo, 5 de diciembre de 2010

3D EN ESPAÑA: LA TECNOLOGIA EN NUESTRAS MANOS



Desde el impactante lanzamiento de la película Avatar, son muchas las producciones americanas que se han en estrenado 3D. Algunas se han rodado en dicho formato, otras son grabadas en 35 milímetros y posteriormente le aplican un tratamiento 3D. El cine español no tiene ninguna intención de quedarse atrás en este gran paso para el séptimo arte.

El realizador español-mexicano Carlos Morett es el autor de los primeros cortometrajes en 3D. Cíclope (2009) en 3D no estéroscopico, y Morphos (2010) trabajo realizado íntegramente en 3D estéroscopico. Este mismo sistema es el que ha empleado Jordi Llompart para roda la película Viaje Mágico a África, protagonizada por Leonor Watling, Verónica Blume y Adrià Collado.

En cuanto a cine de animación, La Dama y la Muerte (2009) de Javier Recio, es el primer corto animado rodado en 3D, que obtuvo una denominación al Oscar. Estas navidades se estrenara Noche de ¿paz? (Holy Night!!), primer producción española de animación en 3D, dirigida por Juan Galiñanes.

Torrente 4: Aquí te pillo, aquí te mato, es el titulo provisional de la cuarta entrega de las aventuras del personaje creado por el realizador Santiago Segura. Utilizando el mismo sistema que James Cameron, Segura rodara dicho film en 3D, con la ayuda de Dan Venti, que trabajó junto a Cameron en Avatar.

Mortadelo y Filemon 3D, es el nuevo proyecto de Zeta Audiovisual, que tiene la intención de rodar en 3D estéroscopico la tercera aventura cinematográfica de los populares detectives. El film podría estar dirigido por Javier Fresser y Miguel Bardem, y en el reparto repetirían Edu Soto y Pepe Viyuela.

Webcam, opera prima del productor Antoni Sole, sera la primera película española de terror en 3D. Con un reparto compuesto por Robert Englund (Pesadilla en Elm Street), Michael Madsen (Reservoir Dogs) y Amaia Salamanca (Sin tetas no hay paraíso), estará rodada en la técnica de los 35 milímetros , a causa del alto coste que suponía rodarla íntegramente en 3D.

Algo parecido ha ocurrido en El Capitán Trueno y el Santo Grial, adaptación al cine del popular cómic español, que dirige Antonio Hernandez (Los Borgia). La película tiene como protagonistas a Sergio Peris-Mencheta (Los Borgia) como el Capitán Trueno; Natasha Yarovenko (Habitación en Roma) como Sigrid, Manolo Martinez (plusmarquista de lanzamiento de peso) sera Goliath y Adrian Lamana (Yo soy bea) dará vida a Crispin. Según los responsables de producción de la película, la razón de no rodarse en 3D era que encarecía mucho el presupuesto, ademas de no convencer su resultado, tanto al realizador, como al director de fotografiá.