domingo, 5 de diciembre de 2010

3D EN ESPAÑA: LA TECNOLOGIA EN NUESTRAS MANOS



Desde el impactante lanzamiento de la película Avatar, son muchas las producciones americanas que se han en estrenado 3D. Algunas se han rodado en dicho formato, otras son grabadas en 35 milímetros y posteriormente le aplican un tratamiento 3D. El cine español no tiene ninguna intención de quedarse atrás en este gran paso para el séptimo arte.

El realizador español-mexicano Carlos Morett es el autor de los primeros cortometrajes en 3D. Cíclope (2009) en 3D no estéroscopico, y Morphos (2010) trabajo realizado íntegramente en 3D estéroscopico. Este mismo sistema es el que ha empleado Jordi Llompart para roda la película Viaje Mágico a África, protagonizada por Leonor Watling, Verónica Blume y Adrià Collado.

En cuanto a cine de animación, La Dama y la Muerte (2009) de Javier Recio, es el primer corto animado rodado en 3D, que obtuvo una denominación al Oscar. Estas navidades se estrenara Noche de ¿paz? (Holy Night!!), primer producción española de animación en 3D, dirigida por Juan Galiñanes.

Torrente 4: Aquí te pillo, aquí te mato, es el titulo provisional de la cuarta entrega de las aventuras del personaje creado por el realizador Santiago Segura. Utilizando el mismo sistema que James Cameron, Segura rodara dicho film en 3D, con la ayuda de Dan Venti, que trabajó junto a Cameron en Avatar.

Mortadelo y Filemon 3D, es el nuevo proyecto de Zeta Audiovisual, que tiene la intención de rodar en 3D estéroscopico la tercera aventura cinematográfica de los populares detectives. El film podría estar dirigido por Javier Fresser y Miguel Bardem, y en el reparto repetirían Edu Soto y Pepe Viyuela.

Webcam, opera prima del productor Antoni Sole, sera la primera película española de terror en 3D. Con un reparto compuesto por Robert Englund (Pesadilla en Elm Street), Michael Madsen (Reservoir Dogs) y Amaia Salamanca (Sin tetas no hay paraíso), estará rodada en la técnica de los 35 milímetros , a causa del alto coste que suponía rodarla íntegramente en 3D.

Algo parecido ha ocurrido en El Capitán Trueno y el Santo Grial, adaptación al cine del popular cómic español, que dirige Antonio Hernandez (Los Borgia). La película tiene como protagonistas a Sergio Peris-Mencheta (Los Borgia) como el Capitán Trueno; Natasha Yarovenko (Habitación en Roma) como Sigrid, Manolo Martinez (plusmarquista de lanzamiento de peso) sera Goliath y Adrian Lamana (Yo soy bea) dará vida a Crispin. Según los responsables de producción de la película, la razón de no rodarse en 3D era que encarecía mucho el presupuesto, ademas de no convencer su resultado, tanto al realizador, como al director de fotografiá.



No hay comentarios: