jueves, 30 de junio de 2011

ESPAÑOLES EN HOLLYWOOD (1)


Muchísimos actores han soñado el poder conseguir llegar a la meca del cine, el ansiado reino de Hollywood. Varios actores lo consiguieron, otros se quedaron en el camino y muchos lo están intentado. Vamos a recordarlos


  • Antonio Moreno (Antonio Garrido Monteagudo -1887 -1967) Nacido en Madrid, fue el primer actor español que logro introducirse en el complicado mundo de Hollywood. Empezando como extra, su talento le valió para protagonizar clásicos del cine mudo como La tierra de todos (1926) de Fred Niblo, junto a Greta Garbo, o Ello (1927) de Clarence B. Badger, con Clara Bow. Con la llegada del cine sonoro, sus intervenciones fueron bastantes escasas, aunque a partir de los años 40, fue requerido con bastante frecuencia como secundario, destacando títulos como Los Piratas del mar caribe (1945) de Frank Borzage, Capitán de Castilla (1947) de Herny King, La mujer y el monstruo (1954) de Jack Arnold, o Centauros del Desierto (1956) de John Ford.


  • Gilbert Roland (Luis Antonio Damaso de Alonso- 1905-1994) Aunque nacio en Chihuahua (México) Gilbert Roland es hijo del torero español Francisco Alonso, motivo por el cual también intento ser torero, pero con escaso éxito. Aunque sus primeros papeles en el cine fueron de extra, poco a poco se fue consolidando como uno de los latin lover por excelencia, con títulos como Margarita Gautier (1926) de Fred Niblo, o El Mercado del amor (1927) de George Fitzmaurice. En los años del sonoro participo en más de 100 films, destacando El Halcón del Mar (1940) de Michael Curtiz, Cautivos del mal (1952) de Vincente Minnelli, La princesa de Éboli (1955) de Terence Young, o El Gran Combate (1964) de John Ford.


  • Sara Montiel (Maria Antonia Abad Fernandez-1928) cantante y actriz española que gracias a su boda con el realizador Anthony Mann (1906-1967), participo en producciones “made in Hollywood” como Veracruz (1954) de Robert Aldrich, Dos pasiones y un amor (1956) de Anthony Mann, y Yuma (1957) de Samuel Fuller. Tras su escasa repercusión, volvió a España, participando en El Ultimo cuple (1957) de Juan de Orduña o La Violetera (1958) de Luis César Amadori, logrando sus mayores éxitos, pero también el final de su matrimonio en 1962.


  • Fernando Rey (Fernando Casado Arambillet 1917-1994) Excelente actor español que logro un enorme éxito internacional, gracias sus trabajos con el realizador Luis Buñuel. Hollywood requirió su talento en numerosas ocasiones como The French Connection (1971) de William Friedkin, El viaje de los malditos (1976) de Stuart Rosenberg, Quinteto (1979) de Robert Altman, Cabo Blanco (1980) de J.Lee.Thompson, Presidente por accidente (1988) de Paul Mazursky, o 1492: La conquista del paraíso (1992) de Ridley Scott.


  • Otros españoles que participaron en producciones internacionales fueron: Carmen Sevilla en Rey de Reyes (1960) de Nicholas Ray, José Luis de Villalonga en Desayuno con diamantes (1961) de Blake Edwards, Jose Luis Lopez Vazquez en Viajes con mi tía (1972) de George Cukor, Carmen “Tita” Cervera en La guerra de los misiles (1978) de Leslie H. Martinson, o Simón Andreu en Los señores del acero (1985) de Paul Verhoeven

lunes, 27 de junio de 2011

EL CINE ESPAÑOL DEL 2011


En lo que llevamos de año, el cine español no nos ha ofrecido películas lo suficientemente interesantes para obligarnos a darle una nueva oportunidad a nuestro séptimo arte (No vale Torrente 4) .

Muy pronto, se presentan algunas opciones relativamente interesantes:

Lo contrario del amor, opera prima del cortometrista Vicente Villanueva, es lo que puede llamarse como la anti-comedia romántica. Una pareja con varios fracasos amorosos sobre sus espaldas, se conocen y inician una relación. El film esta protagonizado por Hugo Silva (Los hombres de Paco) y Adriana Ugarte (La señora). Estreno:26 de agosto.

La piel que habito, de Pedro Almodovar, esta inspirada en la obra de Thierry Jonquet, Tarántula. Un cirujano plástico está obsesionado con crear una piel resistente al fuego, desde que su mujer murió quemada. El reparto esta compuesto por Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Blanca Suarez, Fernando Cayo y Eduard Fernandez. Estreno: 2 de septiembre.

No habrá Paz para los malvados, donde Enrique Urbizu regresa al thriller policíaco para contarnos la historia de un inspector de policía involucrado en un tiroteo. Sus protagonistas son Jose Coronado y Rodolfo Sancho. Estreno: 23 de septiembre.

Mientras duermes, de Jaume Balaguero, donde un peculiar portero de unos apartamentos inicia un peligroso juego. Luis Tosar, Marta Etura y Alberto San Juan son sus protagonistas. Estreno: 7 de octubre.

El capitán Trueno y el Santo Grial, de Antonio Hernandez, es la esperada adaptación del popular héroe del cómic español, donde se vera envuelto en una increíble aventura en la que tendrá que evitar que el Santo Grial caiga en las manos equivocadas. Sergio Peris Mencheta (Los Borgia),y Nathasha Yarovenko (Habitación en Roma) son sus protagonistas. Estreno: 14 de octubre.

La voz dormida, de Benito Zambrano, nos cuenta la historia de Pepita, que en plena posguerra, viaja a Madrid para cuidar de su hermana, que esta embarazada y en prisión. El film tiene como protagonistas a Inma Cuesta (Aguila Roja) y Maria León (SMS, Sin miedo a soñar).

Otras producciones españolas pendientes de fecha de estreno son: Fuga de Cerebros 2, de Carlos Therón; [REC] Génesis, de Paco Plaza; Extraterrestre , de Nacho Vigalondo; La chispa de la vida, de Alex de la Iglesia; y Lo mejor de Eva, de Mariano Barroso.