viernes, 17 de diciembre de 2010

IN MEMORIAM


BLAKE EDWARDS: El Rey de la Comedia (1922-2010)

De todos los realizadores que se han dedicado al difícil arte de hacer reír al publico, en más modesta opinión, todos ellos merecen una enorme consideración, pero a solo uno de ellos se le puede catalogar como Rey. Sin Blake Edwards, el cine cómico moderno seria totalmente diferente a como lo conocemos. Ni mejor ni peor, pero seguro que menos gracioso.

William Blake Edwards, nació en Tulsa (Oklahoma), un 26 de julio de 1922. Empezó como guionista casi por casualidad, cuando ayudo a una de sus primeras novias a escribir un guión para un programa de radio. Así iniciaría su carrera como guionista, primero en radio, y después en la televisión, llegando finalmente a ser requerido por el séptimo arte.

En 1955, dirigió su primera película, una comedia musical titulada Venga tu sonrisa , protagonizada por el cantante Frankie Lane. Continuo dirigiendo comedias ligeras como La picara edad (1958), Vacaciones sin novia (1958) o Operación Pacifico (1959), con Cary Grant y Tony Curtis como protagonistas. Esta película le dio la confianza necesaria por parte de los estudios de cine para poder realizar proyectos de mayor calidad.

Su próximo film fue la adaptación de la obra de Truman Capote, Desayuno con Diamantes (1961), con George Peppard y Audrey Hepburn, acompañados de la deliciosa partitura del maestro Henry Mancini. El éxito obtenido en dicho largometraje le convirtió en un valor en alza para la industria. Pero Blake quiso cambiar de genero, demostrando su talento para todo tipo de películas. El thriller Chantaje contra una mujer (1962), con Glenn Ford y Lee Remick; y el drama Días de vino y rosas (1962) obtuvieron una buena respuesta, tanto del publico como de la critica, afianzando cada vez mas su carrera como realizador.

Su regreso a la comedia se produjo en 1963, con la película La Pantera Rosa, un disparatado film sobre el robo de una joya, que tenia como protagonistas a David Niven, Capucine, Robert Wagner, Claudia Cardinale, y Peter Sellers, que daba vida al Inspector Clouseau, un personaje de reparto que fue rechazado por el actor Peter Ustinov. Edwards se dio cuenta del enorme potencial que tenia Sellers como comic. Por otra parte, el publico sentía una especial simpatía por el personaje del torpe inspector.

Blake Edwards y Peter Selles trabajaron juntos en varias películas más, aunque la relación entre ambos era totalmente "complicada"

- El nuevo caso del Inspector Clouseau (1964)

- El Guateque (1968)

- El Regreso de la Pantera Rosa (1975)

- La Pantera Rosa Ataca de nuevo (1975)

- La Venganza de la Pantera Rosa (1978)

- Tras la Pista de la Pantera Rosa (1982), realizada dos años después de la muerte de Sellers, con material de archivo. Fue un fracaso.

En 1969 se caso con la actriz Julie Andrews, con la que también trabajo en muchas ocasiones, unas más afortunadas que otras.

- Darling Lili (1970). Flojo musical dramático, que cuenta con Rock Hudson como protagonista.

- La Semilla del Tamarindo (1974). Comedia romántica, co-protagonizada por Omar Sharif, que le supuso un nuevo fracaso comercial.

- 10, la mujer perfecta (1979). Excelente comedia que cautivo a todo el mundo, gracias a la presencia de Bo Derek.

- S.O.B (1981) Elocuente sátira dedicada a Hollywood, que en España fue titulada Sois Honrados Bandidos, cuando Edwards realmente se referia al termino Son Of Bitch. En 1984 fue despedido como director de la película Ciudad Muy Caliente. Cuando los productores utilizarón su guión, cambio su nombre por el de Sam O. Browm (S.O.B)

- Victor o Victoria (1982). Una de sus mejores películas con la que volvía a conquistar al publico. En 1995 realizo un remake para la televisión, con la ayuda de Matthew Diamond y Goro Cobayashi.

- Mis Problemas con las mujeres ( 1983) Otro éxito comercial, gracias a esta curiosa comedia romántica, que tiene como protagonista a un Burt Reynolds en su mejor época

- Asi es la vida (1986) Drama matrimonial con la presencia del siempre eficiente Jack Lemon.

Otras películas de Edwards que podemos destacar son: La Carrera del Siglo (1965), ¿Que hiciste en la Guerra, papi? (1966), Dos hombres contra el Oeste (1971), Diagnostico: Asesinato (1972), y Micki y Maude (1984), Cita a ciegas (1987), y Una cana al aire (1989)

Sus intentos frustrados de recuperar la saga de la pantera rosa ( La Maldición de la Pantera Rosa, con Ted Post, y El Hijo de la Pantera Rosa , con Roberto Begnini) y la poca aceptacion que habian tenido sus ultimas comedias ( El Gran Enredo, Asesinato en Beberly Hills, Una Rubia muy dudosa) le hicieron tomar la decisión de retirarse en 1995, tras co-dirigir una version televisiva de Victor o Victoria.

Hasta siempre, Blake


lunes, 13 de diciembre de 2010

PIRATAS DEL CARIBE: EN COSTAS EXTRAÑAS


Uno de los estrenos más esperados del próximo 2011, es la cuarta entrega de la saga Piratas del Caribe.

El productor Jerry Bruckheimer apuesta fuerte por convertir las aventuras de Jack Sparrow en franquicia cinematográfica, gracias a un potente reparto compuesto por el imprescindible Johnny Deep, junto a algunos rostros ya conocidos como Kevin McNally como el pirata Gibbs, Keith Richards como el padre de Sparrow, el Capitán Teague; Greg Ellis como el Teniente Groves y Geoffrey Rush que volverá a dar vida al Capitán Barbossa. También hay nuevas incorporaciones como las de Ian McShane (Los Pilares de la Tierra) como el Pirata Barbanegra, Penelope Cruz como Angélica, la hija de Barbanegra, Oscar Jaenada (Camaron) y Judi Dench( Shakespeare enamorado).

La dirección estará al cargo del siempre eficiente Rob Marshall , que se estrena en el cine de aventuras, después de cosechar mucho éxito con los musicales Chicago y Nine.

Su estreno sera el próximo 20 de mayo del 2011, y aquí tenemos un curioso y original trailer, donde Johhny Deep nos demuestra que no solo es un buen actor, sino un excelente cómico.