jueves, 3 de mayo de 2007

TERENCE HILL: EL HUMOR MAS BESTIA




En los años 70, dos actores que tenían por nombre Bud Spencer y Terence Hill, revolucionaron el cine de humor, con una original mezcla de peleas y humor grueso, obteniendo un éxito sin precedentes. Pero como empezó todo?...

Mario Girotti nació el 29 de marzo de 1939 en Venecia, de padre italiano y madre alemana, empezó en el mundo del cine como figurante en pequeños filmes franco-italianos, hasta que a principios de los años 60, cuando Italia estaba en su mayor esplendor cinematográfico, intervino en una gran multitud de filmes de aventuras como Maciste en el valle de los reyes, Cartago en llamas, El Rey de los siete mares, o Anibal , ( en la que conoció a un joven especialista llamado Carlo Pedersoli, conocido como Bud Spencer ) pero fue el film Rita en el Oeste, vehículo de lucimiento para la cantante Rita Pavone, su primera película como protagonista y la primera en la que apareció con el nombre de Terence Hill.
Continuo protagonizando mas westerns como El Clan de los ahorcados o La cólera del viento, hasta que en 1967 formo pareja con el actor Bud Spencer en el filme Tu perdonas, yo no. Los productores de dicha película se dieron cuenta de la complicidad que había entre ambos actores y decidieron que protagonizaran mas films juntos, como Los tres truhanes, El corsario Negro y La colina de las botas; pero su gran éxito llegaría de la mano del realizador Enzo Barboni, con el film Le llamaban trinidad. La película que trataba de un pistolero hambriento, mal vestido y que viaja siempre tumbado en una hamaca pero con un don especial para desenfundar o para dar bofetadas a sus enemigos; junto a él su hermano, El niño, grande, fuerte y malhumorado, que no puede tolerar las impertinencias de su hermano. El éxito de esta nueva inactiva, fue inesperada, no solo consolido a la conocida pareja para siempre, sino que creo un nuevo sub genero cinematográfico, el de las peleas, que no tardo en salirle algún que otro competidor con hambre de fama. Además lograron prolongar la vida de los spaguettis westerns hasta principios de los 80.
Spencer y Hill, continuaron trabajando juntos en películas que estaban formadas por el mismo patrón: los dos discuten durante toda la historia, y entre discusión y discusión, daban unas soberbias palizas a los malos de turno, truncándoles sus siniestros planes. Mas fuerte, muchachos, Le seguían llamando trinidad, Dos Misioneros, Y si no... nos enfadamos, o Dos Superpolicías; son un claro ejemplo de que en el mundo del cine, no estaba todo inventado.
Su éxito avanzo tanto que les surgieron varias propuestas para ambos, Hill fue reclamado en Hollywood, donde participo en los filmes Vencer ó morir, de Dick Richards, junto Gene Hackman, o Mr. Billion, dirigida por Jonathan Kaplan ( proyecto X, Acusados, Cuatro mujeres y un destino ) junto a Valerine Perrine; mientras que Spencer protagonizo una gran cantidad de películas en solitario como Dos caraduras en el oeste, Soldado de fortuna, Los Ángeles también comen judías, Pies Grandes, o El Sheriff y el pequeño extraterrestre, entre muchas mas. La pareja volvió a trabajar conjuntamente en 1977 en el film Par e Impar, y continuaron juntos en cinco películas mas, hasta en 1985, con Dos Superpolicías en Miami, donde se notaba muchísimo que los años habían dejado huella en el singular dúo. Terence intento abrirse camino en solitario con producciones muy similares a las que había echo en el pasado como Renegado Jim, Don Camilo, sin mucho éxito, como tampoco lo tubo su adaptación del popular comic francés Lucky Lucke, que dirigió el mismo, en dos telefilmes y una corta serie de televisión. Mientras tanto, el éxito no dejaba de sonreírle a su enorme amigo con películas del mismo estilo de las que le hizo triunfar hace varios años, pero que contaba con el agrado del publico; Como el perro y el gato, Bombardero, Banana Joe, Aladinno o Un zapato en el paraíso; además de protagonizar dos series de televisión de larga trayectoria.
En 1994, ambos volvieron al lejano oeste con la comedia Y en noche buena, se armo el Belén, pero que no consiguió reverdecer los laureles del pasado, siendo esta su ultima película juntos. Spencer se deshizo para siempre su nombre artístico, mientras que Hill, consiguió lograr el ansiado éxito gracias a la serie de televisión, Don Matteo, en la que un curioso sacerdote consigue esclarecer los crímenes mas complicados durante seis temporadas, con una duración de 95 capítulos.
Se ha comentado mucho el regreso de ambos en una curiosa adaptación de quijote, pero hasta la fecha, no se ha confirmado nada. Lo único que nos queda es cada una de sus películas, que aunque a muchos críticos les parezcan idénticas, para mi, cada una de ellas es única.

domingo, 29 de abril de 2007

NUMERO UNO DEL SERVICO SECRETO ( VOL. 2 )


Retomamos el comentario de este curioso film de agentes secretos, cuya primera parte fue publicada el miércoles 21 de febrero de 2007:


La película esta protagonizada por el actor ingles Nicky Henson, que no tiene una filmografía demasiado interesante, a pesar de Old Dracula/ Vampira ( 1974) , protagonizada por el James Bond mas cómico, David Niven, y de The Bawdy adventures of Tom Jones (1976), junto a Joan Collins. Su Parteneare femenina Aimi MacDonald, no se dista mucho de él, ya que lo único que podemos destacar de su corta carrera cinematográfica es una pequeña intervención en el film de David Niven al que hacíamos referencia.

El resto de protagonistas tienen un nivel bastante superior. El malvado Sir Loveday esta interpretado por Richard Todd, al que todos recordaremos por los filmes de aventuras que protagonizo para la Disney en los años 50, como Robin Hood and His Marry men y Rob Roy. También aparece el carismático actor ingles Geoffrey Keen, dando vida al superior del numero uno, Rockwell, pero que para todos los fans de James Bond siempre será el Ministro de Defensa Britanico que apareció en varios títulos de la serie, como Moonraker, Solo para tus ojos, En la mira de los asesinos, y Su nombre es peligro.

La dirección de la cinta, corre a cargo de Lindsay Shonteff, realizadora canadiense, que en alguna ocasión ha tenido que utilizar seudónimos, como Lewis J. Force o Mike Elam, para que su trabajo se pudiera estrenar en salas comerciales, como si las mujeres no supieran dirigir films.
A Lindsay siempre le han apasionado las historias de agentes secretos, ya que en su extensa filmografía hay títulos como Spy Story (1976) donde el actor Don Fellows daba vida al mítico agente Harry Palmer, poco después de que lo hiciera Michael Caine. Fue la responsable de dirigir The Millions Eyes of Sumuru ( 1967) versión femenina de Fu- Manchu, creada también por el mismo autor, Sam Rohmer, e interpretada por la bellísima Shirley Eaton, mas conocida como Jill Masterson, la chica pintada de oro en Goldfinger. Sus enemigos son los agentes secretos Tommy Carter y Nick West, a los que dan vida, respectivamente, el cantante Frankie Avalon y George Nader, actor que ha interpretado a otros agentes secretos como Glen Martin/Agente K1, y a Jerry Cotton, este ultimo en 7 ocasiones. En 1969, se realizo una secuela titulada The Seven Secrets of Sumuru, dirigida por el rey de la serie Z, el español Jesús Franco, donde los actores George Sanders y Richard Wyler le daban la replica a Shirley Eaton.

También se hizo cargo de la primera aventura en el cine del segundo mejor agente secreto del mundo ( así lo dice la publicidad de la época) Charles Vine que era interpretado por el cómico ingles Tom Adams en el film Licensed To Kill ( 1965 ) . Charles Vine tubo dos aventuras más en el cine: Where The Bullets Fly (1966), de Jhon Gilling, y Ok yevtushenko (1968), de José Luis Madrid, ambas protagonizadas por Adams que no consiguieron ser tan divertidas ni interesantes como su antecesora. Curiosamente el Jefe de Charles Vine se llama igual que el de el Numero Uno. ¿Trabajaran para el mismo departamento?

Pese todo lo que les he comentado, la película tubo un éxito bastante aceptable, distribuyéndose en todo el mundo. Esta fue la razón por la que, en 1979, la audaz realizadora decidió dirigir una nueva aventura de su agente secreto preferido, pero en esta ocasión , con mayor presupuesto y gran una cantidad de medios a su disposición. Shonteff pensó que el film se vendería mucho mejor si el protagonista era interpretado por un actor mas conocido, eligiendo a Gareth Hunt, muy popular por su personaje de Mike Gambit en la serie Los Nuevos Vengadores, junto Joanna Lumley como la agente Purdey, y el mítico Patrick Macgne como Jhon Steed. La película tendría por titulo Nº 1: Licensed To Love and Kill, aunque también fue traducida como Undercover Lover, y The Man From S.E.X.

A pesar de tener mucho mas medios que el anterior titulo, esta película resulta mucho mas aburrida que la primera, y por supuesto mucho menos original, ya que la trama, que consta de rescatar a un embajador americano de las manos de un chiflado que quiere clonar a los lideres mas importantes del mundo, nos recuerda demasiado a la segunda aventura de Derek Flint.
El film fue un fracaso total de taquilla, lo que significo el final de las aventuras del Charles Bind. Una curiosidad, la duración de la película era de 94 minutos, pero en USA, se estreno una versión de 78 minutos, cosa que no ayudo mucho en su distribución.
En 1990, Lindsay creyó que era un buen momento para relanzar a su querido personaje, así que realizo una nueva película, solo para mercado de video, que tendría por titulo , Number One Gun, donde el actor Michael Howe, era el protagonista de la tercera aventura del Numero Uno. El film tenia casi las mismas características que los anteriores, aunque en esta ocasión, Bind solo utilizaba un revolver Magnum 44. La película resulta un poco mas infantil que las restantes y no consigue la aceptación de un publico, que con los años, se ha vuelto mucho mas exigente. Como ultimo dato, el film solo se distribuyo en USA y El Reino Unido, y seria el adiós definitivo del agente Charles Bind/ Nº1.

Conclusión: Por respeto al codigo de dicho agente secreto, no puntuaremos este film con un zero, sino con un uno, demasiado incluso para una película echa con tan pocos medios como imaginación, que intento aprovecharse del éxito que havia cosechado Roger Moore en la serie de 007, y que tubo la enorme suerte de salirse con la suya. Lo único destacable del filme es la intervención de Geoffrey Kenn, y el poder conocer a otro agente británico que lucha por la paz en el mundo, después de que lo hicieran los americanos Derek Flint y Matt Helm. Ahora, eso si, Charles Bind esta muy lejos de ser el numero uno.