miércoles, 22 de septiembre de 2010

PETER JACKSON: CON ESTILO PROPIO




Dentro del panorama cinematografico acutal, uno de los cineastas más importantes es sin ninguna duda, Peter Jackson. Productor, guionista y director, ha cautivado tanto al publico como a la critica por su peculiar estilo propio.

Peter Nació en Pukerua Bay, Nueva Zelanda el 31 de octubre de 1961. A los nueve años vio King Kong y desde entonces quiso ser director de cine. Con una cámara que le regalaron sus padres, realizó varios cortometrajes , destacando The Valley ( 1976 ). En los comienzos de su carrera, Jackson nos deleito con dos obras maestras del cine gore, Mal Gusto ( 1987 ), y Briandead, tu madre se ha comido a mi perro ( 1992 ), ademas de, El delirante mundo de los Feebles ( 1989 ), una version sarcastica del popular show de los Teleñecos.
En 1994, Jackson dio una vuelta de tuerca al realizar el film Criaturas celestiales, protagonizado por Kate Winslet, una película basada en hechos reales sucedidos en Nueva Zelanda. Aunque dicha historia es muy diferente a sus anteriores titulos, sigue mostrando su peculiar humor negro, logrando una nominación a los premios Óscar como mejor guión, ademas de ser premiado en el Festival de Venecia, con el Leon de Plata.

El resto de sus filmografia esta compuesta por el falso documental realizado junto a Costa Botes, para television, Forgotten Silver, ( 1995 ) y el film de ciencia ficción , Atrapame a esos Fantasmas ( 1996 ) , protagonizada por Michael J. Fox y bajo la producción de Robert Zemeckis.

Pero realmente, la gran obra maestra de Peter Jackson es la trilogía de El Señor de los Anillos,adaptación de la obra del escritor britanico J.R.R. Tolkien, que esta compuesta por La Comunidad del Anillo que ganó 4 Óscar de 13 nominaciones, Las Dos Torres que recibió 2 Óscar de 6 nominacione, y El Retorno del Rey, por la que consiguió ser premiado a la mejor película, al mejor director y al mejor guion adaptad En total el film conseguiría ganar los 11 premios, igualando así a Ben-Hur de William Wyler y Titanic de James Cameron.

Su proximo proyecto fue un personal remake del clásico de 1933 King Kong, que aunque obutvo gran aceptación por parte del publico, no consiguio los resultados esperados. En 2009 , adapto al cine la novela de Alice Sebold, The Lovely Bones, donde cuenta la historia de una joven que ha sido asesinada y observa a su familia y a su ejecutor desde el cielo, por lo que no se decide si quiere vengarse o ayudar a su familia.

Entre sus ultimos proyectos esta la produccion de la pelicula, Tintin, El Secreto del Unicornio , adaptación al cine del popular personaje de comic creado por Hergé, que sera dirigida por Steven Spielberg, ademas de dos película basadas en otra novela de Tolkien, El hobbit, proyecto que esta aplazado a causa de los problemas económicos de las productoras New Line Cinema y MGM.