miércoles, 17 de febrero de 2010

EL CRITICAZO


LA SAGA CREPUSCULO: LUNA NUEVA

Director: Chris Weitz; Guionista: Melissa Rosenberg.

Kristen Stewart / Bella Swan; Taylor Lautner / Jacob Black; Robert Pattinson / Edward Cullen; Michael Sheen / Aro; Dakota Fanning / Jane; Graham Greene / Harry Clearwater.

Era de esperar, tras el éxito que obtuvo en cine la película Crepúsculo, que los productores se arriesgaran ha convertir en franquicia cinematográfica a la saga creada por la escritora Stephenie Meyer. El film es una fiel adaptación de la novela original, en la que vemos como Bella intenta superar el abandono de Edward Cullen, con la ayuda de su fiel Jacob, en el que podemos intuir un triangulo amoroso a la vista.
En un exceso de confianza, creo que los responsables del film no han elegido correctamente al realizador de la cinta, que en esta ocasión recae en las manos del Chris Weitz, hermano de Paul Weitz ( director de American Pie ), director que en su curriculum solo podemos encontrar un par de comedietas y la superproducción La Brújula Dorada, cuyos resultados fueron muy inferiores a los deseados.
Aunque Weitz todavía esta muy verde en la realización, tenemos que entender que el encargo no era tarea fácil, ya que, según los fans de la serie, Luna Nueva es la peor de las cuatro novelas. Así que la labor del bueno de Chris tiene todos los méritos del mundo, ya que con dicho material consigue hacer una película más o menos aceptable.
En esta entrega, lo que no se ha invertido en la parte técnica , contratando a realizadores con escasa experiencia, lo han echo en la parte artística, ya que además de la presencia de los habituales Kristen Stewart, Taylor Lautner, Robert Pattinson y Edward Cullen, tenemos a las espectacular Dakota Fanning, muy lejos de aquella niña a la que vimos en La guerra de Los mundos o Niñera a la fuerza, que en esta ocasión da vida a Jane, la cruel vampiresa del clan Volturi.

Otros interpretes de altura son Michael Sheen, excelente actor británico, visto en The Queen o The Dammed United; interpreta el papel de Aro, líder de los Volturi, o el gran Graham Greene, nominado al oscar al mejor actor de reparto en 1990 por Bailando con Lobos, es Harry, miembro del consejo de la tribu Quileute

Película apta para aquellos que siguen la saga tanto por el cine como por la obra literaria, y también para aquellos que disfrutan con buenos efectos especiales, acción, romance, y que no tienen muchas ganas de calentarse la cabeza.

domingo, 14 de febrero de 2010

LOS PREMIOS YoGa: NO TODO ES DE COLOR DE ROSA ...



Después de haber conocido los galardonados a los premios goya 2010 ( o para ser mas correctos, los Premios Anuales de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ) es hora de echar un vistazo a lado oscuro del cine Español.

En 1990, tres críticos de cine catalanes decidieron el crear los contrapremios del cine español, con la intención de mostrar su desagrado aquellos que nos habían atormentado durante todo un año. Se realizo una convocatoria entre todos los críticos y periodistas de los medios, naciendo así, el colectivo Catacric, y al mismo tiempo Los contrapremios YoGa.

La categorías son 3: Cine Español, Cine Extranjero y un apartado especial. En las dos primeras categorías se premia a la peor película, peor director, peor actor y peor actriz. También existe el premio, Uno de los nuestros, en el que destaca algún profesional del medio ( critico de cine o periodista ) . En la categoría especial, podemos encontrar de todo, desde guion, distribución, música, doblaje, efectos especial, o todo aquello del pasado año que haya sido lamentable. Al contrario que los Razzis ( contrapremios americanos ), los YoGa no tienen ni gala ni trofeo, simplemente se publican en su web www.catacric.org y en la prensa ( si a alguien le hace ilusión, pueden correr con los gastos de todo sin ningun problema )

Los YoGa de este año son:
cine español.
———————————————
Peor película: YoGa ¿Hacemos una porno? a Mentiras y gordas, de Alfonso Albacete y David Menkes.
Peor director: YoGa Mauvais èpoque a Fernando Trueba, por El baile de la victoria.
Peor actor: Yoga Gomina power a Rubén Ochandiano, por Los abrazos rotos.
Peor actriz: YoGa Qué he hecho yo para merecer Tetro, a Carmen Maura, por Tetro.

cine extranjero.
——————————————–
Peor película: YoGa La tita asustada a Anticristo, de Lars von Trier.
Peor director: YoGa Festival de Canas a Jim Jarmusch, por The limits of control.
Peor actor: Yoga Lo puto gusiluz a Robert Pattinson, por Crepúsculo 2: luna nueva.
Peor actriz: YoGa Meganvixen, Megan Fox, por Transformers 2 y Jennifer’s body.
Uno de los nuestros
————————
A Boris Izaguirre, por A-ventura-rse ‘A la deriva’.
Especiales
——————-
YoGa Apaltamento pala tles a Jaume Roures, Isabel Coixet y Sergi López, por Mapa de los sonidos de Tokio.
YoGa Un xiguagua en Beverly Hills, a la Academia del Cine Catalán en Hollywood.
YoGa La chica con una cerilla y un bidón de gasolina, a la ministra de Cultura.
YoGa Arráncame la vida y arrástrame al infierno, donde viven los monstruos, ¡malditos bastardos!, a la SGAE.

Y os dejo con el trailer de la Ganadora: Mentiras y Gordas.