sábado, 11 de julio de 2009

TU VIDEO-CLUB



LOS LOCOS DE CANNONBALL


1981, Director: Hal Needham, Producción: Raymond Chow, Música: Al Capps, Guion Brock Yates.
Burt Reynolds ( J.J. McClure ), Roger Moore ( Seymur Goldfarb Jr / Roger Moore ) Dom DeLuise ( Victor Prizim / Capitan Caos ) Dean Martin ( Jamie Blake ) Samie Davis Jr ( Morris Fenderbaum ) Farraw Fawcett ( Pamela Glover ) Jaime Farr ( El Jeque ) Jack Elam ( Dr. Nicholas Van Helsing ) Jackie Chang

Argumento: Un grupo de singulares personajes se unen para participar en la Cannonball, la mayor carrera de coches de la historia, donde deben recorrer los Estados Unidos, de costa a costa, lo más rápido posible. Todos los policías de la nación y un grupo de ecologistas harán lo que sea necesario para impedir dicho evento.

Opinión: Excelente comedia automovilística, que fue ideada por el propietario de la productora Golden Harvest, Raymond Chow, con la intención de introducirse en el mercado americano . Su principal baza esta en la presencia de Burt Reynolds, considerado el actor más taquillero de aquellos tiempos , gracias al exito obtenido por la película Los Caraduras. Con la intención de igualar los resultados logrados por dicho film, los productores contrataron a su realizador Hal Needham, ademas de incluir en el reparto a rostros populares como Roger Moore ( James Bond ), el cómico Dom DeLuise ( intimo amigo de Reynolds ) Farraw Fawcett ( Los ángeles de Charlie ) y Jamie Farr, muy popular por su papel en la serie de televisión M.A.S.H.
A esta lista, se le pueden añadir nombres como Jackie Chang ( actor estrella de la Golden Harvest ), el excelente actor secundario Jack Elam, el cómico americano George Furth, Bianca Jagger ( Modelo y ex-mujer del líder de los Rolling Stones ), Peter Fonda ( Easy Rider ) y Valerie Perrine ( Superman, El Jinete Eléctrico ). Ademas de este reparto tan coral, la cinta cuenta con espectaculares escenas de coches e incluso una increíble pelea en la que destaca, como no, Jackie Chang.

Cuentan las leyendas que unos inversores muy influyentes aconsejaron a la Golden Harvest , la participación de los actores Dean Martin y Samie Davis Jr ( que no estaban pasando por uno de sus mejores momentos ) en esta producción.

El film cuenta con un humor muy gamberro, pero eficaz, consiguiendo la risa fácil. Y es que a este tipo de películas no se le puede pedir mas. Su objetivo es el divertir y entretener y lo logra de un modo muy sencillo.
Uno de los principales puntos a favor que tiene la pelicula es la pareja formada por Burt Reynolds y Dom DeLuise, gracias a la química que hay entre ambos, logran destacar en un reparto repleto de primeras estrellas. También hay que comentar la parodia que hace de si mismo, Roger Moore, consiguiendo varios de los momentos más divertidos del film; sin olvidarnos de Farraw Fawcett, con una interpretación con la que no consiguió ningún oscar pero si la devoción absoluta de toda una generación que decoro las paredes de su habitación con su espectacular figura.

No podemos pasar por alto algunos puntos en contra, no muchos, dos concretamente. Dean Martin y Sammy Davis Jr, a años de luz de aquellos tiempos en nos hacían reír sin piedad, ahora en total decadencia, nos hacen ser involuntarios espectadores de su declive. No consiguen despertar en nosotros sino un poco de pena al ver lo mal que ha tratado la vida ( y algo mas ) a dos grandes cómicos como ellos. Hay otras formas de ayudar a los amigos.

Los locos de cannonball se convirtió en todo un éxito de taquilla, con unas cifras increíbles. Tras unos resultados tan positivos, la Golden Harvest no tubo problemas de financiación para producir la secuela de dicha cinta, contando con la colaboración de la productora americana Warner Bros, que aporto un presupuesto mayor, acompañado de la presencia de actores como Telly Savallas y Shirley McLaine. Pero en esta ocasión, el publico no se divirtió tanto como con la anterior, obteniendo unas recaudaciones muy pobres, por lo que Chow abandono la idea de continuar produciendo para el mercando americano. A pesar de todo esto, en 1989 se intento rescatar la serie con la película Speed Zone ( The Cannonball Runs 3 ) de Jim Drake. Sin ningún miembro destacable del film original ( solo aparece Jamie Farr ) y con un argumento nada interesante, la cinta no llego a despertar ningún interés por parte del publico, por lo que los amigos de la Cannonball tuvieron que aparcar sus coches para siempre.

Conclusión: Uno de los filmes más entretenidos de la década de los 80, con Burt Reynolds en estado de gracia, acompañado por un eficaz reparto. La película no solo nos puede servir para pasar un buen rato, sino para recordar a los recientemente desaparecidos Dom DeLuise y Farraw Fawcett, ambos en plena forma, dando la sensación de que todavía siguen ahí, con nosotros, haciéndonos reír de lo lindo.

lunes, 6 de julio de 2009

UNO, DOS, FREDDY VIENE A POR TI ( OTRA VEZ )


Nadie puede negar que uno de los grandes maestros del cine de terror es Wes Craven. No solo por lo que ha aportado al genero con sus extraordinarios filmes, sino porque consiguió reinventarlo cuando ya parecía que nadie tenia interés por pasar un poquito de miedo en una sala de cine.

Pero los grandes maestros siempre son imitados, copiados, adaptados, etc. Y es que no se puede ser humilde, siendo uno tan grande.
Últimamente hemos sido participes de remakes de grandes filmes de Craven como, Las colinas tienen ojos, o la más reciente, La ultima casa a la izquierda.
Era mucho pedir a los nuevos cineastas que no tocaran “ la joya de la corona ” de Wes Craven, y aunque a muchos nos gusta tal y como esta, actualmente se esta rodando una nueva versión de uno de los mejores filmes de terror de todos los tiempos. Pesadilla en Elm Street.
Para esta nueva versión del clásico, la responsabilidad es para el realizador Samuel Bayer, excelente director de videoclips, que ha obtenido mucho prestigio, gracias a sus trabajos con músicos de la talla de David Bowie, Green Day, The Smashing Pumpkins, The Cranberries, Garbage, Poison, Marilyn Manson o Metallica, entre otros.

La jovencisima Rooney Mara, hermana de la también actriz Kate Mara ( ambas coincidieron en el film Leyenda Urbanas 3 : Bloody Mary ) dará vida a Nancy Thompson, la sufrida protagonista del film. Pero la presencia más esperada es la del actor que cogerá el relevo del inquietante Robert Engulnd. Freddy Kruger sera encarnado por Jacke Earle Haley, muy conocido por su espectacular interpretación del super-héroe Rorschach, en la película de Zack Snider, Watchmen ( 2009 ).

Personalmente no me suelen gustar mucho los remakes ( hay excepciones ) Creo que los productores y guionistas deben trabajar inventado historias nuevas y dejar tranquilo lo que bien estaba. Lograran resucitar la franquicia o que se quede en el país de los sueños para siempre? El publico tiene la ultima palabra.