jueves, 24 de marzo de 2011

IN MEMORIAM


Elizabeth Taylor (1932-2011)


Todo en esta vida tiene un principio y un final. Para todos aquellos cinéfilos, no tenemos más remedio que asistir al final del Hollywood clásico, aquel en las historias lograban hacernos soñar, en que los actores reinaban en aquellos sueños. Cada vez, son más las estrellas de aquel Hollywood que nos van dejando.
Por desgracia, en esta ocasión me veo obligado a escribir un articulo de despedida, a la dueña de los ojos más bonitos del séptimo arte. En muy pocos ocasiones, una actriz ha conseguido despertar en el publico una fascinación parecida. Marilyn Monroe, era el sex simbol, Ava Gadner, la pasión, Audrey Hepburn, la ternura, Katherine Hepburn, la entereza.
Elizabeth Taylor tenia un poco de cada una de estas virtudes, lo que al mismo tiempo la convertía en única.



Elizabeth Rosemond Taylor nació un 27 de febrero de 1932 en Hampstead, Londres. Hija de inmigrantes estadounidenses, regreso a America, poco antes de empezar la segunda guerra mundial. Su madre, una actriz retirada, quería que la pequeña Liz llegara donde ella no pudo, por lo que la presento a multitud de pruebas, participando en anuncios publicitarios, así como en varios films, ejerciendo de figurante.

En 1943 realizo su primera intervención como actriz de reparto, La cadena invisible (1943) de Fred M. Wilcox, dentro de la serie de films sobre la perra Lassie. Su participación fue del agrado de los productores, interviniendo en otro titulo de la serie El Coraje de Lassie (1946), también de Wilcox. Otros films de aquellas primera etapa son: Fuego de juvetud (1944) de Clarence Browm, junto a Mickey Rooney; Recursos de mujer (1947) de Michael Curtiz; Así son ellas (1948) de Richard Thorpe; Mujercitas (1949) de Mervyn LeRoy; o El padre de la novia (1950) y su continuación, El padre ya es abuelo (1951), ambas de Vicente Minelli.

También demostró su talento en películas de corte dramático, destacando las interpretaciones que realizo en Cynthia (1947) de Robert Z. Leonard, Traición (1949) de Victor Saville, junto a Robert Taylor; o Un lugar en el sol (1951) de George Stevens, donde coincidió por primera vez con Montgomery Clift, volviendo a trabajar juntos en El árbol de la vida (1957) de Edward Dmytryk; y De repente, el ultimo verano (1959) de Joseph Leo Mankiewitz. Liz Taylor fue la mejor amiga de Clift, apoyandole en todo momento, principalmente después del accidente sufrido por el actor, el 12 de mayo de 1966, durante el rodaje de El árbol de la vida.

Aunque en un principio, los primeros papeles principales de Liz eran en cintas de aventuras como Ivanhoe (1952) de Richard Thorpe, o La senda de los elefantes (1954) de William Dieterle, a medida que fue desarrollando su capacidad dramática, se le asignaron otros de más relevancia como La ultima vez que vi Paris (1954) de Richard Brooks, Gigante (1956) de George Stevens, junto a James Dean y su gran amigo Rock Hudson; La gata sobre el tejado de Zinc (1958) de Richard Brooks, junto a Paul Newman, Una mujer marcada (1960) de Daniel Mann; o la superproduccion Cleopatra (1962) de Joseph Leo Mankiewitz , recordada por conocer en su rodaje a Richard Burton, y la película que casi consigue arruinar a 20 th century Fox.

La vida amorosa de Liz Taylor, ha sido tan apasionante como la de cualquiera de los personajes a los que daba vida.

1º- Conrad Nicholas Hilton (1950-1951) Magnate de los imperios Hilon
2º- Michael Wilding (1952-1957) Actor Britanico
3º- Michael Todd (1957-1958) Productor de teattro y cine estadounidense
4º- Eddie Fisher (1959-1964) Cantante estadounidense
5º- Richard Burton (1964-1974) (1975-1976) Actor Britanico
6º- John Warner (1976-1982) Senador estadounidense
7º- Larry Fortensky (1991-1996) Obrero de la construcción estadounidense



Con Richard Burton protagonizo una serie de películas, algunas espectaculares, otras no tanto.

Hotel Internacional (1963) de Anthony Asquith
Castillos en la arena (1965) de Vicente Minelli
¿Quién teme a Viginia Woolf? (1966) de Mike Nichols
La Mujer Indomable (1967) de Franco Zeffirelli
Doctor Fausto (1967) de Richard Burton y Nevill Coghill
Los Comediantes (1967) de Peter Glenville
La Mujer Maldita (1968) de Joseph Losey
Bajo el bosque lácteo (1972) de Andrew Sinclair
Pacto con el diablo (1972) de Peter Ustinov

En la ultima parte de su filmografia, marcada por sus frecuentes problemas personales, podemos encontrar a una Liz muy desigual, con varias interpretaciones magistrales y otras muy faciles de olvidar. Destacamos las siguientes:
Reflejos en un ojo dorado (1967) de John Huston, con Marlon Brando, Ceremonia secreta (1968) de Joseph Losey, con Robert Mitchum; El único juego de la ciudad (1970) de George Stevens, con Warren Beatty; Salvaje y peligrosa (1972) de Brian G. Hutton, con Michael Caine;Miercoles de ceniza (1973) de Larry Peerce, con Henry Fonda; o El espejo roto (1980) de Guy Hamilton, con Tony Curtis y Rock Hudson.
A mediados de los 70, se dedico a realizar Tv Movies, como el drama belico Victoria en Entebe (1976) junto a Kirk Douglas, la comedia Entre amigas (1983) con Carol Burnett, el western Poker Alice (1987) junto a George Hamilton, la adaptacion de la obra de Tenessee Williams , Dulce pajaro de juventud, con Mark Harmon, la satira Malicia en el pais de las maravillas (1985), donde daba vida a la cronista de la prensa rosa Louella Parsons (1881-1972), y la comedia Esas chicas fabulosas (2001) , junto a Shirley McClaine, Debbie Reynolds, y Joan Collins.

Obtuvo muchos galardones a lo largo de su carrera. Los más recordados son sus dos oscar por Una mujer marcada y ¿Quien teme a Virginia Wolf?; Oso de plata en el festival del Berlin por Pacto con el diablo; el David di Donatello de la Academia del Cine Italiano, por la pelicula Salvaje y peligrosa; Principe de Asturias de la concordia en 1992 y Premio humanitario Jean Hersholt en 1994 por su colaboración en la lucha contra el sida, por la que perdio a su buen amigo Rock Hudson.

Hasta siempre Liz


miércoles, 23 de marzo de 2011

PHILIP K.DICK: MÁS ALLA DE LA REALIDAD


Philip K.Dick (1928-1982) se ha convertido en uno de los mejores autores, dentro del universo literario de la ciencia ficción. Autor de 36 novelas y 121 relatos cortos, logra sumergirnos en un mundo lleno de personajes paranoicos donde la realidad y la ficción suelen confundirse.

El mundo del cine era consciente de que la obra de Dick lograría cautivar al publico, adaptándo varias de sus obras. La primera de ellas fue Blade Runner (1982), basada en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968), fue dirigida por Ridley Scott, con Harrison Ford, Rutger Hauer y Sean Young. Scott ha realizado varios montajes diferentes de dicho film, convertido hoy en día en un clásico de la cine fantástico.

En 1990, el realizador neerlandés Paul Verhoven, eligió el relato de Dick, Podemos recordarlo por usted al por mayor (1966) para dirigir su tercera película en América, cuyo titulo seria Desafió Total. Protagonizada por Arnold Schwarzenegger, y una desconocida Sharon Stone, obtuvo una recaudación de 261.299.840 $, cuatro veces más que su presupuesto.

Asesinos cibernéticos (1995) fue un film de serie B, dirigido por Chistian Duguay e interpretado por Peter Weller (Robocop), basado en el relato La segunda variedad (1953). Actualmente esta considerado una película de culto, realizándose en 2009 una secuela Asesinos cibernéticos 2, de Sheldon Wilson.

Muchos cineastas han adaptado, con mayor o menor fortuna, varios de sus relatos. Estos son los más destacables:
El Infiltrado (2002) de Gary Fleder, con Cary Sinise (CSI Nueva York), basado en el relato Impostor (1953)
Minority Report (2002) de Steven Spielberg, con Tom Cruise, basado en el relato El informe de la minoría (1956)
Paycheck (2003) de John Woo, con Ben Affleck, basada en el relato del mismo titulo de 1953
Una mirada a la oscuridad (2006) de Richard Linklater, con Keanu Reeves, basada en la novela del mismo titulo de 1977
Next (2007) de Lee tamahori, con Nicholas Cage, basada en el relato El hombre dorado (1954)
Destino oculto (2011) de George Nolfi, con Matt Damon, basado en la historia corta, Equipo de ajuste (1954).

Fuera del universo de ciencia ficción, Dick escribió en 1959 el drama Confesiones de un artista de mierda, que tuvo una adaptación cinematográfica en 1992, bajo el titulo de Confessions d´un Barjo, dirigida por Jeromê Bouvin. La novela no encontró editor hasta 1975. Actualmente esta considerada una de sus mejores obras.

lunes, 21 de marzo de 2011

LA SENDA: MÁS TERROR ESPAÑOL, POR FAVOR



Trivisión se sumerge en el ámbito del suspense y el terror con el rodaje de “La Senda”, un thriller escrito por Juan Carlos Fresnadillo (28 semanas después, Intacto) y dirigido por Miguel Ángel Toledo que desde la pasada semana se rueda en localizaciones de la pequeña localidad de Bronchales, en la provincia de Teruel.

El film cuenta la historia de Raúl, que en un intento desesperado por recuperar su matrimonio con Ana, celebra las Navidades en una aislada cabaña de las montañas, junto al hijo de ambos, Nico. La noche de Navidad da un giro inesperado e infernal a sus vidas. Las idílicas vacaciones se convertirán para Raúl en un viaje cíclico que le llevará a recorrer la siniestra senda de sus recuerdos y a enfrentarse a la realidad de sus propios actos.

El elenco de la película está liderado por Gustavo Salmerón (La ardilla roja, Mensaka, Asfalto) e Irene Visedo, conocida por el gran público como 'Inés Alcántara' en la serie de televisión 'Cuéntame cómo pasó’. La producción ejecutiva corre a cargo de Ximo Pérez, Pepón Siglér y Victoria Alberca. El equipo técnico cuenta con nombres como María José Rocher en la dirección de producción, Miguel Lllorens en la dirección de fotografía, y Dani Soriano en el sonido. El rodaje se desarrollará durante las próximas seis semanas en localizaciones de la provincia de Teruel y la Ciudad de la Luz de Alicante.

La producción, que tiene un presupuesto cercano a los dos millones y medio de euros, es de The Green Star Films para Era Visual y Tótem Producciones y cuenta con el apoyo de Canarias Cultura en Red, el ICAA, el Instituto Valenciano Audiovisual y Cinematografía y Radiotelevisión Valenciana. La distribuidora ha confirmado que las primeras imágenes podrán verse en Cannes en el mes de mayo. El estreno está previsto para el mes de octubre, presumiblemente en el Festival Internacional de cine de terror de Sitges.

Aqui teneis el Making Of