martes, 23 de marzo de 2010

EL HEROE DEL MES



MISS PARPLE


Bajo su apariencia de apacible ancianita, se esconde el detective más audaz de todos los tiempos, capaz de desanmascarar al asesino más astuto y descubrir el enigma más enrevesado. Su nombre es Miss Jane Marple

Miss Marple es un personaje de ficción, creado por la excepcional escritora británica Agatha Christie en 1930, protagonizando la novela Muerte en la vicaria. Aunque su autora nunca nos revela su edad, podemos deducir que Miss Marple es una dama entrada en años, soltera, de personalidad alegre, optimista y muy curiosa, que pasa sus días en el apacible pueblo campestre de St. Mary Mead.
Su primera aparición en publico fue en 1956, para la serie de televisión Goodyear television play house, con el relato, Se anuncia un asesinato ( 1950 ). La actriz británica Gracie Fields fue quien le dio vida en su primera aventura ante las cámaras.
En 1961, la delegación británica de la MGM, junto al productor George H. Browm, decidieron realizar una serie de películas sobre dicho personaje, dirigida por George Pollock, y protagonizadas por la prestigiosa actriz británica Dame Margareth Rutherford. Estas son los filmes:
El Tren de las 4:50 ( 1961 ), basada en la novela del mismo titulo.
Después del funeral ( 1963 ), basada en la novela del mismo titulo
La señora McGinty ha muerto ( 1964 ), basada en la novela del mismo titulo
Asesinato a bordo (1964 ), guion original de David Pursall y Jack Seddon , solo se inspira en el personaje, no perteneciendo a ninguna obra de su creadora.
En 1970, la televisión alemana realizo la tv-movie Mord im Pfarrhaus, dirigida por Hans Quest, adaptación de la primera aventura de Miss Marple, interpretada por la actriz Inge Langen.

El cine no volvió a prestar atención a tan sutil investigadora, hasta que en 1980 Emi Films ( propiedad de la Warner Bros ) produjo la superproducción El Espejo roto, dirigida Guy Hamilton ( James Bond contra Goldfinger ), esta basada en la novela El espejo se rajó de lado a lado ( 1961 ). La historia cuenta como Marina Gregg visita el tranquilo pueblo de St. Mary Mead, con la intención de rodar su ultima película. En la fiesta de presentación , una de los invitadas es envenenada.
La película este repleta de grandes estrellas de la época dorada del cine como Elizabeth Taylor, Rock Hudson, Tony Curtis, y Kim Novak, junto Geraldine Chaplin, Edward Fox ( Chacal ) y un jovencisimo Pierce Brosnan. Miss Marple fue interpretada por la actriz británica Angela Lansbury, recordada por su participación en producciones como Los tres Mosqueteros ( 1948 ) o Sanson y Dalila ( 1949 ) , obteniendo mucho popularidad al protagonizar la producción disney La Bruja Novata ( 1970 ).

Su interpretación como Miss Marple fue esplendida, aunque se notaba el exceso de maquillaje que le pusieron para aparentar más edad ( la actriz tenia 55 años, los mismos que Tony Curtis y Rock Hudson ) pero este dato no le importo mucho al publico , porque cuatro años después le ofrecieron la serie de televisión Se ha escrito un crimen ( 1984-1996 ), en la que daba vida a la escritora Jessica Fletcher, una copia nada disimulada del personaje de Agatha Christie.

Miss Marple ya nunca volvió a la gran pantalla ( hasta el momento ), aunque aun hizo alguna escapada por su hermana pequeña, protagonizando algunas tv-movies y serie televisivas, protagonizadas por actrices de renombre como Helen Hayes , Joan Hickson, Geraldine McEwan y Julia McKenzie.