jueves, 7 de junio de 2007

EL WESTERN DEL MES


EL ULTIMO TREN DE GUN HILL (1959)

Dirigida por Jhon Sturges. Producida por Hall Walls. Guión de Les Crutchfield y James Poe. Música compuesta por Dimitry Diomkin

Kirk Douglas: Marshal Matt Morgan; Anthony Quinn: Craig Belden; Earl Holliman: Rick Belden; Carolyn Jones: Linda; Brad Dexter: Beero; Walter Sande; Sheriff Barlett

Argumento:

Rick Belden, hijo de Craig Belden, el ganadero mas importante de la región, viola y mata a una joven india, a la que acompaña su hijo. Lo que desconoce Belden es que esta mujer es la esposa del Marshal Matt Morgan , el agente de la ley mas peligroso del condado, que descubre en la escena del crimen una silla de montar, con el nombre de Craig Belden escrito en el reverso, así que viaja a Gun Hill, pueblo donde vive Craig y domina como si fuera suyo. Años atrás Craig y Matt eran como hermanos, pero ahora todo es diferente. A duras penas, Morgan consigue detener a Rick, pero ahora queda lo mas difícil, llevárselo hacia para juzgarlo, y solo podrá hacerlo si logra coger el ultimo tren que sale de Gun Hill hacia Pollie, el pueblo donde Morgan es Sheriff. Graig Belden hará todo lo posible para que Morgan no logre su objetivo.

Opinión:

Excelente western, con un ritmo frenético, y narrado con pulso firme. Después del éxito que tubo en el cine Solo ante el peligro, muchos cineastas quedaron descontentos con el resultado del film. El ver a un sheriff suplicar ayuda y el final del film, un símbolo claro de derrota, desagrado a realizadores de la talla de Jhon Ford, Howard Hawks y Jhon Sturges, rodando inmediatamente una respuesta a dicha película.
Este ultimo es el responsable de este excelente western, donde podemos disfrutar de un Kirk Douglas en estado de gracia, dando vida a un sheriff, muy diferente al encarnado por Gary Cooper. No quiere ayuda de nadie, no esta dispuesto a negociar ni a dejarse atemorizar, y tampoco esta dispuesto a dejarse dominar por su ira, ya que aunque desea matar al joven Belden con todas sus fuerzas, su compromiso con la ley, le impide a hacerlo.
Destacamos también al siempre excelente Anthony Quinn, interpretando a un rico magnate ganadero, pero que tiene una única debilidad: su hijo Rick. Cuando se entera de la atrocidad que ha hecho su hijo, decide ayudarle en su lucha contra Morgan, aunque en ningún momento acepta de buen grado lo que ha sucedido.
En el film también destaca las interpretaciones de Earl Holliman como el cobarde y consentido Rick Belden; Caroly Jones, como la maltratada novia de Graig, que se convierte en el único aliado del Marshall Morgan, años antes de convertirse en Morticia Adams en la popular serie de TV; y el siempre efectivo Brad Dexter, como Beero, el hombre de confianza de Belden, que volvería a trabajar con Sturges en Los Siete Magníficos, pero eso es otra historia.
Para finalizar comento que este film no es solo uno de los mejores de su realizador, sino uno de los mejores de la historia del western, por su temple, la forma de narrar una historia tan complicada, el lograr mostrarnos una atmósfera tensa y desesperante, que ya quisieran para si muchos realizadores de filmes de misterio, todo esto sin perder ni un ápice de los elementos básicos del genero. El personaje de Cary Cooper en Solo ante el peligro, no hubiera podido soportar una situación similar a la que se describe en esta película. Kirk Douglas, lo logra.