viernes, 14 de agosto de 2009

TU VIDEO-CLUB


LOS PIRATAS DE LAS ISLAS SALVAJES ( 1983)

Paramount Pictures. Director: Ferdinand Fairfax, Productor: Lloyd Phillips y Rob Whitehouse.
Guion: John Hughes y David Odell, Música: Trevor Jones. Duración: 96 Minutos.

Bully Hayes: Tommy Lee Jones; Nathaniel “ Nate ” Williamson: Michael O´Keefe, Ben Pease: Max Phipps; Sophie: Jenny Seagrove.

Argumento:

El capitán Bully Hayes, conocido bucanero y contrabandista, es el encargado de llevar hacia una isla del Pacifico Sur al futuro reverendo Nathaniel Williamson y a su hermosa prometida Sophie. Una vez en tierra, son atacados por unos despiadados piratas, capitaneados por el sanguinario Ben Pease matando a todos los habitantes de la Isla, secuestrando a Sophie, dejando como único superviviente a Nate. Pease prepara todas las pruebas para culpar a su pero enemigo de dicha atrocidad, el mismo Bully Hayes. Ahora el capitán Hayes y el reverendo Nate tienen que unir sus fuerzas para rescatar a Sophie y desenmascarar a Ben Pease.


Opinión:

Excelente puesta al día del popular sub-genero de películas de piratas, también conocido como Swashbuckler, donde no solo tiene todos sus componentes habituales, sino que ademas resulta ser totalmente original en su planteamiento. No esta basada en los tiempos en que se enfrentaban España y Inglaterra , ni tiene como telón de fondo el exótico caribe. El film quiere aportar algo más a los espectadores. La acción se remonta en los últimos tiempos del siglo XIX y tiene como marco el Pacifico Sur, escenario muy poco habitual en este tipo de cintas.

Ademas, tanto los héroes como los villanos son mucho más reales, pero con ese toque gracioso, ya que también hay momentos llenos de humor en el film. Este ultimo punto esta notablemente representado en el guión de la película, ya que uno de ellos es el recientemente fallecido John Hughes, con su ultimo trabajo como escritor, antes de ponerse detrás de las cámaras con 16 velas.

La cinta cuenta con momentos muy emocionantes ( la llegada de los piratas a la isla, la lucha contra los caníbales ) sorprendiéndonos en cada fotograma, lo que nos demuestra que ningún genero cinematográfico esta obsoleto, solo tiene que haber una buena manera para volver encontrar el interés del nuevo publico. La narración es otro de los puntos mas destacarles del film, su forma de relatarnos dicha historia, y como logra desarrollarla de tal forma, que llegue a un clímax total de emoción y sorpresa al mismo tiempo.

El realizador británico Ferdinand Fairfax, todo un referente en la televisión del Reino Unido, consigue llevar la cinta a buen puerto ( no hay mejor comparación, tratándose de un film de piraras ) gracias un excelente guion y un excepcional elenco de actores, en los que destacan un soberbio Tommy Lee Jones ( muy popular en aquellos tiempos por sus obras de teatro y por su papel en la película, Dos hacia California, junto a Sally Field) mucho antes de convertirse en una estrella; y uno de mis actores preferidos Michael O´Keefe, nominado al Oscar al mejor actor de reparto, por su interpretación en El Gran Santini ( 1980 ) con Robert Duvall; y uno de los actores cuyo talento ha sido más desaprovechado por la industria. Desconozco si fue por culpa de tener un mal agente, de la mala elección de los títulos o del propio Hollywood, que no sabe valorar a un buen actor cuando lo tiene delante. El caso es que el resto de filmes que intervino Michael O´Keefe están muy por debajo de su talento, por lo que no llego donde se merecía. Una verdadera lastima.

Conclusión: Entretenida cinta de aventuras, con mucho humor, mucha acción, un guion digno de una buena película ( Jhon Hughes es grande, sea el genero que sea ) y actores excelentes en estado de gracia. Lo único malo que tiene, es que no se siguió su ejemplo, no produciéndose más filmes de aventuras siguiendo su estilo (muchas de las que se realizaron en aquellos tiempos no merecían el calificativo de películas ) por lo que los filmes de piratas no tuvieron otro remedio que abandonar las aguas del mundo del cine en busca de otros puertos, sino querían un naufragio seguro .