domingo, 3 de octubre de 2010

EL CODIGO HAYES – CENSURA MADE IN HOLLYWOOD


El Código Hays fue una especie de normas para producciones cinematográficas, que determinaba con un serie de reglas, lo que se podia ver y lo que no, en las peliculas estadounidenses.

Fue creado en 1930, por la Asociacion de Productores Cinematográficos de Estados Unidos ( MPAA ) , y redactado por William H. Hays, miembro del Partido Republicano en los años 30 y uno de los principales miembros del MPAA, de ahi que dicho codigo se conociera por su apellido. Se empezo a aplicar en 1934.

El codigo constituia un ferreo sistema de censura, prohibiendo la exhibicion en Estados Unidos de producciones Europeas o Independientes, que solian violar el inmaculado estilo de Hollywood

Hays creó el Studio Relations Committee (SRC) para aplicar sus normas de censura, pero el SRC carecía de verdadera capacidad para que dichos preceptos se cumpliesen. De modo que, de hecho, las películas seguían sin ajustarse a las directrices de Hays.

Posteriormente, se contrató a un jesuita y Profesor de la Catholic St. Louis University, el padre Daniel Lord, para que, basándose en la moralidad católica, se completasen las pautas establecidas por Hays. Este sacerdote, junto a Martin Quigley, un respetado laico católico, que desde tiempo atrás luchaba por conseguir la decencia en las películas, fueron los principales responsables del Código Hays

Entre las muchas prohibiciones y decretos que tiene dicha ley, destacamos las siguientes:



  • El carácter sagrado de la institución del matrimonio y del hogar será mantenido. Los films no dejarán suponer que formas groseras de relación sexual son cosa frecuente o reconocida. El adulterio y todo comportamiento sexual ilícito, a veces necesarios para la intriga, no deben ser objeto de una demostración demasiado precisa, ni ser justificados o presentados, bajo un aspecto atractivo.

  • Las escenas de pasión no deben ser introducidas en la trama salvo que sean indispensables. No se mostrarán besos ni abrazos de una lascividad excesiva, de poses o gestos sugestivos.

  • Los métodos de los criminales no deberán ser presentados con precisión. Las técnicas del robo, de la perforación de cajas fuertes y el dinamitado de trenes, minas y edificios, no deben ser detalladas.

  • El tráfico clandestino de drogas y uso de éstas no serán mostrados, en ningún film.

  • Las escenas de quitarse las ropas deben evitarse si no son indispensables para la trama. No está permitido para los hombres quitarse el pantalón. Si el argumento lo exige, se los puede mostrar con el pantalón ya quitado, a condición de presentarlos con una ropa interior conveniente.

  • Las exhibiciones están prohibidas. El ombligo también.

  • Las danzas que sugieran o representen actos sexuales o pasionales indecentes están prohibidas y serán juzgadas obscenas.Todo menear de caderas y todo moviendo del bajo vientre deben ser vigilados estrictamente.


El Código Hays fue aplicado desde 1934 hasta 1967, siendo sustituido por el nuevo sistema de clasificació por edades de la MPAA. Pero eso es otra historia.