miércoles, 11 de abril de 2007

TOP SECRET: LOS IMITADORES DEL MITO



Cuando Ian Fleming publico en 1953, la primera novela sobre James Bond, Casino Royale, no podía imaginarse la gran cantidad de imitadores que aparecerían en las librerías. Después del éxito de la adaptación cinematográfica de Desde Rusia con amor, surgieron de la nada, cientos de copias de 007, con la intención de compartir su éxito en el cine y en la taquilla. Para combatir el mal, un agente secreto no es suficiente.


Los otros hijos de Fleming
El éxito de 007, hizo que las productoras italianas, probaran suerte filmando una serie de filmes de espías, con presupuestos muy bajos, guiones surrealistas y actores de nombre anglosajón, la mayoría de ellos eran doblados al castellano por el actor Simón Ramírez, voz oficial de Sean Connery. Aunque los resultados no fueron muy buenos, si que dieron beneficios, ya que se filmaron cerca de 100 películas entre 1965 y 1968. Para poder atraer al publico, los guionistas optaron por continuar la saga de los agentes 00. El actor John Ericson seria 003 en el film de Domenico Paolella; Agente 003: Operación Atlántida (1965). La bellísima Ingrid Schoeller seria la primera agente 00 en Agente 008: Operación Exterminio (1965) de Umberto Lenzi; y los cómicos Franco Franchi y Ciccio Ingrassa darían vida a los agentes 002 ( si he dicho bien, ya que ambos, al ser dos, eran el agente 002, cosas del humor de la época) en las parodias, 002: Agente secretísimo (1964) y 002: Operazione Luna ( 1965), dirigidas por Franco Peceora.
Otros productores decidieron que el numero de sus agentes fuese lo mas parecido al de Bond, y así nacieron espías como el Agente 777 ( Agente 777: Operación Misterio; y Agente 777: Billete hacia la muerte, dirigidas por Enrico Bomba ) interpretado por Lewis Jordan; Agente 070, en las películas Agente 070: Un tango desde Rusia, de Cesare Canevari; y Agente Secreto 070: Thunderbay missione Grasshopper, de Burton Van Hooven, ambas protagonizadas por Dan Christian.
Super Seven- Martin Stevens en los filmes Super Seven chiama Cairo ( 1965), y Gran Dragón: Espía Invencible (1967) , las dos bajo la dirección de un habitual en los filmes de espías, Umberto Lenzi con Roger Browne como protagonista. Agente 707 ( Agente 707: Intriga en los Ángeles de Romano Ferrara) interpretado por Luciano Marin; Agente 2/007 ( Dick Smart 2/007 de Franco Prosperi) con Richard Wyler; y el más popular de todos, el agente 077, que obtuvo tres series paralelas con idéntico numero pero diferente agente. Ken Clark dio vida a Dick Mallol /agente 077 en los siguientes filmes:
Agente 077: Misión Sangrienta (1965)
Agente 077: Furia en Oriente (1965)
Operación: Lady Chaplin (1966)
La muerte espera en Atenas (1966)
Paris-Estambul : sin regreso ( 1967)
Richard Harrison era el agente 077, Bob Fleming( referencia clara a 007) en los films de Antonio Margheriti; Agente 077:Desafió a los asesinos( 1964), y Espías en Beirut ( 1966).
Aunque la referencia mas clara era la del protagonista del film Marc Matto: Agente 077,(1971) dirigida por Gregg C. Tallas, que es, nada mas y nada menos que el segundo James Bond, George Lazemby. La suerte siguió sin acompañarle y al igual que le paso con 007, Marc Matto solo tubo una sola aventura. Cosas que pasan.

Se necesitan agentes secretos


Pero la idea de crear un agente totalmente nuevo, también rondo en la cabeza de los productores Europeos. Así nació un nuevo elenco de agentes secretos dispuestos a afrontar el máximo numero de aventuras posibles. Aunque la mayoría era clones inconfesos de 007, algunos consiguieron sobrevivir a mas de una película, algo digno de alabanza para la época. El agente secreto Francés Coplan /FX18, vivió varias aventuras con diferentes directores y actores.
Coplan, Agente secreto (1963) de Maurice Labro con Dominiqui Pature
Objetivo: Matar (1965) de Ricardo Freda con Richard Wyler
FX18 debe morir (1965) de Maurice Freda con Ken Clark
Coplan Save sa peau (1967) de Yves Boisset con Claudio Brook
Otro agente secreto de origen galo era el siempre correcto Stanlistas Dubous, protagonista del drama histórico El águila tenia dos cabezas (1948) de Jean Cocteau, interpretado por el galán por excelencia del cine francés, Jean Marais, que fue convertido en agente secreto, por necesidad , en los siguientes filmes : Stanislas: Agente secreto (1963) , y Matar a un espía (1965) , ambas de Jean Charles Drudrumet, con Marais como protagonista.

También fue muy popular el agente Walter Ross / 3-S-3, que interpreto Giorgio Ardison en tres ocasiones, bajo la dirección de Sergio Sollima; Agente especial 3-S-3 (1965), Pasaporte al infierno (1966), y Masacre al sol ( 1966). Walter Ross tuvo un imitador, el Agente S-3-S, que solo tuvo una aventura Agente S-3-S: Operación Uranio ( 1966) de Alberto Cardone con Peter Carsten.
El actor Español German Cobos encarno al Agente Danny Moon / Z-55, en Agente Z-55: Misión en Hong-Kong, y Agente Z-55: Secret Atómico, las dos a las ordenes de Roberto Montero.
Los agentes que vamos a nombrar a continuación, solo consiguieron realizar una sola misión. Los principales culpables de que no continuaran salvando el mundo son sus superiores, pero bueno, siempre hay servicios secretos que no aprecian lo que tienen.
Frederick Staford dio vida al Agente Blacky Black /505 en Agente 505: Muerte en Beirut de Maufred R. Koyler. Silvia Koscina será la acompañante del agente X-77,interpretado por Gerard Barray en la película Agente X77: Orders to kill de Maurice Cloche. El director Español Julio Busch confió en Francis Bayon para que interpretara al Agente Ted Ross en El salario del crimen (1964). Paul Stevens dio vida al Agente Howard en Siete minutos para morir (1971) de Ramon Fernandez.
El actor Lang Jeffries daría vida a tres agentes secretos; al Agente Murphy en Los espías matan en silencio ( 1966) de Mario Caiano, al agente Collins/ X-1-7 en Operación Océano ( 1967) de Americo Antón. Y al agente Mark Donen/ Z-7 en Z-7: Operación Rembrandt, de Giancarlo Romitelli, con guión de José Luis Dibildos.
Giorgio Ardison descanso de hacer de 3-S-3, para meterse en la piel del Agente Bond Callahan / As de Pic en Operación: Contraespionaje (1966) de Nick Nostro. Otro que dia vida a mas de un agente secreto fue Roger Browne, que como las aventuras de Super Seven le supo a poco, probo suerte con el agente 05-14, Glenn Forest en la película, Operación Poker (1966) de Osvaldo Civiriani, en la que intervino nuestro popular actor Sancho Gracia. Robert Mark fue el rotundo Agente End (1967) de Mino Guerrini, en la cinta del mismo titulo.

Estos fueron los agentes que vieron en el pluriempleo una solución, además de ser lo que salvaron al mundo el mayor numero de veces:
- Richard Wyler fue Coplan FX-18, Y Dick Smart 2/007
- Ken Clark fue Dick Mallol /agente 077, y también dio vida a Coplan
- Giorgio Ardison dio vida a Bond Callahan/ As de Picas, y al Agente Walter Ross 3-S-3
- Lang Jeffries no se canso de vivir aventuras con los agentes Murphy, Collins / X-17, y Mark Donen/ Z-7
- Roger Browme estuvo impecable tanto como Agente Martin Stevens/ Super Seven, como con el Agente Glenn Forest/ 05-14
- George Lazemby fue en una ocasión el mítico James Bond/ 007, y tambien, por una sola vez, Marc Matto: Agente 077


Curiosidades
Dentro de esta gran serie de películas, existen algunas curiosidades que aunque no aportaron nada nuevo al genero, resultan ingeniosas y hasta graciosas, tanto por sus títulos como por sus protagonistas :
Sette donne dóro per a due 07 (1966) dirigida e interpretada por Vicenzo Cascino, y Peter Carsten, donde un grupo de aventureros van tras la pista de un cuadro de Goya que esconde en su tela, el mapa exacto del tesoro de Hitler.
006 contra los Pepitas, es el ¿gracioso? titulo que le asignaron los traductores españoles a la comedia de intriga de origen italo-aleman , Serenade für zwei Spione ( 1965) protagonizada por Tony Kendall ( o Luciano Stella ) y Dick Palmer ( o Mimmo Palmara )
Jhon Poon, fue el agente 017 en el film de animación, Operación Luna que dirigió en 1974 , Pablo Nuñez
El oscarizado Dustin Hoffman, protagonizo una parodia de agentes secretos en 1968, que tenia por titulo Agente quasi speciale Frank Putzu 1X7, dirigida por Giorgio Gentili, que en España seria conocida como El millón de Madigan

El dueño de un bar es confundido con un agente británico que debe investigar el asesinato del Mayor del Servicio secreto ingles en El rey de los agentes 00 ( 1965 ) de Robert Asher con Eric Morecambe.
Un muchacho normal y corriente se mezcla en una intriga internacional con espías de todas clases en la producción Suiza El agente sin cifra de Karl Sutir con Gerd Baitus, cuyo titulo original es Bonditis.
Y como punto y final, tenemos una sorpresa. El director Alberto de Martino tuvo la ocurrente idea de parodiar la serie Bond como nunca nadie había hecho. Para ello, contrataron al hermano de Sean Connery, Neil ( de idéntico parecido), para protagonizar Todos los hermanos eran espías / OK Connery / Operation Kid Brother (1967) donde el M.I.6. aceptaba en sus filas a un desconocido hermano de 007, Neil Bond, de profesión doctor en cirugía estética ( profesión real del actor ), para una importante misión: impedir los siniestros planes de la organización criminal Thanatos. En el reparto podemos encontrar a actores habituales en la serie Bond como Lois Maxwell ( Moneypeny ), Bernard Lee ( M ) , Adolfo Celi ( Operación Trueno) y Daniella Bianchi ( Desde Rusia con Amor). Pese a estas intervenciones y a la participación del hermano de Connery, el film paso desapercibido y actualmente permanece en el ostracismo.