viernes, 4 de septiembre de 2009

EL HEROE DEL MES



BULLDOG DRUMMOND

Uno de los primeros agentes secretos de la historia del cine, y posiblemente de los más desconocidos por el gran publico. Su nombre es Hugh Drummond, apodado, tanto por sus amigos como por sus rivales, como Bulldog, es un personaje de ficción creado en 1920 por Herman Cyril McNeile, más conocido como Sapper, y que posteriormente seguirían su testigo, Gerard Fairle y Henry Reymond.

Bulldog Drummond es un oficial de la Armada Británica que vive increíbles aventuras, salvando el mundo de toda clase de individuos. En 1922, apareció la primera aventura cinematográfica del héroe que tenia por titulo Bulldog Drummond (1922) con el actor Carlyle Blackwell, que curiosamente, también seria uno de los primeros Sherlock Holmes de la época muda.
Otros actores que dieron vida al personaje en sus primeros tiempos fueron Jack Buchanan, Rock La Rocke, y Ronald Colman ( foto ) el primer bulldog sonoro, interpretandolo en dos ocasiones; Capitan Drummond ( 1929 )de F. Richard Jones; y Un aventurero Audaz ( 1934 ) de Roy Del Ruth.

Uno de los problemas que tuvo esta serie de espiás fueron los derechos de autor, aunque la Paramount había comprado los derechos absolutos del personaje, varias productoras europeas como Gaumont Int, Associated British Picture Corporation, o Brithis International Pictures; adquirieron los permisos necesarios para poder adaptar, solo, algunos de los titulos del personaje. Así, nadie podia impedirles el rodar una aventura de Bulldog para la gran pantalla.

Ray Milland fue el primer Bulldog Drummond oficial para la Paramount , hasta que fue sustituido por John Howard en 1937, interpretándolo en siete ocasiones, por lo que se convirtió en el actor que más veces ha dado vida a nuestro héroe.

Los Drumonds no oficiales o fuera de serie, son los siguientes:

Kenneth MacKenna en Temple Tower (1930) de Donald Gallager para Fox Films ( no confundir con 20th Fox ).
Ralph Richardson en The Return of Bulldog Drummond (1934) de Walter Summers para B.I.P
Atholl Fleming en Bulldog Jack ( 1935 ) de Walter Forde para Gaumont Int.
John Lodge en Bulldog Drummond at Bay ( 1937 ) de Norman Lee para A.B.P.C.

En 1947, la serie paso a manos de la Columbia, que produjo dos títulos ( Bulldog Drumond at Bay y Bulldog Drumond Strikes Back ) protagonizados por Ron Arandela, con no demasiado éxito. Así que los derechos fueron cedidos a la 20th fox, quienes también filmaron dos aventuras ( 13 Lead Soldiers y The Challege ) con Tom Conway, con unos resultados muy similares. Finalmente, la todopoderosa MGM quiso retomar el personaje en 1951, estrenando la pelicula Calling Bulldog Drummond. Con la intención de iniciar una larga serie, reclamaron los servicios del gran actor Walter Pidgeon como protagonista, muy popular en aquellos tiempos por dar vida al detective Nick Carter. Pero la idea no dio el fruto esperado, y Bulldog se quedo encerrado en la perrera.

En 1969, con el fenómeno Bond en su mejor momento, la productora británica Greaters Films LTD ( perteneciente a Universal Pictures ) tuvo la original ocurrencia de rescatar al popular agente secreto ( que en esta ocasión tendría el rostro de Richard Harrison ) en dos producciones muy curiosas, que tanto por sus títulos ( Más peligrosas que los hombres, y Más peligrosas Todavía ), como por sus protagonistas femeninas ( Elke Sommer, Sylvia Koscina, Beba Longar y Daliah Lavi ) tendrían poco que ver con las novelas de Sapper, y mucho más cercanas a la saga de 007. Por supuesto, ambos filmes fueron dos auténticos fiascos, por lo que Bulldog ya no volvió a vivir aventuras en el mundo del cine.

No estaría nada mal que un cineasta valiente volviera a deleitarnos con sus aventuras, pero hasta la fecha, nada parece decidido a resucitar a Bulldog en la gran pantalla. Una verdadera lastima.

lunes, 31 de agosto de 2009

EL CRITICAZO


PUNISHER: ZONA DE GUERRA.

Lionsgate/Sony. 2008. Director/ Lexi Alexander. Guion: Nick Santora, Art Marcum y Matt Holloway. Música: Michael Wandmacher. Productor: Gale Ann Hurd.

Frank Castle / The Punisher: Ray Stevenson. Billy Russoti / Jigsaw: Dominic West.
Paul Budianski: Colin Salmon. Micro: Wayne Knight.

Argumento:

Antes era un oficial de las fuerzas especiales llamado Frank Castle. Ahora, tras perder a su familia en un tiroteo es The Punisher, la peor pesadilla de aquellos que infringen la ley. The Punisher continua con su cruzada en contra del crimen organizado. En una de sus incursiones, logra eliminar a casi todos los miembros de un peligroso clan de la mafia, sobreviviendo Billy Russoti, apodado el guapo. El problema es que también ha fallecido un agente del FBI encubierto, por lo que Frank se plantea abandonar su lucha. Mientras tanto, Russoti, ahora conocido como Jigsaw, se dedica a reclutar criminales con la intención de eliminar a The Punisher.

Opinión:

Como dice el dicho, a la tercera va la vencida, y es que en tres ocasiones se han adaptado las aventuras de este popular héroe de la factoría Marvel, y nunca habían logrado un film digno del personaje, hasta ahora.

La primera ocasión fue en 1989, tras el éxito del Batman de Tim Burton, se realizo una peliculita de acción de tercera clase. Protagonizada por Dolph Lundgren, la cinta nos ofrecía abundante violencia gratuita, ninguna conexión con el cómic original, y muchísima censura barata al prohibir que el héroe llevara su emblemática calavera en el pecho. Eso si, en el film mueren más de un centenar de personas , algunas de ellas por culpa de un cuchillo en forma de calavera.

Unos años después, en el 2004, tras el desbordante éxito de los filmes sobre héroes Marvel, aparece la versión descafeinada del personaje, más blando que el Rocky de Stallone, con muchos medios pero sin una pizca de acción, y por supuesto, fidelidad al cómic: cero. Señores, se han leído algún tebeo para poder hacer la película ?

Los fans estábamos más que disgustados con ambas adaptaciones, pero nuestros días de ira llegaban a su fin. La excelente realizadora Lexi Alexander ( Hoolingans ) coge las riendas de este proyecto, adaptando al personaje con una fidelidad digna de todos los cómics publicados sobre su figura. La elección de Ray Stevenson ( Tito Pullo en la serie Roma ) es excelente, logrando mostrar toda la dureza del personaje, al mismo tiempo que su parte mas trágica y sensible de dicho héroe. Las escenas de acción son de una violencia extrema, pero sin caer en el mal gusto. Es cierto que son un poco duras, pero amigos, es el castigador no una hada madrina. ¿ Donde se ha visto que The punisher entre en un edificio lleno de matones y deje a alguno con vida?. Si hacemos una adaptación del Castigador, o se hace bien o no se hace. Y el film logra recupera toda la esencia de dicho personaje.

El film también tiene momentos dramáticos como la muerte del agente encubierto, el funeral de este o cuando Castle se presenta delante de los familiares del difunto para pedir disculpas. No nos olvidemos del villano de la función, Jigsaw ( Puzzle en los comics ), interpretado por Dominic West, de una forma muy excesiva pero correcta. No nos olvidemos que es una adaptación de un cómic, y en todos ellos, los villanos son excesivos hasta la médula ( Los Jokers de Jack Nicholson y Heith Ledger; o los Lex Luthors de Gene Hackman y Kevin Spacey, son un claro ejemplo, sin olvidar a el magistral Duende Verde de Willem Dafoe ). Tampoco quiero pasar por alto la presencia de Micro, esencial en las aventuras del héroe, y encarnado por el excelente actor Wayne Kinght ( Instinto Básico, Parque Jurásico ) .

Conclusión:
La mejor adaptación del personaje, y una de las mejores versiones cinematográficas de un héroe Marvel. Es lógico que solo se haya distribuido en formato DVD, pero así se ha podido realizar un film totalmente digno e interesante, olvidando la tensión que otorga el top ten de las peliculas más vistas. Esperamos que el sello Marvel Knights siga en marcha, ofreciendo productos de calidad con los ojos puestos en los aficionados al cómic y no en la recaudaciones de taquilla.