viernes, 4 de septiembre de 2009

EL HEROE DEL MES



BULLDOG DRUMMOND

Uno de los primeros agentes secretos de la historia del cine, y posiblemente de los más desconocidos por el gran publico. Su nombre es Hugh Drummond, apodado, tanto por sus amigos como por sus rivales, como Bulldog, es un personaje de ficción creado en 1920 por Herman Cyril McNeile, más conocido como Sapper, y que posteriormente seguirían su testigo, Gerard Fairle y Henry Reymond.

Bulldog Drummond es un oficial de la Armada Británica que vive increíbles aventuras, salvando el mundo de toda clase de individuos. En 1922, apareció la primera aventura cinematográfica del héroe que tenia por titulo Bulldog Drummond (1922) con el actor Carlyle Blackwell, que curiosamente, también seria uno de los primeros Sherlock Holmes de la época muda.
Otros actores que dieron vida al personaje en sus primeros tiempos fueron Jack Buchanan, Rock La Rocke, y Ronald Colman ( foto ) el primer bulldog sonoro, interpretandolo en dos ocasiones; Capitan Drummond ( 1929 )de F. Richard Jones; y Un aventurero Audaz ( 1934 ) de Roy Del Ruth.

Uno de los problemas que tuvo esta serie de espiás fueron los derechos de autor, aunque la Paramount había comprado los derechos absolutos del personaje, varias productoras europeas como Gaumont Int, Associated British Picture Corporation, o Brithis International Pictures; adquirieron los permisos necesarios para poder adaptar, solo, algunos de los titulos del personaje. Así, nadie podia impedirles el rodar una aventura de Bulldog para la gran pantalla.

Ray Milland fue el primer Bulldog Drummond oficial para la Paramount , hasta que fue sustituido por John Howard en 1937, interpretándolo en siete ocasiones, por lo que se convirtió en el actor que más veces ha dado vida a nuestro héroe.

Los Drumonds no oficiales o fuera de serie, son los siguientes:

Kenneth MacKenna en Temple Tower (1930) de Donald Gallager para Fox Films ( no confundir con 20th Fox ).
Ralph Richardson en The Return of Bulldog Drummond (1934) de Walter Summers para B.I.P
Atholl Fleming en Bulldog Jack ( 1935 ) de Walter Forde para Gaumont Int.
John Lodge en Bulldog Drummond at Bay ( 1937 ) de Norman Lee para A.B.P.C.

En 1947, la serie paso a manos de la Columbia, que produjo dos títulos ( Bulldog Drumond at Bay y Bulldog Drumond Strikes Back ) protagonizados por Ron Arandela, con no demasiado éxito. Así que los derechos fueron cedidos a la 20th fox, quienes también filmaron dos aventuras ( 13 Lead Soldiers y The Challege ) con Tom Conway, con unos resultados muy similares. Finalmente, la todopoderosa MGM quiso retomar el personaje en 1951, estrenando la pelicula Calling Bulldog Drummond. Con la intención de iniciar una larga serie, reclamaron los servicios del gran actor Walter Pidgeon como protagonista, muy popular en aquellos tiempos por dar vida al detective Nick Carter. Pero la idea no dio el fruto esperado, y Bulldog se quedo encerrado en la perrera.

En 1969, con el fenómeno Bond en su mejor momento, la productora británica Greaters Films LTD ( perteneciente a Universal Pictures ) tuvo la original ocurrencia de rescatar al popular agente secreto ( que en esta ocasión tendría el rostro de Richard Harrison ) en dos producciones muy curiosas, que tanto por sus títulos ( Más peligrosas que los hombres, y Más peligrosas Todavía ), como por sus protagonistas femeninas ( Elke Sommer, Sylvia Koscina, Beba Longar y Daliah Lavi ) tendrían poco que ver con las novelas de Sapper, y mucho más cercanas a la saga de 007. Por supuesto, ambos filmes fueron dos auténticos fiascos, por lo que Bulldog ya no volvió a vivir aventuras en el mundo del cine.

No estaría nada mal que un cineasta valiente volviera a deleitarnos con sus aventuras, pero hasta la fecha, nada parece decidido a resucitar a Bulldog en la gran pantalla. Una verdadera lastima.