miércoles, 17 de marzo de 2010

LA CUARTA FASE ¿ VAMOS A CONTAR MENTIRAS ?




Dentro del panorama cinematográfico actual, podemos encontrar una película titulada La Cuarta Fase, dirigida por el realizador afro-americano Olatunde Osunsanmi , en la que nos relata las experiencias vividas por la doctora Abigail Tyler, tras la desaparición de su hija ciega, en extrañas circunstancias.
Lo más impactante del film es que en su principio, asistimos a una presentación a cargo de la actriz protagonista, Mila Jovovich, en la nos informa que todos los echos descritos en el largometraje, sucedieron de verdad, de tal forma, que también se incluye material verídico, tanto de audio como de video.
La película en si, es una deficiente producción de terror, con el único punto fuerte de que, según afirman los responsables , esta basada en echos reales. El realizador no consigue fabricar una atmósfera de terror algo aceptable, solo plasma una continua sucesión de imágenes de archivo, mal intercaladas junto a algunas de ficción, no logrando en ningún momento que el espectador se interese por la trama de la película, ni, por supuesto, que le produzca esa sensación miedo que nos prometían al principio de la cinta.
Solo conseguimos a cambio aburrimiento y la sensación de haber malgastado 98 minutos de su vida y unos cuantos euros de su bolsillo.
Mila Jovovich nos demuestra que el drama no es lo suyo, deleitándonos con nada convincente interpretación de una Psicóloga atormentada, perdiendo todo nuestro interés al no mostrar ninguna parte de su anatomía, tal y como hacia en sus anteriores películas. También nos sorprende que Osunsanmi no sepa aprovechar a los excelentes secundarios Will Patton o Elias Koteas, muy por debajo de sus posibilidades.

Pero lo peor no es todo esto. Lo más grave es que es todo mentira. Nada de lo que nos cuentan en la película sucedió en realidad. Ni existe la doctora Tyler, ni los documentos aportados son reales, ni nada de nada. Hace 20 años, nos hubiéramos tragado dicho embuste de la forma más natural, pero hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, podemos averiguarlo todo ( o casi todo ). Y que sorpresa, no hay ningún dato real sobre estos acontecimientos.

Todo es un montaje creado por la productora Gold Circle Films, conocida por financiar películas de terror de serie B y cintas de humor de escasa calidad. Tras el éxito que obtuvieron con Exorcismo en Connecticut ( esta si que esta basada en echos reales, aunque no hubo tal exorcismo ), decidieron a falta de una historia verídica, el crear la suya propia, con todo tipo de material en audio y video, y una inquietante campaña, apoyada por Internet, con paginas web, blogs , programas de tv ( Cuarto Milenio le dedico un especial ) y cuentas en redes sociales tan populares como Facebook y Twitter. Todo ello gracias a la cooperación de la productora internacional Aurum, bajo el amparo de la Universal.

No es la primera vez que algún cineasta de tercera fila, intenta colarnos gato por liebre. En 1980, se creía que Holocausto Caníbal de Ruggero Deodato, donde unos exploradores que tenían la intención de grabar un documental eran devorados por una tribu de caníbales, era totalmente real, por lo que fue acusada de ser una película Snuff. El realizador dijo toda la verdad al ser detenido por la policía y su película confiscada. Algo parecido ocurrió con El Proyecto de la Bruja de Blair, pero cuando la justicia tomo parte en el asunto, confesaron que solo era parte de la promoción de la cinta.

Señores, déjense de crear fantasmas donde no los hay, y dedíquense a idear buenas historias. Y si no pueden, dejen paso a otros, que hay muchos guionistas con buenos relatos y que desde el principio, sabemos que son fruto de su imaginación.


lunes, 15 de marzo de 2010

IN MEMORIAM



PETER GRAVES ( 1926 - 2010 )

Hay frases, tanto en el mundo del cine como en el de las series de televisión, que consiguen ser emblemáticas. Desde Me gustas que los planes salgan bien, que nombraba Hanibal Smith, hasta aquel TJ, al tejado, que gritaba potentemente el capitán de S.W. A. T. , Dan Harrelson. Pero sin ninguna duda, una de nuestras preferidas siempre sera, esta grabación se autodestruira en 5 segundos, que escuchaba Jim Phelps, antes de iniciar alguna misión imposible. Este domingo 14 de marzo, nos dejo el mejor agente secreto televisivo, Peter Graves.

Peter Aurness nació un 18 de marzo de 1926, en Minneapolis ( Minnesota ) .En sus primeros años demostró grandes facultades tanto en el deporte como en la música, convirtiéndose en un excelente saxofonista. A los 16 años, trabajo como locutor comercial en la cadena de radio WMIN, de Minneapolis.
Después de servir en U.S Air force ,durante dos años, empezó a estudiar arte dramático en la universidad de Minnesota. Al terminar, fue requerido por Hollywood, donde interpreto multitud de pequeños papeles en producciones de serie B. En 1952, protagonizo su primera película, una curiosa producción de ciencia ficción de bajo presupuesto, titulada Red Planet Mars, de Harry Horner,. Su apuesto físico funcionaba muy bien en este tipo de filmes, participando en varios títulos más como Killers from Space ( 1954 ), Conquistaron el mundo ( 1956 ) , Beginning of the End ( 1957 ), o The Far Wanderer ( 1958 ) .

En 1955 le ofrecieron el papel protagonista de la serie de televisión , Furia, un western familiar sobre las aventuras de un caballo pura sangre y la familia que le cuida, que tuvo una duración de 116 episodios.
Anteriormente, Peter no había trabajado mucho en este medio, pero al ver los resultados que obtenidos con Furia, y el éxito que estaba cosechando su hermano James Arness con la serie La ley del Revolver , decidió participar en una nueva serie, que tendría por titulo Whiplash, que trataba sobre la figura de Christopher Cobb, fundador de la primera linea de diligencias en Australia. La serie solo duro una temporada de 34 episodios.
Tras unos años interviniendo en series de televisión y producciones de serie B, en 1965, era uno de los protagonistas de Court Martial, que contaba las vivencias de dos abogados militares en plena segunda guerra mundial. Aunque tampoco se obtuvo el éxito deseado, consiguió una oferta para una nueva serie de espiás, que tenia por titulo Mission Imposible. Su personaje es Jim Phelps, un agente secreto que con la ayuda de un grupo de especialistas tiene que realizar las misiones mas difíciles. Junto al actor Martin Landau, su esposa Barbara Bain, Peter Lupus y Greg Morris, consiguieron convertir a la serie una de las más exitosas de su época, con un total de 7 temporadas ( 168 episodios ) manteniéndose en antena hasta 1973 . Tras la marcha del matrimonio Landau-Bain, fueron sustituidos por el popular Leonard Nimoy y la bellísima Linda Day. Otros actores que intervinieron en la serie fueron Lesley Ann Warren ( 23 episodios ) y Sam Elliot ( 13 episodios ).

Al finalizar Mission Imposible , Peter continuo trabajando en producciones de serie B, que abarcaban todo tipo de géneros, desde cine Bélico ( Sargento Ryker ), Spaguetti Western ( Un ejercito de cinco hombres ), acción ( Sidecar Racers ) y varios thrillers ( Death Car on the Freeway ), ademas de multitud de telefilmes. Destacamos la producción hispano-alemana Alerta Misiles ( 1978 ), de Leslie H. Martinson, que tenia como partenare femenina a la mismísima Carmen Cervera, en una de las pocas películas en las que participo.

En 1980, hizo un pequeño papel en la comedia Aterriza como puedas, y en su secuela, coincidiendo con otras viejas estrellas televisivas como Robert Stack o Lloyd Bridges. En 1988, en plena revolución televisiva, volvió a dar vida a Jim Phelps, en una versión de Mission Imposible, con un grupo de jóvenes actores en los que destacaban Phil Morris, hijo de su viejo compañero Greg Morris. El éxito no fue el esperado, y la serie solo estuvo en antena dos temporadas.

Peter ha sido uno de esos actores, que sino en una cosa, en otra, nunca han parado de trabajar, principalmente por el amor que le tienen a su profesión. Nosotros siempre le recordaremos dispuesto salvar al mundo, después de los cinco segundos de rigor.

Hasta siempre, Peter.

domingo, 14 de marzo de 2010

EL EQUIPO A: ME GUSTAN QUE LOS PLANES SALGAN BIEN



Cuando Hollywood ha echo su versión personal de los clásicos de la televisión, soy el primero que se pone a temblar, en espera del resultado final.
Hay que reconocer que, en ocasiones, han logrado realizar productos bastante aceptables como El Fugitivo, Misión Imposible, Maverick o Perdidos en el espacio ( a mi me gusto ), aunque algunas de ellas han dejado bastante que desear, convirtiéndose en un insulto para la versión original ( Wild Wild West, Yo, espiá, Los Vengadores, Embrujada, Los Ángeles de Charlie, Stasky & Hutch, etc )

En esta ocasión van a actualizar las aventuras de uno de los mitos de la televisión de los 80. El Equipo A, popular serie de aventuras en la que habían muchos disparos, pero inexplicablemente, no mataban a nadie, y que lanzo a la fama al fornido Mr. T, ademas de resucitar del ostracismo al veterano George Peppard. El grupo se completa con el guapo Dick Beneditt ( Starbuck en Galáctica ) y el alocado Dwight Schultz.
La historia trata sobre un grupo de soldados americanos destinados en la guerra del Vietnam ( John “ Hannibal ” Smith, Tempelton “ Fénix ” Peck, “ loco aullador ” Murdock, y M.A. Baracus ) , son acusados de un crimen que no habían cometidos, obligados a sobrevivir como soldados de fortuna.

En esta adaptación cinematográfica, hay algunos cambios como que los veteranos se trasladan de la mítica guerra de Vietnam, a la más reciente guerra del golfo. Aunque no aparece el personaje de la periodista Amy Allen, a la que dio vida Melinda Culea, si que tenemos una oponente femenina para Fénix, la capitán Charisa Sosa, interpretada por Jessica Biel. También cambian de villano, sustituyendo al implacable Coronel Roderick Decker ( Lance LeGault ) por un militar de nombre Linch, al que da vida Patrick Wilson ( Watchmen )

Después de muchísimas quinielas, en las que destacan nombres como Al Pacino, Ice Cube , Tom Cruise, o Jim Carey; el definitivo equipo A esta compuesto por Liam Neeson como Hanibbal, Bradley Cooper ( Resacon en las Vegas ) será Fénix, Sharlto Copley ( Distrito 9 ) es Murdock, y el luchador Quinton 'Rampage' Jackson, como M.A.

Tanto Beneditt como Schultz, realizaran un cameo. Mr. T se ha negado a participar de cualquier forma en el film, alegando que es como si tu ex-novia y su nuevo novio y te invitaran a cenar. Su estreno será el próximo 30 de julio.