miércoles, 17 de marzo de 2010

LA CUARTA FASE ¿ VAMOS A CONTAR MENTIRAS ?




Dentro del panorama cinematográfico actual, podemos encontrar una película titulada La Cuarta Fase, dirigida por el realizador afro-americano Olatunde Osunsanmi , en la que nos relata las experiencias vividas por la doctora Abigail Tyler, tras la desaparición de su hija ciega, en extrañas circunstancias.
Lo más impactante del film es que en su principio, asistimos a una presentación a cargo de la actriz protagonista, Mila Jovovich, en la nos informa que todos los echos descritos en el largometraje, sucedieron de verdad, de tal forma, que también se incluye material verídico, tanto de audio como de video.
La película en si, es una deficiente producción de terror, con el único punto fuerte de que, según afirman los responsables , esta basada en echos reales. El realizador no consigue fabricar una atmósfera de terror algo aceptable, solo plasma una continua sucesión de imágenes de archivo, mal intercaladas junto a algunas de ficción, no logrando en ningún momento que el espectador se interese por la trama de la película, ni, por supuesto, que le produzca esa sensación miedo que nos prometían al principio de la cinta.
Solo conseguimos a cambio aburrimiento y la sensación de haber malgastado 98 minutos de su vida y unos cuantos euros de su bolsillo.
Mila Jovovich nos demuestra que el drama no es lo suyo, deleitándonos con nada convincente interpretación de una Psicóloga atormentada, perdiendo todo nuestro interés al no mostrar ninguna parte de su anatomía, tal y como hacia en sus anteriores películas. También nos sorprende que Osunsanmi no sepa aprovechar a los excelentes secundarios Will Patton o Elias Koteas, muy por debajo de sus posibilidades.

Pero lo peor no es todo esto. Lo más grave es que es todo mentira. Nada de lo que nos cuentan en la película sucedió en realidad. Ni existe la doctora Tyler, ni los documentos aportados son reales, ni nada de nada. Hace 20 años, nos hubiéramos tragado dicho embuste de la forma más natural, pero hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, podemos averiguarlo todo ( o casi todo ). Y que sorpresa, no hay ningún dato real sobre estos acontecimientos.

Todo es un montaje creado por la productora Gold Circle Films, conocida por financiar películas de terror de serie B y cintas de humor de escasa calidad. Tras el éxito que obtuvieron con Exorcismo en Connecticut ( esta si que esta basada en echos reales, aunque no hubo tal exorcismo ), decidieron a falta de una historia verídica, el crear la suya propia, con todo tipo de material en audio y video, y una inquietante campaña, apoyada por Internet, con paginas web, blogs , programas de tv ( Cuarto Milenio le dedico un especial ) y cuentas en redes sociales tan populares como Facebook y Twitter. Todo ello gracias a la cooperación de la productora internacional Aurum, bajo el amparo de la Universal.

No es la primera vez que algún cineasta de tercera fila, intenta colarnos gato por liebre. En 1980, se creía que Holocausto Caníbal de Ruggero Deodato, donde unos exploradores que tenían la intención de grabar un documental eran devorados por una tribu de caníbales, era totalmente real, por lo que fue acusada de ser una película Snuff. El realizador dijo toda la verdad al ser detenido por la policía y su película confiscada. Algo parecido ocurrió con El Proyecto de la Bruja de Blair, pero cuando la justicia tomo parte en el asunto, confesaron que solo era parte de la promoción de la cinta.

Señores, déjense de crear fantasmas donde no los hay, y dedíquense a idear buenas historias. Y si no pueden, dejen paso a otros, que hay muchos guionistas con buenos relatos y que desde el principio, sabemos que son fruto de su imaginación.


3 comentarios:

Nano dijo...

Me parecio una critica pesima, hace mucho que no leia algo tan malo.
Me desilucine mas (todavia) al ver lo interesado que estabas en ver el desnudo de mila, jajaja patetica, mira una pelicula para dultos si andas con ganas de eso, y al mismo tiempo dedicate a otra cosa.

veronica dijo...

que mal comentario y que falta de credibilidad solo por la falta de evidencias que clara mente son omitidas por ovias razones para el gobierno no significa que no aya ni "este" pasando algo en ese lugar.. suena mas estupido lo de el alchool no crees

belen.loves.indie dijo...

Genial! voy a poder dormir !