lunes, 15 de marzo de 2010

IN MEMORIAM



PETER GRAVES ( 1926 - 2010 )

Hay frases, tanto en el mundo del cine como en el de las series de televisión, que consiguen ser emblemáticas. Desde Me gustas que los planes salgan bien, que nombraba Hanibal Smith, hasta aquel TJ, al tejado, que gritaba potentemente el capitán de S.W. A. T. , Dan Harrelson. Pero sin ninguna duda, una de nuestras preferidas siempre sera, esta grabación se autodestruira en 5 segundos, que escuchaba Jim Phelps, antes de iniciar alguna misión imposible. Este domingo 14 de marzo, nos dejo el mejor agente secreto televisivo, Peter Graves.

Peter Aurness nació un 18 de marzo de 1926, en Minneapolis ( Minnesota ) .En sus primeros años demostró grandes facultades tanto en el deporte como en la música, convirtiéndose en un excelente saxofonista. A los 16 años, trabajo como locutor comercial en la cadena de radio WMIN, de Minneapolis.
Después de servir en U.S Air force ,durante dos años, empezó a estudiar arte dramático en la universidad de Minnesota. Al terminar, fue requerido por Hollywood, donde interpreto multitud de pequeños papeles en producciones de serie B. En 1952, protagonizo su primera película, una curiosa producción de ciencia ficción de bajo presupuesto, titulada Red Planet Mars, de Harry Horner,. Su apuesto físico funcionaba muy bien en este tipo de filmes, participando en varios títulos más como Killers from Space ( 1954 ), Conquistaron el mundo ( 1956 ) , Beginning of the End ( 1957 ), o The Far Wanderer ( 1958 ) .

En 1955 le ofrecieron el papel protagonista de la serie de televisión , Furia, un western familiar sobre las aventuras de un caballo pura sangre y la familia que le cuida, que tuvo una duración de 116 episodios.
Anteriormente, Peter no había trabajado mucho en este medio, pero al ver los resultados que obtenidos con Furia, y el éxito que estaba cosechando su hermano James Arness con la serie La ley del Revolver , decidió participar en una nueva serie, que tendría por titulo Whiplash, que trataba sobre la figura de Christopher Cobb, fundador de la primera linea de diligencias en Australia. La serie solo duro una temporada de 34 episodios.
Tras unos años interviniendo en series de televisión y producciones de serie B, en 1965, era uno de los protagonistas de Court Martial, que contaba las vivencias de dos abogados militares en plena segunda guerra mundial. Aunque tampoco se obtuvo el éxito deseado, consiguió una oferta para una nueva serie de espiás, que tenia por titulo Mission Imposible. Su personaje es Jim Phelps, un agente secreto que con la ayuda de un grupo de especialistas tiene que realizar las misiones mas difíciles. Junto al actor Martin Landau, su esposa Barbara Bain, Peter Lupus y Greg Morris, consiguieron convertir a la serie una de las más exitosas de su época, con un total de 7 temporadas ( 168 episodios ) manteniéndose en antena hasta 1973 . Tras la marcha del matrimonio Landau-Bain, fueron sustituidos por el popular Leonard Nimoy y la bellísima Linda Day. Otros actores que intervinieron en la serie fueron Lesley Ann Warren ( 23 episodios ) y Sam Elliot ( 13 episodios ).

Al finalizar Mission Imposible , Peter continuo trabajando en producciones de serie B, que abarcaban todo tipo de géneros, desde cine Bélico ( Sargento Ryker ), Spaguetti Western ( Un ejercito de cinco hombres ), acción ( Sidecar Racers ) y varios thrillers ( Death Car on the Freeway ), ademas de multitud de telefilmes. Destacamos la producción hispano-alemana Alerta Misiles ( 1978 ), de Leslie H. Martinson, que tenia como partenare femenina a la mismísima Carmen Cervera, en una de las pocas películas en las que participo.

En 1980, hizo un pequeño papel en la comedia Aterriza como puedas, y en su secuela, coincidiendo con otras viejas estrellas televisivas como Robert Stack o Lloyd Bridges. En 1988, en plena revolución televisiva, volvió a dar vida a Jim Phelps, en una versión de Mission Imposible, con un grupo de jóvenes actores en los que destacaban Phil Morris, hijo de su viejo compañero Greg Morris. El éxito no fue el esperado, y la serie solo estuvo en antena dos temporadas.

Peter ha sido uno de esos actores, que sino en una cosa, en otra, nunca han parado de trabajar, principalmente por el amor que le tienen a su profesión. Nosotros siempre le recordaremos dispuesto salvar al mundo, después de los cinco segundos de rigor.

Hasta siempre, Peter.

No hay comentarios: