martes, 23 de octubre de 2012

LO MEJOR DE 007 (1)


Coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de James Bond en el mundo del cine, y del estreno de Skyfall, titulo numero 23 de su filmografía, vamos a realizar una lista de las 10 mejores películas del agente  007, logrando establecer la paz, evitando que el mundo no caiga en manos equivocadas. Por supuesto este repertorio es a título personal. Si te apetece, tu también puedes participar, indicando tus títulos favoritos.
10- LA ESPIA QUE ME AMO (1977) de Lewis Gilbert



Después de que Vive y deja morir, y la prescindible El hombre de la pistola de oro, obtuvieran resultados muy discretos, EON decidió cambiar de registro, mezclando más comedia, acción a raudales y mucho espectáculo, dejando atrás el formato de los anteriores títulos. El resultado es el principio del nuevo estilo Bond, con el que obtuvo sus mejores éxitos, pero que también convirtió a la saga en una especie de parodia del cine de espías. La pelicula cuenta con un reparto mas que notable, compuesto por la modelo Barbara Bach, encarnado a la agente Triple X,  el gran actor aleman Curt Jurgens como el malvado doctor Karl Stromberg, y uno de los enemigos más carismaticos de la saga, el corpulento y letal Tiburón, interpretado por Richard Kiel.
Es el primer film de Bond que se inmiscuye en la guerra fría, aunque el villano es el típico malvado que quiere destruir el mundo. La película solo se parece en la novela original en el titulo, menos mal, porque hasta el mismo Fleming renegó de su obra, prohibiendo su adaptación cinematográfica.

9- MUERE OTRO DIA (2002) de Lee Tamahori


La última aventura de Pierce Brosnan como 007 es su mejor titulo, con muchísimas innovaciones, la primera es que Bond no sale victorioso de su primera misión, sino que es secuestrado y torturado. El resto de la pelicula intercala una trama muy consistente, que contiene varios homenajes al personaje (era su pelicula numero 20) aportando un poco de azucar a la historia. Excelentes interpretaciones por parte de Halle Berry (agente Jinx) Toby Stephens (Gustav Graves) y Rosamund Pike (Miranda Frost), escenas de accion que logran superar a todas las anteriores, y pequeños papeles para Michael Madsen, Madonna y el actor español Simon Andreu. Digna despedida para el Bond que resucito la saga.

8- SOLO SE VIVE DOS VECES (1967) de Lewis Gilbert

Sean Connery en plena forma, da todo lo mejor de sí en un titulo que tenía que ser su despedida oficial del personaje. Acción, (inolvidable escena donde Bond utiliza al pequeño helicóptero bautizado como "la pequeña Nellie " ), buen argumento, excelentes paisajes y un villano emblemático para la ocasión, Erns Blofled, encarnado majestuosamente por Donald Pleasence. Los planes cambiaron y el fiasco obtenido por el endeble George Lazemby obligo a Connery regresar a la serie sin muchas ganas, actitud que se nota en cada fotograma de la pelicula Diamantes para la eternidad.

7- PANORAMA PARA MATAR (1985) de John Glen


Aunque se nota que Roger Moore ya esta mayor para ir salvando el mundo, la película es espectacular, con una trama actual, y un excelente Max Zorin/Christopher Walken que demuestra que es un excelente actor, sin salirse de los cánones establecidos dentro de los villanos Bond. Grace Jones como May-Day, la guardaespaldas del malo esta impecable, y la ex-angel de Charlie, Tanya Roberts, chica bond del film, continuaba haciendo meritos para convertirse en una de las sex-simbols más importantes de los 80. Los responsables de la serie quieren eliminar ese toque de parodia, incluyendo menos comedia a las escenas de acción, un argumento con buena base, y una narración impecable. Moore se marcho de la saga por la puerta grande, como debe ser.

6- DESDE RUSIA CON AMOR (1963) de Terence Young




Segundo titulo de la serie, donde se subsanan todas las carencias que tenia la primera película. Con mucho más presupuesto, el film ofrece más escenas de acción, una trama muy bien narrada, y actores excelentes como Pedro Armendáriz que interpreta al bonachon Kerim Bey, aliado de 007 , Robert Shaw encarnando a uno de los mejores villanos de la serie, Red Grant , o Lotte Lenya, dando vida a la sádica agente de Spectra, Rosa Klebb. Sean Connery se encuentra como pez en el agua y Bernard Lee demuestra que es el M definitivo (con permiso de Judi Dench)