sábado, 5 de junio de 2010

TU VIDEO-CLUB



QUIEN TIENE UN AMIGO, TIENE UN TESORO ( 1981 )

Dirección: Sergio Corbucci, Guion Gene Luotto, Mario Amendola y Sergio Corbucci.
Reparto: Terence Hill: Allan; Bud Spencer: Charlie O´Brien; John Fujioka: Kamasuka

Argumento: Huyendo de un grupo de mafiosos, Alan, un buscavidas que consigue sobrevivir gracias al juego, se refugia en el barco de Charlie, un marino que realiza un largo viaje, promocionando una marca de mermeladas. Charlie quiere que Alan abandone el barco, pero este le cuenta la historia de un fantastico tesoro, cuya mapa esta en su poder.

Opinión:
Ultima gran película del tandem Hill-Spencer, que continua ofreciéndonos todos los ingredientes típicos que les ayudaron a obtener el éxito. Aunque la historia sigue centrándose en la peculiar relación entre los protagonistas, el film es muy entretenido, lleno de peleas ( con una coreografiá excelente ) diálogos frescos y una gran cantidad de sketchs divertidos, por lo que advertimos que la pareja sigue en su mejor momento.
Corbucci, especialista en spaguettis westerns de primera, consigue sacarle todo el jugo al popular duo, ofreciendo lo que al publico lo que espera, sin caer en la monotonía, cosa muy complicada en este tipo de producciones.
Bud y Terence nos demuestran que están en plena forma, conservando esa excelente química que hay entre ambos, ademas conseguir dar al publico, la sensación de que se están divirtiendo actuando en la película, uno de los secretos fundamentales de su éxito.
Lamentablemente, el resto de sus películas no consiguieron el mismo efecto. La sombra de los años, mezclado con una alta dosis de cansancio y monotonía, fueron los principales causantes del declive de tan ilustre pareja.
Tanto Dos Super Super Esbirros ( 1983 ) como Dos Super Dos( 1984 ) , no logran el mismo efecto de sus antecesoras, ofreciendo diálogos muy simples y escenas de acción del todo previsibles ( nada divertidas y cada vez más escasas ). Dos Super Policías en Miami ( 1985 ) es un torpe despedida en la que podemos advertir que los tiempos ( por desgracia ) han cambiado. En 1992 volvieron con la intención de recuperar el sub-genero que ellos mismos inventaron, el faggioli western, con la película Y en Noche Buena, se armo el Belén, cinta del todo olvidable, que aconsejo a los fans de la pareja que no la hayan visto, que sigan así. Es mucho mejor que tengamos en el recuerdo películas como Le llamaban trinidad, Más fuerte muchachos, Dos misioneros, Dos Superpolicias o Par-Impar

Conclusión : La ultima película competente de dicha pareja, que siguen combinando humor, peleas y ese toque gamberro. Corbucci vuelve ha hacer un buen trabajo. Lastima que todo lo que vimos después no tubo el mismo patrón. En ocasiones, uno tiene que saber cuando hay que retirarse. Spencer y Hill no tenían muy claro cuando llego ese momento, y lo pagaron un poquito caro.

jueves, 3 de junio de 2010

SERGIO PERIS MECHETA SERÁ EL CAPITÁN TRUENO



Tenemos más noticias referente a la próxima película del Capitán Trueno. Si hace unos meses anunciábamos a Alex Fernandez ( Luz de domingo ) encarnaría al mítico héroe Español, hoy nos despertamos con la noticia de que sera el actor Sergio Peris Mencheta ( foto ), quien sea el protagonista de esta esperada super producción.

Peris Mencheta no es el único cambio de ultima hora, también lo es su realizador, Antonio Hernandez, que ya coincido con el actor en la película Los Borgia ( 2006 ).
Antes de Hernandez, han habido otros realizadores que querían adaptar a la pantalla al Capitán Trueno. Juan Piquer-Simón, Juanma Bajo Ulloa, Alejandro Toledo, Pau Vergara o Daniel Calparsoro.

El Capitán Trueno y El Santo Grial, sera la primera película rodada íntegramente en 3D, El resto del reparto está compuesto por Elsa Pataki como Sigrid, Natasha Yarovenko ( Habitación en Roma ) interpretará a Ariadna, oponente de Sigrid por el amor del héroe, el ex campeón del mundo de lanzamiento de peso Manuel Martínez encarnará a 'Goliath' y Gary Piquer ( serie de tv Ala Dina ) será 'Sir Black'. El rodaje comenzara a finales de este mes, aunque todavía se desconoce quien dará vida a Crispin.

miércoles, 2 de junio de 2010

EL DEMONIO DE LA PANTALLA



CONRAD VEIDT

Aunque no es tan conocido como realmente se merece, uno de los actores europeos más emblemáticos de la historia del cine, es sin ninguna duda, Conrad Veidr, conocido como El demonio de la Pantalla ( der Dämon der Leinwand ).

Conrad nació un 22 de enero de 1893, en Potsdam, Alemania, bajo el nombre de Hans Walter Conrad Veidt. Sus principios no fueron demasiado buenos, ya que se graduó a duras penas, siendo el ultimo de su clase, pero gracias a su empeño y su talento como actor, pudo ingresar en la compañía del prestigioso director alemán Max Reinhardt, que lo introdujo en el mundo del cine.

De sus primeras películas , podemos destacar; El camino de la muerte ( 1916 ), Cuando los muertos hablan ( 1917 ), ambas de Robert Reinert; Miedo ( 1917 ), de Robert Wiene ; El espía ( 1917 ), de Karl Heiland; y Satanás ( 1920 ) , de F.W. Murnau, con el que colaboraría en cuatro películas más.

En 1920, Robert Wiene le reclamo para dar vida al escalofriante Cesare, en el film El Gabinete del Doctor Galigari. Su interpretación fue, en parte responsable del éxito que obtuvo dicho film, convirtiendo a Conrad en uno de los actores más solicitados en las producciones alemanas de la época.

Aunque volvió a participar con Wiene en las excelente , Las Manos de Orlac ( 1924 ) , a partir de entonces se especializo en personajes históricos como Nicolo Paganini, Frederic Chopin, Cesar Borgia, Enrique IV, o Ivan, El terrible. Por ese motivo, el actor John Barrymore le reclamo para interpretar al monarca francés Louis XI, en el film El Vagabundo Poeta ( 1928 ), de Alan Crosland; que le abrió las puertas de Hollywood, participando en varias de sus producciones, como A man´s Past ( 1927 ), de George Melford, y El hombre que ríe ( 1928 ), de Paul Leni .

Su oposición al régimen nazi, le creo más de un enemigo, viéndose obligado a escapar de Alemania en 1934, cuando averiguo que la Gestapo planeaba asesinarle. Se estableció en Gran Bretaña, donde continuó haciendo películas, como El ladrón de Bagdad (1940), El Espía Negro (1939) y Contrabando (1940).

Volvió a Hollywood participando en cintas de cine bélico o dramas como Un rostro de mujer (1941) , A través de la noche ( 1941 ), Agente Nazi"(1942), aunque su papel más recordado es el del agente nazi Strasser en Casablanca (1942).

Se caso en tres ocasiones, aunque solo tuvo una hija Viola, fruto de su segundo matrimonio. Falleció el 3 de abril de 1943 a causa de un infarto mientras jugaba al golf en Los Ángeles.


lunes, 31 de mayo de 2010

IN MEMORIAM




DENNIS HOOPER ( 1936 - 2010 )


Máximo exponente del hollywood rebelde e inconformista, el pasado sábado 29 de mayo, nos dejaba el actor Dennis Hopper a los 74 años, a consecuencia de un cáncer de próstata. Tras su talento, nos deja un legado de películas, unas grandes, otras no tanto , pero en todas ellas plasmo su peculiar talento, que no fue ni aprovechado, ni reconocido correctamente.

Nació en 1936, en la mítica ciudad de Kansas, Dogdge City, y curiosamente participo en una de las aventuras sobre su Sheriff, Wyatt Earp, en la película Duelo de titanes (1957), de John Sturges, junto a Burt Lancaster y Kirk Douglas. Otras de sus incursiones en el Hollywood clásico fueron Rebelde sin causa ( 1955 ) de Nicholas Ray; Gigante ( 1956 ) de George Stevens, Del infierno a Texas ( 1958 ) de Henry Hathaway, o Historia de la Humanidad ( 1957 ) de Irwin Allen.
Más tarde se centro en la televisión, participando en series como El Hombre del Rifle, Caravana al Oeste, Bonanza, La ley del revólver , o Valle de pasiones .

En 1967, protagonizo una serie de películas independientes como El Viaje ( 1967 ) de Roger Corman, o The Glory Stompers ( 1968 ) de Anthony M. Lanza, intercalándolas con producciones en Hollywood como La leyenda del indomable ( 1967 ) de Stuart Rosenberg, Cometieron dos errores ( 1968 ) de Ted Post, o Valor de Ley ( 1969 ) de Henry Hathaway. Esto le ayudo mucho para poder llevar a cabo su primer trabajo como director, Easy rider: Buscando mi destino ( 1969 ) protagonizada junto a sus amigos Peter Fonda y Jack Nicholson. La película fue un rotundo éxito, obteniendo varios premios como el premio a la mejor ópera prima en el festival de Cannes. Actualmente esta considerada todo un clásico.

El éxito de Easy Rider le facilito su regreso al cine independiente, del que con el tiempo, se convertiría en uno de sus principales exponentes. Películas desmitificando el western como Kid Blue ( 1973 ), de James Frawley; Mad Morgan ( 1976 ) de Philippe Mora; producciones europeas como Mi amigo Americano ( 1977 ) de Wim Wenders; Alta prioridad ( 1978 ) de Claude d´Anna, o Reborn ( 1981 ) de Bigas Luna; cintas del llamado nuevo Hollywood como Tracks ( 1977 ) de Henry Jaglom ; Apocalipsis Now ( 1979 ); La ley de la calle (1983), ambas de Francis Ford Coppola; Terciopelo azul (1986), de David Lynch; Hossiers: Más que ídolos ( 1986 ) de David Anspaugh,o El Caso de la Viuda Negra ( 1987 ) de Bob Rafelson.

Además de Easy Rider, dirigió en 6 ocasiones más, con resultados muy desiguales. The Last Movie ( 1971 ) , rodada en Perú, obtuvo el premio del jurado del Festival de Venecia. Sin embargo, la critica y el publico no le apoyaron, y la Universal Pictures cancelo su distribución en gran parte del mundo. Ese fue uno de los motivos por el que se marcho a Europa a trabajar, hasta que realizadores como Coppola, Linch o Rafelson lo rescataron. Actualmente esta considerada un película de culto, pero tardo 10 años en volver a ponerse tras una cámara.

El resto de sus películas como director son:

Caído del cielo ( 1980 ) con Linda Manz, Sharon Farrelll y Dennis Hooper
Colores de guerra ( 1988 ) con Sean Penn y Robert Duvall
Camino de retorno (1990 ) con Jodie Foster, Dean Stockwell y Dennis Hooper ( se acredito como Alan Smithee, no haciéndose responsable de su trabajo como realizador )
Labios ardientes ( 1990 ) con Don Johnson, Virginia Madsen y Jennifer Connelly
Misión explosiva ( 1994 ) con Tom Berenger, William McNamara y Erika Eleniak
Homeless ( 2000 ), Corto-documental

En sus últimos trabajos podemos encontrar desde films meramente comerciales ( Speed, Waterworld, Super Mario Bross ) películas independientes ( Paris Trout, Amor a Quemarropa, Basquiat ) y mucha serie B ( Bolling Point, El Francotirador, Tiempo Limite ) .

Una de sus ultimas películas fue Elegy (2008 ) de Isabel Coixet, compartiendo pantalla con Ben Kinsley y Penelope Cruz.

Sin ninguna duda, en el mundo del cine, Dennis Hooper, ha marcado un antes y un después. Que sepamos reconocerlo o no, es otra cosa.

Hasta siempre Dennis