lunes, 31 de mayo de 2010

IN MEMORIAM




DENNIS HOOPER ( 1936 - 2010 )


Máximo exponente del hollywood rebelde e inconformista, el pasado sábado 29 de mayo, nos dejaba el actor Dennis Hopper a los 74 años, a consecuencia de un cáncer de próstata. Tras su talento, nos deja un legado de películas, unas grandes, otras no tanto , pero en todas ellas plasmo su peculiar talento, que no fue ni aprovechado, ni reconocido correctamente.

Nació en 1936, en la mítica ciudad de Kansas, Dogdge City, y curiosamente participo en una de las aventuras sobre su Sheriff, Wyatt Earp, en la película Duelo de titanes (1957), de John Sturges, junto a Burt Lancaster y Kirk Douglas. Otras de sus incursiones en el Hollywood clásico fueron Rebelde sin causa ( 1955 ) de Nicholas Ray; Gigante ( 1956 ) de George Stevens, Del infierno a Texas ( 1958 ) de Henry Hathaway, o Historia de la Humanidad ( 1957 ) de Irwin Allen.
Más tarde se centro en la televisión, participando en series como El Hombre del Rifle, Caravana al Oeste, Bonanza, La ley del revólver , o Valle de pasiones .

En 1967, protagonizo una serie de películas independientes como El Viaje ( 1967 ) de Roger Corman, o The Glory Stompers ( 1968 ) de Anthony M. Lanza, intercalándolas con producciones en Hollywood como La leyenda del indomable ( 1967 ) de Stuart Rosenberg, Cometieron dos errores ( 1968 ) de Ted Post, o Valor de Ley ( 1969 ) de Henry Hathaway. Esto le ayudo mucho para poder llevar a cabo su primer trabajo como director, Easy rider: Buscando mi destino ( 1969 ) protagonizada junto a sus amigos Peter Fonda y Jack Nicholson. La película fue un rotundo éxito, obteniendo varios premios como el premio a la mejor ópera prima en el festival de Cannes. Actualmente esta considerada todo un clásico.

El éxito de Easy Rider le facilito su regreso al cine independiente, del que con el tiempo, se convertiría en uno de sus principales exponentes. Películas desmitificando el western como Kid Blue ( 1973 ), de James Frawley; Mad Morgan ( 1976 ) de Philippe Mora; producciones europeas como Mi amigo Americano ( 1977 ) de Wim Wenders; Alta prioridad ( 1978 ) de Claude d´Anna, o Reborn ( 1981 ) de Bigas Luna; cintas del llamado nuevo Hollywood como Tracks ( 1977 ) de Henry Jaglom ; Apocalipsis Now ( 1979 ); La ley de la calle (1983), ambas de Francis Ford Coppola; Terciopelo azul (1986), de David Lynch; Hossiers: Más que ídolos ( 1986 ) de David Anspaugh,o El Caso de la Viuda Negra ( 1987 ) de Bob Rafelson.

Además de Easy Rider, dirigió en 6 ocasiones más, con resultados muy desiguales. The Last Movie ( 1971 ) , rodada en Perú, obtuvo el premio del jurado del Festival de Venecia. Sin embargo, la critica y el publico no le apoyaron, y la Universal Pictures cancelo su distribución en gran parte del mundo. Ese fue uno de los motivos por el que se marcho a Europa a trabajar, hasta que realizadores como Coppola, Linch o Rafelson lo rescataron. Actualmente esta considerada un película de culto, pero tardo 10 años en volver a ponerse tras una cámara.

El resto de sus películas como director son:

Caído del cielo ( 1980 ) con Linda Manz, Sharon Farrelll y Dennis Hooper
Colores de guerra ( 1988 ) con Sean Penn y Robert Duvall
Camino de retorno (1990 ) con Jodie Foster, Dean Stockwell y Dennis Hooper ( se acredito como Alan Smithee, no haciéndose responsable de su trabajo como realizador )
Labios ardientes ( 1990 ) con Don Johnson, Virginia Madsen y Jennifer Connelly
Misión explosiva ( 1994 ) con Tom Berenger, William McNamara y Erika Eleniak
Homeless ( 2000 ), Corto-documental

En sus últimos trabajos podemos encontrar desde films meramente comerciales ( Speed, Waterworld, Super Mario Bross ) películas independientes ( Paris Trout, Amor a Quemarropa, Basquiat ) y mucha serie B ( Bolling Point, El Francotirador, Tiempo Limite ) .

Una de sus ultimas películas fue Elegy (2008 ) de Isabel Coixet, compartiendo pantalla con Ben Kinsley y Penelope Cruz.

Sin ninguna duda, en el mundo del cine, Dennis Hooper, ha marcado un antes y un después. Que sepamos reconocerlo o no, es otra cosa.

Hasta siempre Dennis