miércoles, 21 de octubre de 2009

EL FUTBOL EN EL CINE



Ahora, a finales del mes de ocubre, estamos en pleno apogeo futbolistico, con competiciones nacionales internacionales y fichajes millonarios. Pero hay algunos de estos deportistas que abandonaron el terreno de juego para poder saborear lo que se siente al actuar delante de una cámara . Estos son algunos de los que experimentaron la diferencia entre los gritos de su entrenador y el sonido de la palabra acción!!:

Edson Arantes dos Nascimento , más conocido como Pelé, es para muchos, el mejor futbolista de todos los tiempos. Con 13 temporadas en el Santos FC de Brasil, 3 en el Cosmos NY de USA, y 92 partidos en la selección brasileña, lo han convertido en toda una leyenda. No es de extrañar que el mundo del cine se fijara en él, participando en varias películas como Once más uno (1983 ) de Raoul Lomas; Hotshot ( 1987 ) de Rick King; y Evasión o Victoria ( 1981 ) del maestro John Huston, considerada la mejor película realizada sobre dicho deporte. Ademas de Pelé, también aparecen otro futbolistas de élite como Bobby Moore ( West Ham United y capitán de la selección inglesa ) , Osvaldo Ardiles ( Tottenham Hotspur y Paris Saint-Germain ), y Paul Van Himst ( RSC Anderlecht ), entre otros.

Eric Cantona, mítico futbolista francés que ha militado en equipos de renombre como Olympique de Marsella, Leeds United y Manchester United, club con el que se retiro en 1997. Su carrera cinematográfica empezó en 1995, con la producción francesa La alegría este en el campo de Étienne Chatiliez, compartiendo reparto con Michelle Serrault y Carmen Maura. Tras dicha participación, Cantona se ha convertido en uno de los actores de reparto más solicitados del cine francés. Actualmente esta rodando su primera película como protagonista, Les mouvements du bassin, bajo las ordenes del realizador Hervé P. Gustave.

Vinnie Jones
, delantero gales, conocido como Hard Man, que formo parte de diversos clubes británicos como Wimbledon F.C., Leeds United,o ,Chelsea F.C. Se retiro en 1999, y al año siguiente era uno de los protagonistas de Lock, Sotck and two smoking barrels, de Guy Ritchie. Entre sus películas más populares están Snatch, cerdos y diamantes ( 2000 ) de Guy Ritchie, Mean Machine: Jugar Duro ( 2001 ) de Barry Skolnick, y X Men: La Decision Final de Brett Ratner. Ganador del premio empire al mejor actor británico por Mean Machine, se ha convertido en indispensable para cualquier film de acción que se precie.

Otros futbolistas que han echo sus pinitos en el mundo del cine son, Paul Breitner ( Bayer de Munich, Real Madrid ) en el Spaguetty Western, Masacre en Cóndor Pass ( 1976 ) de Peter Schamioni ; Gary Lineker ( Leicester City, F.C Barcelona ) en la comedia, Recién nacido y ya coronado ( 1993 ) de Robert Young; Diego Armando Maradona ( Boca Juniors, F.C. Barcelona ) en las producciones argentinas, Que linda es mi familia ( 1980 ) de Palito Ortega, y Los fierecillos se divierten ( 1983) de Enrique Carreras; y Zinédine Zidane ( Juventus de Turin, Real Madrid ) en la superproducción Asterix en los juegos olímpicos ( 2008 ) de Fréderic Forestier y Thomas Langmann.