lunes, 14 de abril de 2014

VAYA PAREJA (2)




Walter Mattau y Jack Lemon: Mientras que Lemon era uno de los mejores actores cómicos entre finales de los 50 y principios de los 60, Mattau ejercía como secundario en westerns y musicales, sin que nadie se percatara de su talento, hasta que Billy Wilder los unió en el film Bandeja de plata (1966). La química entre ambos funciono espléndidamente, participando juntos en ocho películas más, con títulos tan emblemáticos como La extraña pareja (1968), Primera plana (1974) o Dos viejos gruñones (1993). En la vida real fueron socios y grandes amigos. Walter Mattau falleció en el 2000, cuando se disponía a rodar un nuevo film con su compañero. Lemon nunca pudo supera su perdida, dejándonos al año siguiente.


Bud Spencer y Terence Hill: En 1969, el actor italiano Mario Girotti coincidió en el rodaje de la película Aníbal, protagonizada por Víctor Mature, con un extra llamado Carlo Pedersoli, que había sido campeón de natación, participando en varios juegos olímpicos. Ambos se hicieron buenos amigos, y bajos los nombres de Terence Hill (Girotti) y Bud Spencer(Pedersoli) coprotagonizaron el film de Giuseppe Colizzi, Tu perdonas, yo no (1967). Esta fue la primera de las 17 cintas que rodaron juntos, donde mezclaban el humor grueso con algun que otro puñetazo, destacando, Le llamaban trinidad (1970), Dos Súper policías (1976), o Quien tiene un amigo tiene un tesoro (1981). En 1985 dejaron de ser pareja cinematográfica, despidiéndose con el film Dos súper policías en Miami. Ambos se centraron en sus carreras en solitario, haciendo cine y televisión. En 1994 volvieron a actuar juntos con la película Y en Nochebuena... ¡Se armó el Belén, dirigida por Terence Hill, que solo tuvo éxito entre sus fans más nostálgicos. Se ha hablado mucho de su regreso a la gran pantalla con una versión libre de Don Quijote, pero no hay nada confirmado.



Franco & Ciccio: Franco Franchi y Ciccio Ingrassia fuero un dúo de cómicos italianos que formaron pareja artística durante 38 años (1954-2002) trabajando en todo tipo de disciplinas como el teatro, la música, la televisión y el cine, protagonizando 114 películas, la gran mayoría eran comedias de serie b, aunque también hicieron alguna incursión en el cine de autor. Sus títulos más populares son Operación Relámpago (1965), Los sobrinos del Zorro (1968) o Dos blancos en el África negra (1970). Se separaron en varias ocasiones, principalmente por que Franco quería probar suerte como cantante y a Ciccio le proponían proyectos en solitario, pero se reconciliaron. En diciembre del 2002 Franco Franchi falleció después de una larga enfermedad y Ciccio abandono el mundo del espectáculo.


Andres Pajares y Fernando Esteso: Dos de nuestros mejores cómicos, que tras disfrutar de un gran éxito en solitario, el director Mariano Ozores decidió unir su talento, protagonizando 9 películas, con títulos tan emblemáticos como Los Energéticos (1979) Los Bingueros (1979) Yo hice a Roque III (1980) o La lola nos lleva al huerto (1984), su último film. Aunque su cine era una mezcla entre cómico y erótico, hicieron alguna excepción como la comedia familiar Padre no hay más que dos (1982). Tras apartarse del cine, intervinieron juntos en el espectáculo En Vivo (1985) y la obra teatral La extraña pareja (1986). La pareja se separo cuando Andrés recibió varias ofertas para interpretar otro tipo de papeles. En 2006 se anuncio su regreso con la película El Código Aparinci, producida por el Grupo Iceberg y Producciones Frenchy, que finalmente no llego a rodarse.



Cheech & Chong: Disparatada pareja cómica compuesta por Richard Marin "Cheech" y Tommy Chong que comenzaron su andadura a principios de los años 70 por varias salas de fiestas, hasta que en 1979 les propusieron protagonizar el film Como el Humo se va. El inesperado exito que tuvo este film, les llevo a coincidir en cinco películas más, la mayoría cuentan con un argumento muy similar, las andanzas de dos hippies adictos a la marihuana, dato muy evidente en algunos de sus títulos, Como flotas tío (1980), Vendemos chocolate (1981) o Seguimos fumando (1983). Aunque se separaron en 1985 para dedicarse a sus proyectos en solitario, regresaron en el 2000 con el espectáculo Where There´s Smoke There´s Cheech &Chong. Todavía siguen actuando juntos.



Eric & Ramzy: Dúo cómico compuesto por los franceses Eric judor y Ramzy Bedia, iniciando su carrera como pareja artística en la emisora Radio Fun, dando el paso a la televisión con la serie H. Su primer film como dúo fue La tour Montparmasse infernale (2001). Han intervenido juntos en 11 películas, pero solo cinco de ellas como protagonistas, el resto son pequeñas intervenciones o cameos. Aunque oficialmente no se han separado, ambos están centrados en sus carreras en solitario.