jueves, 9 de septiembre de 2010

LA EDAD MEDIA Y NUESTRO CINE



La Edad Media, es el período histórico comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa en el años 176, con la caída del Imperio Romano, finalizando en 1492, con el descubrimiento de América. El cine se ha interesado de forma especial por dicha etapa de la historia, destacando todas aquellas que se produjeron en nuestro país.

Una de las primeras películas españolas ambientadas en la edad media, es Justicias del Rey Don Pedro ( 1910 ), adaptación de un poema de Jose Zorrilla, bajo la dirección del gran artesano Segundo de Chomon.

En los años 40, productoras como Faro P.C, Suevia Films, CEPICSA, o CIFESA, competían entre si para ofrecer al publico los mejores filmes ambientados en dicha época. Entre aquellas películas clásicas del cine español podemos destacar; Inés de Castro (1944) de J. Leitao Barros , sobre la tormentosa historia de amor de la protagonista con Pedro de Portugal ; Reina Santa (1947) de Rafael Gil , basada en la vida de Isabel de Aragon; Doña María la Brava (1948) de Luis Marquina , sobre los episodios ocurridos en durante el siglo XV por la hegemonía absoluta de la ciudad de Salamanca.; o Alba de América ( 1949 ) de Juan de Orduña, inspirada en el descubrimiento de América, ofreciendo una respuesta digna a la version que realizaron los britanicos en 1949.

Los años 60, gracias a la llegada de las co-producciones europeas, también fue una época bastante prolífica para este tipo de cintas, con títulos como; Las hijas del Cid ( 1963) de Miguel Iglesias, basada en el popular Cantar del Mio Cid, mucho más fidedigna que la realizada en 1961 por Anthony Mann; El Valle de las Espadas ( 1962) de Javier Seto, inspirada en la leyenda de Fernan Gonzalez, y Los Cien Caballeros ( 1964 ) de Vittorio Cottafavi ,que nos situá en la España de la reconquista.

Otros títulos a destacar son La Espada Negra (1976), de Francisco Rovira Beleta, sobre la vida de los Reyes Católicos; La conquista de Albania ( 1983 )de Alfonso Ungria, que narra la historia de Luis de Navarra y su intentos por conquistar Albania; Tramontana ( 1991 ) de Carlos Perez Ferre sobre la epopeya de un poblado de los Pirineos, que parte hacia el Reino de Valencia, en busca de una vida mejor, o Tirant Lo Blanc ( 2006 ) de Vicente Aranda, basada en la obra de Joanot Martorell.


martes, 7 de septiembre de 2010

TU VIDEO-CLUB



LADY HALCÓN


1985- 20th Century Fox / Warner Bros
Direccion: Richard Donner; Guión: Tom Mankiewicz, Michael Thomas, Edward Khmara

Michelle Pfeiffer / Isabeau; Matthew Broderick / Phillip Gaston ;
Rutger Hauer / Capitan Etienne Navarre; Leo McKern / Imperius;
John Wood / Obispo de Aquila; Alfred Molina / Cezar

Lady Halcón es una fabula medieval, disfrazada de historia de amor, que nos muestra una edad media aparentemente ficticia, aunque tiene como fuente de inspiración la edad media española más oscura.

La historia nos cuenta como un pícaro ladronzuelo y un desaliñado fraile, logran romper la maldición que tienen impuesta los amantes Isabeau y Navarre. Richard Donner ( en pleno éxito gracias a La Profecía, o Superman ) sabe perfectamente como narrar la historia de una forma continua, sin que el espectador pierda el interés por la trama, incluyendo oportunamente varias escenas de acción . También demuestra el saber como culminar dicha leyenda, ofreciéndonos un final espectacular. Esta formula ha sido muchas veces copiada, principalmente el cine de los 80.


El principal peso del film recae en Matthew Broderick, toda una joven promesa en aquellos tiempos, gracias al éxito obtenido por filmes como Hola, Mr. Dugan ( 1983 ), de Herbert Ross; o Juegos de Guerra ( 1983 ), de John Badham. Una de las bazas seguras, es la intervención de Rutger Hauer, considerado una estrella en el genero por sus intervenciones en Halcones de la Noche( 1982 ), de Bruce Malmuth; La Clave Omega ( 1983 ), de San Peckinpah; o Blade Runner ( 1982 ), de Ridley Scott.

Sin ninguna duda, la autentica revelación de la película, fue la presencia de Michelle Pfeifer, no demasiado conocida en aquellos tiempos, ya que solo contaba en su curriculum, películas como la espantosa Grease 2 ( 1983 ), de Patricia Birch; El precio del Poder ( 1983 ), de Brian De Palma; o Cuando Llega la Noche ( 1985 ), de John Landis. Su papel en Lady Halcón, no solo le aporto al personaje su belleza, sino también ternura y pasión, logrando convencernos de que todo el mundo en Aquila, se enamore perdidamente de Isabeau. Gracias a dicho personaje, se convirtió en una de las nuevas estrellas del firmamento de Hollywood.

Destacamos también las intervenciones de Leo McKern ( Un hombre para la eternidad , Las Sandalias del Pescador ) como el fraile que ayuda a los protagonistas, John Wood ( Juegos de Guerra, La Rosa Purpura del Cairo ) dando vida al malvado obispo de Aquila, y un desconocido Alfred Molina ( No sin mi hija, Spiderman 2 ) como el desaliñado cazador de lobos.