jueves, 9 de septiembre de 2010

LA EDAD MEDIA Y NUESTRO CINE



La Edad Media, es el período histórico comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa en el años 176, con la caída del Imperio Romano, finalizando en 1492, con el descubrimiento de América. El cine se ha interesado de forma especial por dicha etapa de la historia, destacando todas aquellas que se produjeron en nuestro país.

Una de las primeras películas españolas ambientadas en la edad media, es Justicias del Rey Don Pedro ( 1910 ), adaptación de un poema de Jose Zorrilla, bajo la dirección del gran artesano Segundo de Chomon.

En los años 40, productoras como Faro P.C, Suevia Films, CEPICSA, o CIFESA, competían entre si para ofrecer al publico los mejores filmes ambientados en dicha época. Entre aquellas películas clásicas del cine español podemos destacar; Inés de Castro (1944) de J. Leitao Barros , sobre la tormentosa historia de amor de la protagonista con Pedro de Portugal ; Reina Santa (1947) de Rafael Gil , basada en la vida de Isabel de Aragon; Doña María la Brava (1948) de Luis Marquina , sobre los episodios ocurridos en durante el siglo XV por la hegemonía absoluta de la ciudad de Salamanca.; o Alba de América ( 1949 ) de Juan de Orduña, inspirada en el descubrimiento de América, ofreciendo una respuesta digna a la version que realizaron los britanicos en 1949.

Los años 60, gracias a la llegada de las co-producciones europeas, también fue una época bastante prolífica para este tipo de cintas, con títulos como; Las hijas del Cid ( 1963) de Miguel Iglesias, basada en el popular Cantar del Mio Cid, mucho más fidedigna que la realizada en 1961 por Anthony Mann; El Valle de las Espadas ( 1962) de Javier Seto, inspirada en la leyenda de Fernan Gonzalez, y Los Cien Caballeros ( 1964 ) de Vittorio Cottafavi ,que nos situá en la España de la reconquista.

Otros títulos a destacar son La Espada Negra (1976), de Francisco Rovira Beleta, sobre la vida de los Reyes Católicos; La conquista de Albania ( 1983 )de Alfonso Ungria, que narra la historia de Luis de Navarra y su intentos por conquistar Albania; Tramontana ( 1991 ) de Carlos Perez Ferre sobre la epopeya de un poblado de los Pirineos, que parte hacia el Reino de Valencia, en busca de una vida mejor, o Tirant Lo Blanc ( 2006 ) de Vicente Aranda, basada en la obra de Joanot Martorell.