jueves, 18 de octubre de 2012

CITA EN EL CINE (IN MEMORIAM)



SI PENSABAS QUE ME CONOCÍAS, PIÉNSATELO OTRA VEZ

Emmanuelle/Sylvia Kristel (28 septiembre 1952- 18 octubre 2012)


Emmanuelle 2: La antivirgen (1975) de Francis Giacobetti.

miércoles, 17 de octubre de 2012

TRAILER DE LA PELICULA BAZTAN



Ultimamente estan apareciendo en la cartelera producciones nacionales que me estan sorprendiendo gratamente. Baztan es una de ellas. La pelicula trata sobre un equipo de rodaje que viaja al recóndito valle de Baztan para hacer una película sobre unos oscuros hechos que ocurrieron a principios del siglo XVII. Mientras ruedan y comparten vidas con los vecinos (algunos de ellos actores en la película) descubrirán una discriminación racial que sigue presente en la vida del valle después de más de diez siglos.
El film esta dirigido por Iñaki Elizalde, prestigioso cortometrista, con titulos como Lorca (1998) o El olvido de la memoria (1999), dando su salto al largometraje. El reparto lo compone Carmelo Gómez, Unax Ugalde, Joseba Apaolaza, Ramón Agirre y Txema Blasco.


lunes, 15 de octubre de 2012

ESPAÑA, ESA GRAN DESCONOCIDA

 

Hay que decir que algunos cineastas que han querido incluir en su película alguna secuencia rodada en España, suspenderían rotundamente no solo en geografía, sino en cultura general, debido a las barbaridades que incluyen en sus films sobre nuestro país, demostrando que no se han documentado ni lo más mínimo. En este articulo incluimos algunos de los casos más curiosos, pero lamentablemente, seguro que hay muchísimos mas.

Tintín y el secreto de las naranjas azules (1964). Mucho antes de que Spielberg adaptara el mítico personaje de comic creado por Hergé, el francés Philip Crodoyer situó esta curiosa aventura del periodista galo en nuestra querida Valencia. Hay una escena en la que el capitán Haddock esta tomándose unos vinos delante de un tablao flamenco, mientras una joven vestida con traje de lunares, baila animadamente para él. Aunque las raíces del flamenco se expanden por todo el mundo, no creo que hubieran muchas tabernas parecidas a esta en Valencia. La película fue rodada en Xàtiva, Gandía y Burjassot. El dueño del bar pidió 20.000 pesetas por ceder su local para el rodaje. Además de cambiarlo por completo, solo le dieron 3000.


 


Solo para tus ojos (1981) El agente 007 se desplaza cerca de Madrid (así lo indican en el film) para interrogar a un asesino a sueldo llamado González. Una vez alli emprende una trepidante huida en un Citroën 2cv, mientras se cruza con varios recolectores de oliva, vestidos con ponchos y sombreros mejicanos. No seré yo quien diga cómo tiene que vestir cada uno, pero dicha indumentaria no es muy comun en la capital de España. En realidad estas escenas se rodaron en Grecia, concretamente en Corfú, donde les permitieron pintar las fachadas de las casas de blanco y, al terminar el rodaje, cada dueño elegiría otro color para repintarlas.




Misión Imposible 2 (2000) Posiblemente la metedura de pata más recordada en la historia del cine. Para empezar, la película da inicio en Sevilla, mezclando la tradicional semana santa de la ciudad con las Fallas de Valencia. Allí podemos ver a las falleras desfilando junto a los nazarenos, y unas personas con ropa blanca y pañuelos rojos, indumentaria muy parecida a la utilizada en los Sanfermines de Pamplona. Y si todo esto no era suficiente, las velas con las que desfilan son de estilo mexicano. Sin palabras.



En el punto de mira (2008) Película de acción donde el presidente de EEUU sufre un intento de asesinato en Salamanca. Curiosamente, dichos exteriores pertenecen a México, dato que podemos apreciar al ver la indumentaria que llevan los supuestos salmantinos. No sé de donde serán, pero de Castilla-León seguro que no. Además, quitando la plaza donde se da el atentado (decorado construido para el rodaje), el resto de la ciudad parece mucho más un pueblo mexicano que a dicha ciudad española.




Vicky Cristina Barcelona (2008) En la oscarizada película de Woody Allen, Javier Bardem interpreta a un pintor nacido en Oviedo, y Vicky le dice que va a escribir sobre él, porque ella escribe sobre pintores catalanes. Aunque no es preciso nacer en un lugar para sentirse parte de él, hubiera quedado mejor que el personaje de Bardem dijera que era natural de Tarragona o Lérida (por poner un ejemplo),ya que no influye para nada en el personaje, pero al decir Oviedo... Estamos ante otro realizador que no escucha las correcciones de sus actores, o que estos pasan olímpicamente del tema.

 
Noche y día (2010) Si Tom Cruise no tuvo suficiente con el ridículo que hizo en Misión Imposible 2, consigue ir un poco más allá en esta comedia de espías, donde circula a toda velocidad en moto, durante los encierros de San Fermín por las calles de Sevilla!! (o por lo menos es lo que quieren hacernos creer en la película).Destacamos que el villano en esta secuencia es el español Jordi Molla. O no les explico su error a los productores o no le hicieron ningún caso.