jueves, 20 de enero de 2011

EL HEROE DEL MES


Hercules Poirot

Dentro del gran abanico de detectives que nos ofrece tanto la literatura como el cine, destaca de una manera especial Hercules Poirot. Aprovechando que RBA ha reeditado las obras completas de Agatha Christie, vamos a conocer un poco a mejor a uno de su mejores personajes.

Hercules Poirot es un detective privado, de origen belga, aunque pertenecio en el pasado a la policia de su pais. Llegó a Inglaterra como refugiado durante la primera guerra mundial, estableciendose alli, al terminar el conflicto. Fue creado por la escritora británica Agatha Christie, haciendo su primera aparicion en la obra El Misterioso Caso de Styles (1920), primera novela de la escritora. Poirot fue el protagonista en 32 novelas más y 54 relatos cortos. Su ultima aventura fue en Telon: El ultimo caso de Hercules Poirot (1975).

El cine también quiso contar sus ingeniosas aventuras, cuyo encargo acepto la productor británica Twickenham Film Studios, la primera en dedicar una serie de películas sobre dicho personaje. En 1931, el realizador Leslie S. Hiscott dirigio la primera aventura de Poirot en el cine, Alabi, adaptacion de la novela El asesinato de Rogelio Ackroyd (1926), protagonizada por Austin Trevor, dando vida al detective belga. Trevor repitió el personaje en dos filmes más para la Twickenham, café negro (1931) obra de teatro escrita por Christie en 1930, y La muerte de Lord Edgware (1934).

Tras el éxito del film La Pantera Rosa (1963), la MGM quiso convertir en comedia disparatada la novela El misterio de la guia de ferrocarriles (1936), cogiendo como protagonista al cómico americano Tony Randall, interpretando a un ridículo Poirot en la pelicula The Alphabet Murders (1965) que en España tuvo el abominable titulo de Detective con rubia.

En 1974, el excelente realizador Sidney Lumet, adapto a la perfección Asesinato en el Orient Express (1934), con Albert Finney dando vida a un sobreactuado Poirot, pero muy bien acompañado por actores de la talla de Michael York, Sean Connery, Ingrid Bergman, Anthony Perkins, Vanessa Redgrave, Jacqueline Bisset, Lauren Bacall y Richard Widmark.

La formula funciono bastante bien y en 1978 se produjo el film Muerte en el Nilo (1937) bajo la dirección de John Guillermin, con un elenco de altura, compuesto por Mia Farrow, Olivia Hussey,Maggie Smith, Bette Davis y David Niven. El actor Peter Ustinov sustituyo a Finney en el papel de Poirot, con una interpretación tan correcta, que volvia a meterse en la piel del detective en las películas, Muerte Bajo el Sol (1982) de Guy Hamilton, y Cita con la muerte (1988) de Michael Winner, todas ellas llenas de viejas glorias de Hollywood y olvidadas estrellas televisivas.

La televisión tambien a adaptado varios de los casos más emblematicos del detective belga, con la ayuda de actores , que dentro de sus posiblidades, han intentado adaptar al personaje con la mayor dignidad.

- Horst Bollman en Cafe Negro (1973) de Claus Peter Witt

- Ian Holm, en Murder by the book (1986) de Lawrence Gordon Clark

- Peter Ustinov en La muerte de Lord Edgware (1985) de Lou Antonio, El Templete de Nasse House (1986) de Clive Donner, y Tragedia en tres actos (1986) de Gary Nelson.

- Alfred Molina en Asesinato en el Orient Express (2001) de Carl Schenkel

- David Suchet en Agatha Christie's Poirtot (1989-2010), serie de televisión que consta de 65 episodios.

martes, 18 de enero de 2011

LAS 10 MEJORES CANCIONES ... DE CINE (2)

Y bien, finalizamos este selección muy personal, sobre las canciones cinematográficas que más me gustan, presentando las cinco mejores. Es posible que coincidamos y es posible que no. Nadie tiene el poder de la razón, cada uno tiene un gusto, y para gustos ... canciones


05-Mrs. Robinson/Simon & Garfunkel. El Graduado (1937) de Mike Nichols


04-Moon river/Audrey Hepburn. Desayuno con diamantes (1961) de Blake Edwards


03-Singing in the rain/Gene Kelly. Cantando bajo la lluvia (1953) de Stanley Donen y Gene Kelly


02-As time goes by/Doodley Wilson. Casablanca (1942) de Michael Curtiz


01- Over the Rainbow/Judy Garland. El Mago de Oz (1939) de Victor Fleming