jueves, 20 de agosto de 2009

MACHETE: VUELVEN LOS TIPOS DUROS


Parece que aquellos tiempos en que una sola persona lograba salvar a todo un país ( o incluso al mundo ) de la peor de las abominaciones han pasado a la historia.

Recordamos a Chuck Norris, librando a los estados unidos de una invasión; a Stallone enfrentándose a todo un ejercito; a Van Damme luchando contra un grupo de fascistas o Steven Segal salvando al mundo de un desastre nuclear. Ahora vivimos en tiempos más seguros, donde las cosas se pueden solucionar con un solo clic de ordenador o un mensaje en el móvil. Vivimos tiempo de paz. O eso creíamos.

El realizador Robert Rodriguez, autentico fan de los filmes de acción de los años 80, vuelve ha hacer una necesaria incursión en dicho genero, partiendo de la base de uno de los falsos trailes que realizo para ese homenaje a las producciones de serie sub-z, que dirigió a dos manos con Tarantino llamado Grindhouse.
Si hacemos memoria, uno de aquellos trailers tenia por nombre Machete, y estaba protagonizado por su imprescindible Danny Trejo, Jeff Fahey, y otro habitual de Rodriguez, Cheech Marin.

Gracias a la aceptación que tuvo entre el publico, este falso trailer se convertirá en una película autentica, aunque, como es evidente, con ciertos retoques.
Ethan Maniquis, colaborador habitual de Rodriguez, sera quien comparta con él las labores de dirección. Mientras que el reparto, ademas de los ya mencionados Trejo, Fahey y Marin, contara con un poco de todo. Un actor de prestigio como es Robert De Niro , en el papel del Senador McLaughlin; Tres actrices que quitan el aliento como Michelle Rodriguez, Jessica Alba y Lindsay Lohan; y dos viejas glorias del cine de acción: Don Johnson ( protagonista de la popular serie de tv, Corrupción en Miami ) y Steven Segal, mitico rey del cine de artes marciales de los 90 , titulo compartido con Jean Claude Van-Damme.
La trama es tan sencilla como típica, un hombre de negocios contrata a un duro pistolero a sueldo llamado Machete para matar a un senador de los Estados Unidos. El asesino averigua que es victima de un complot.
En unos momentos en que parece que los guionistas de Hollywood estas faltos de ideas, este tipo de producciones pueden triunfar donde otras han fracasado.

domingo, 16 de agosto de 2009

HOMENAJE A ELVIS PRESLEY


PISO DE LONA ( 1962 )

The Mirisch Corporation – Director: Phil Karlson, Guion: William Fay, Argumento: Francis Wallace. 95 Min. Titulo original: Kid Galahad

Elvis Presley / Walter Gulik; Gig Young / Willy Grogan; Lola Albright/ Dolly Fletcher; Charles Bronson / Lew Nyack; Joan Blackman/ Rose Grogan.

Argumento:

Walter Gulik es un joven recién licenciado del ejercito que viaja hacia la pequeña ciudad donde nació en busca de un empleo de mecánico. Willy Grogan es un promotor de boxeadores, metido en un asunto bastante delicado, que busca a un sparring para uno de sus chicos. Walter se ofrece alegando que , anteriormente, ya había boxeado en el ejercito. En el ring demuestra que, aunque no es un gran púgil, tiene una resistencia increíble y un gancho sorprendente, por lo que Grogan habla con el preparador profesional Lew Nyack para que lo entrene. A medida que Walter va preparándose, descubrirá el turbio asunto en el que Willy anda metido.

Opinión:

Una de la mejores películas de Elvis, donde la mítica productora The Mirisch Corporation ( respaldada en aquellos tiempos por la Warner Bross ) volvió a confiar en su talento delante de las cámaras.
Piso de Lona sabe intercalar perfectamente su parte dramática, cómica y musical, como no se había visto en ningún otra película de estas características.
Uno de los principales atractivos de la cinta, es la galería de actores que acompañan al rey del Rock, entre ellos Gig Young , nominado al Oscar por el film Enseñame a Querer ( 1958 ); Charles Bronson, gran actor, idóneo para el papel del entrenador del protagonista; la siempre bella Lola Allbright, recordada por su participación en Santos, el magnifico ( 1953), Pasage a Oregon ( 1957 ) y la serie de televisión Peter Gunn; y la no menos hermosa Joan Blackman, que ya participo junto a Elvis en Amor en Hawaii ( 1961 ).

La elección de dicho elenco es un echo muy positivo para el film, dejando a Elvis que se ocupe de encandilar a la chica de turno, luche en un par escenas de acción ( doblado por su amigo Joe Gray ) y de cantar sus temas, mientras que los profesionales se ocupan de la parte dramática. Elvis no era un mal actor, pero su agente, El Coronel Tom Parker , siempre le quito de la cabeza la idea de dedicarse a la interpretación. En el futuro, Parker se encargo de elegir las tramas adecuadas, así como los actores idóneos para que no ensombrecieran a Presley, teniendo este las máximas escenas posibles en el guion. Esta decisión no beneficio en nada al futuro artístico del Rey. En lo que concierne a dicho film, tengo que afirmar que la interpretación de Elvis es bastante buena, algo inferior a las realizadas en El Rock de la Cárcel ( 1957 ), El barrio contra mi ( 1958 ), o Estrella de Fuego( 1960 ) ; pero se puede aceptar.

Phil Karlson, realizador especializado en westerns de serie B, sale airoso del encargo, dirigiendo de una forma muy dinámica, logra mezclar muy bien la parte dramática, la cómica , la romántica y los números musicales, apareciendo cada uno de ellos en el momento adecuado. Aun así, Karlson no volvió a dirigir más musicales, destacando del resto de su filmografia, dos filmes sobre las pintorescas aventuras del agente secreto Matt Helm,Matt Helm, Agente muy especial;( 1966 ) y La mansión de los siete placeres ( 1969 ) interpretado por un excesivo Dean Martin.

Conclusión:

Uno de los mejores filmes de un Elvis Presley en plena forma, con un guion fresco y unos actores secundarios excelentes, que tenían la misión de que el Rey no se pegara ningún porrazo. A este tipo de producciones no se le pueden pedir más, lo que prometen logran cumplirlo, que es más que suficiente.
La selección de títulos musicales no es la más acertada, pero no consiguen romper el argumento de la cinta. Podemos afirmar que Piso de Lona es una de las ultima películas buenas del Rey, ya que el coronel Parker empezó a preparar producciones exclusivas con la intención de que “ su chico” destacara sobre todas las cosas, terminando de un plumazo con la prometedora carrera de Elvis como actor.