viernes, 8 de enero de 2010

EL HEROE DEL MES



SHERLOCK HOLMES

Nunca ha habido, ni habra, detective más sagaz, más inteligente y más icreible que el mismisimo Sherlock Holmes. El cine bien lo sabe, y nosotros, en este mes de enero, no seriamos menos.
Sherlock Holmes nació de la imaginación del escritor británico Arthur Conan Doyle en 1887, siendo Estudio en Escarlata, su primera aventura . Su obra literaria completa se compone de cuatro novelas y 56 relatos cortos.

El cine se fijo en tal peculiar personaje, y en 1905 apareció el primer film sobre su figura, Las aventuras de Sherlock Holmes, de J. Stuart Blackton , con Maurice Costello dando vida al personaje. En los primeros años del cine, varios actores dieron vida a nuestro héroe; de todas ellas podemos destacar a John Barrymore, uno de los galanes más emblemáticos de aquellos tiempos; Mack Shennett, que hizo varias parodias sobre el personaje, y Eille Norwood, que entre 1921 y 1923, protagonizo cerca de 50 films sobre el popular detective.

A principios del cine sonoro, muchos fueron los que intentaron interpretar con dignidad a Holmes, pero solo uno lo consiguió: Basil Rathbone, actor de reparto en películas de aventuras, que logro convertirse en el mejor Sherlock de la historia del cine, gracias a las 13 películas que protagonizo para Twenty Centhury Fox.

Mientras que la televisión supo como sacar partido al personaje, produciendo cientos de series y telefilmes, el cine mostraba más interés por otros personajes y apenas hubieron cintas interesantes, salvo El Perro de Los Baskervilles ( 1959 ) de Terence Fisher, con Peter Cushing en una interpretación extraordinaria; Sherlock Holmes en el Valle del Terror ( 1962 ) también de Fisher, pero en esta ocasión era el mítico Christopher Lee el encargado de resolver el misterio de turno; y Asesinato por decreto ( 1979 ) de Bob Clark, donde Christopher Plumer debía de enfrentarse al mismísimo Jack el destripador.

Como hemos comentado anteriormente, la televisión se fijo mucho más en dicho personaje que su hermano mayor, el cine. De todos los Holmes televisivos que han habido ( 10 series de televisión y más de veinte tv-movies )podemos destacar:

- Stewart Granger en El Perro de Los Baskervilles ( 1972 )
- Roger Moore en Sherlock Holmes en Nueva York ( 1976 )
- Frank Langella en Sherlock Holmes: The Strange Case of Alice Faulkner ( 1981 )
- Peter O´Toole en Sherlock Holmes y el Valle del terror ( 1983 )
- Charlton Heston en The Crucifer of Blood ( 1991 )
- Rupert Everett en Sherlock Holmes y el caso de la media de seda ( 2004 )

Destacamos a Jeremy Brett, para muchos el Holmes perfecto, y debe de serlo, ya que ha protagonizado cuatro series de televisión sobre el personaje, ademas de alguna tv Movie :
- The Adventures of Sherlock Holmes - 13 episodios ( 1985 )
- The Return of Sherlock Holmes - 11 episodios ( 1988 )
- The Case-Book of Sherlock Holmes - 9 episodios ( 1993 )
- The Memories of Sherlock Holmes - 6 episodios ( 1994 )

En los últimos años solo podemos destacar los films El Misterio de la Pirámide (1985), de Barry Levinson, donde mostraban su primera aventura, y Sin Pistas ( 1988 ), de Thom Eberhardt, divertida parodia protagonizada por Michael Caine.

Ahora, vuelve a ser noticia con esta revision del detective, dirigida por Guy Ritchie, con Robert Downey jr y Jude Law, dando vida a Holmes y Watson, respectivamente. Su estreno será el proximo 15 de enero, y aqui tenemos su trailer

Elemental