sábado, 12 de junio de 2010

EL APRENDIZ DE BRUJO: UN POCO + DE MAGIA



El Mundo del cine, ya hace unos cuantos años, que al no encortar nuevas ideas, decide trasformar algunas de las antiguas, con un toque diferente para que parezcan totalmente nuevas. A este echo se le llama innovar
Walt Disney Pictures a decidido “ innovar “ con una de sus historias más clásicas, El Aprendiz de Brujo. Ahora, dirigida por Jon Turteltaub ( La Búsqueda ) , bajo la batuta del nuevo rey midas de Hollywood, Jerry Bruckheimer.
El film narra la historia de Balthazar Blake, mítico hechicero que encontrará en encontrará en Dave Stutler, a su ansiado discípulo al que poder enseñar sus artes en la magia y la hechicería. Maxim Horvath, un peligroso brujo, pretende conquistar el mundo, y solo ellos podrán detener sus planes.

La Película este protagonizada por Nicholas Cage, como Balthazar, Jay Baruchel ( Million Dollar Baby ) como Dave, su aprendiz, Alfred Molina ( Spiderman 2 ) es el malvado Horvath, y la siempre preciosa Monica Bellucci, en el papel de Verónica.

Su estreno en nuestro país sera el próximo 12 de agosto. Hasta entonces, aquí tenéis este pequeño avance para que nos os quedéis “ hechizados ”



miércoles, 9 de junio de 2010

EL HEROE DEL MES




SUPERMAN

Dentro del sub-mundo de los super-heroes, seria muy difícil el decir cual es el mejor de todos, pero sin ninguna duda, para todos aquellos que crecimos cuando no existían ni los dvd ni Internet, cuando los únicos héroes que conocíamos llevaban capa y luchaban contra el mal, no habrá otro igual que SUPERMAN.

Superman es una creación del guionista Jerry Siegel y el dibujante Joe Schuster en 1932 , apareciendo por primera ven en la publicación de la compañía DC, Action Cómics #1 en Junio de 1938. Nacido bajo el nombre de Kal-El en el planeta Krypton; su padre, el científico Jor-El, lo envió en una nave con destino a la Tierra cuando era un niño, momentos antes de la destrucción de su planeta. Fue descubierto y adoptado por una pareja de granjeros de Smallville, Jonathan y Martha Kent, que lo criaron con el nombre de Clark Kent . Cuando creció, trabajo como periodista en el Daily Planet, bajo las ordenes de Perry White. Allí conoció al fotógrafo Jimy Olsen y a la también periodista Lois Lane, enomarandose de ella. Su enemigo es el hombre de negocios conocido como Lex Luthor.

La primera aventura cinematográfica del hombre de acero fue un serial de 15 episodios para Columbia Pictures, protagonizado por Kirk Alyn, actor de reparto en producciones de serie B, que obtuvo con Superman, su papel más destacado. El éxito fue tal, que en 1950, volvía a interpretar a nuestro héroe en el serial Atom Man Vs. Superman , con duración de 15 episodios.

Después de obtener resultados bastantes aceptables, Warner Bros, gracias a una de sus compañías subsidiarias, Lipper Pictures, consiguió los derechos cinematográficos del Superman, preparando una nueva aventura, que tendría por titulo Superman and the Mole Man. Kirk Alyn no pudo encarnar de nuevo al héroe, por estar sujeto a un férreo contrato con Columbia, así que su sucesor fue George Reeves, también curtido en la serie B, cuyos papeles más importantes era pequeñas intervenciones en películas como Lo que el viento se llevo ( 1939 ), de Victor Fleming, Sanson y Dalilah ( 1949 ), de Cecil B. DeMille, Encubridora ( 1952 ), de Fritz Lang, o De aquí a la eternidad ( 1953 ), de Fred Zinnemann.

En un principio, el publico no acepto de buena gana, la llegada de Reeves, ya que ademas de no parecerse a nada al héroe, era demasiado mayor. La emisión del cortometraje, Stamp Day for Superman ( 1954 ), de Thomas Carr, termino de convencer a todo el mundo, por lo que se decidió el lanzar la serie de televisión, Aventuras de Superman, que se mantuvo en antena hasta 1958, con un total de 104 episodios. La serie fue cancelada tras la muerte de George Reeves por suicidio. Los productores intentaron buscarle un sustituto, pero la multitud de cartas por parte de los fans rechazando a un nuevo actor, les hizo cambiar de idea.

Aunque se emitieron varias series de Superman animadas ( Las Nuevas aventuras de Superman-1966, La Hora de Superman/Aquaman-1967, La Hora de Batman/Superman-1968, Los Superamigos-1973 ) el hombre de acero no volvió a las pantallas hasta 1978, con el film de Richard Donner, Superman, The Movie, que contaba con un reparto repleto de estrellas de la talla de Marlon Brando ( Jor-El ), Gene Hackman ( Lex Luthor ) , Glenn Ford ( Jonathan Kent ), Trevor Howard ( Jefe Supremo Kripton ), y Jackie Cooper ( Perry White ). Clark Kent / Superman seria interpretado por un desconocido Christopher Reeve, que en breve robaría el corazón de todos los fans del personaje. Lois Lane seria la también desconocida Margot Kidder.
En la película hay un breve cameo de los primeros Superman y Lois Lane ( Kirk Alyn y Noel Neill ) dando vida a los padres de una jovencisima Lois Lane. Esta escena fue suprimida del montaje original, aunque actualmente puede verse en la versión extendida del film





La película obtuvo un éxito sin precedente, por lo que en 1980 se estreno, Superman II. Las dos primeras cintas fueron rodadas al mismo tiempo, pero las discrepancias entre Richard Donner y el productor Alexander Salkind, hicieron que el director abandonara su puesto, contratando al realizador ingles Richard Lester, aprovechando parte del material rodado por su antecesor.
En el año 2006 se estreno directamente en DVD, Superman II: El Montaje de Richard Donner, muy diferente a la versión de Lester.

Estas son los films que completan la saga de Superman:
1980 – Superman II, de Richard Lester, con Christopher Reeve, Gene Hackman, Margot Kider y Terence Stamp.
1983 – Superman III, de Richard Lester, con Christopher Reeve, Richard Pryor, Annette O´Toole y Robert Vaugn.
1987 – Superman IV, de Sidney J. Furie, con Chistopher Reeve, Gene Hackman, Margot Kider y Mariel Hemingway.

Aunque Superman III, fue un éxito, decepciono totalmente tanto a la critica como a los fans, por lo que Warner vendió los derechos cinematográficos a la emergente Cannon Group. Reeve acepto volver a encarnar al héroe, a cambio de que protagonizar el film, El reportero de la calle 42 , de Jerry Schatzberg. Ambos films fueron un fracaso taquillero, y la saga del hombre de acero finalizo para siempre.

Mientras que el séptimo arte no tenia previsto el resurgir de Superman, la televisión si que le dedico varias series, algunas de ellas con bastante éxito.

Adventures of Superboy ( 1961 ) con John Rockwell y Bunni Hennig como Lana Lang, es un episodio piloto de una serie que nunca llego a realizarse.
It's a Bird... It's a Plane... It's Superman ( 1975 ) con Danny Dark y Lesley Ann Warren como Lois Lane, es una tv movie, adaptando un popular musical de Broadway.
Superboy ( 1988 - 1992 ) con John Newton / Gerard Christopher como Superboy, y Stacy Haiduk como Lana Lang, es una serie de 100 episodios, de 30 minutos de duración.
Lois y Clark: Las Nuevas Aventuras de Superman ( 1993- 1997 ) con Dean Cain y Teri Hatcher como Lois Lane, es una serie de 88 episodios.
Smallville ( 2001- 2011 ) con Tom Welling y Kristin Kreuk como Lana Lang, es una serie de 10 temporadas de duración, actualmente se esta emitiendo la ultima.

Mientras tanto, muchos realizadores intentaron el retomar las aventuras del mítico hijo de Kripton. Tim Burton, McG, o Brett Ratner, junto a actores como Nicholas Cage, Brendan Fraser o Paul Walker fueron algunos de los nombres que más sonaron para continuar las andanzas del hombre de acero.



Finalmente en abril del 2005, Brian Singer, que había obtenido mucho prestigio gracias a dirigir las dos películas de los X-Men, era el nuevo realizador del film titulado Superman Returns. El desconocido Brandon Routh, daría vida al nuevo Superman, acompañado de Kate Boswort ( Titanes ) como Lois Lane, Frank Langela ( El desafío - Frost contra Nixon ) como Perry White, Eva Maria Saint ( Con la muerte en los talones ) como Martha Kent, y Kevin Spacey ( American Beauty ) como Lex Luthor. También tiene un par de curiosos cameos. Jack Larson ( Jimmy Olsen en la primera serie de tv ) como el barman del Daily Planet, y Noel Neill ( la primera Lois Lane ) como la anciana esposa de Lex Luthor.

El film no obtuvo el éxito esperado, y actualmente Superman continua volando por el espacio de los futuros proyectos, hasta que algún productor osado con un guion excelente bajo el brazo lo devuelva junto a sus fans, que contamos las horas en que podamos disfrutar de las aventuras del único héroe que nos permite soñar, de que también nosotros, podemos volar.





martes, 8 de junio de 2010

AQUELLAS PELICULAS VERANIEGAS



El verano no solo es una estupenda época para marcharse de vacaciones. Para los productores de los años 60, era una esplendida estación para rodar una serie de películas que combinan comedia, romance, chicas guapas y rock´n´roll, todo ello rodado en una playa, por lo que el presupuesto en decorados era el mínimo. Así nacieron las Beach Movies.

Nos situamos en 1958, cuando el mundo del rock se tambaleaba. Elvis era llamado a filas, Gene Vincent estaba considerado un fracaso por sus continuas lesiones y su afición al alcohol, Chuck Berry estaba entre rejas, Little Richard abandonaba su carrera por la religión, Jerry Lee Lewis había caído en desgracia por casarse con su prima segunda Myra Gale Browm, de 13 años de edad, mientras que Buddy Holly, Ritchie Valens fallecían en un accidente de avión.


Al no haber estrellas de Rock, unas cuantas compañías decidieron fabricarlas, pero los nuevos reyes del rock, no solo tenían que saber cantar, sino que ser muy atractivos y fáciles de manejar, para así poder controlar siempre la situación y que no les pasara lo mismo que con algunos de sus artistas.
Los temas que interpretaban era supervisados por las discográficas, predominando canciones divertidas, sin ningún significado político, y que no incitaran ni al consumo de alcohol, ni a la practica de sexo.Dichos artistas fueron conocidos bajo el nombre de Pretty Faces

Para promocionar a sus nuevas estrellas, decidieron producir una serie de películas, rodadas íntegramente en la playa, donde los protagonistas cantan, bailan, se enamoran y se divierten, todo ello supervisado por el estricto filtro del código Hayes, para que nada fuera políticamente incorrecto.


Los títulos también eran más que curiosos, como por ejemplo Love and Kisses ( 1965 ), de Ozzie Nelson, protagonizada por Ricky Nelson, que dio su salto a la fama gracias Rio Bravo; It´s a Bikini World ( 1967 ), de Stephanie Rothman , con la pareja Tommy Kirk y Deborah Wally; Ride the Wild Surf ( 1964 ), de Don Taylor, con Fabian como protagonista; A Swingin' Summer ( 1965 ), de Robert Sparr, donde aparecía ( y cantaba ) una jovencisima Raquel Welch; o Beach party ( 1963 ) ,de William Asher, primera de las 5 beach movies que protagonizaron Frankie Avalon y Annete Funicello ( foto ) , convirtiéndose en las estrellas juveniles del momento.

Cuando Elvis regreso del ejercito, también intervino en varias beach movies como, Amor en Hawai ( 1961 ),Chicas, chicas, chicas ( 1962 ),ambas de Norman Taroug, o El Ídolo de Acapulco ( 1963 ) , de Richard Thorpe, aunque más que aumentar su popularidad, consiguieron todo lo contrario.


Los Pretty Faces desaparecieron ante la llegada de los años 70, cuando el publico se volvió un poco más exigente con sus preferencias musicales. Y con ellos también desaparecieron las Beach Movies. En 1987 se estreno Regreso a la Playa, de Lyndall Hobbs, una especie de homenaje a aquellas películas, con unos ya maduritos Avalon y Funicello, dando a entender que en la cine como en la vida, todo tiene su momento.