miércoles, 9 de junio de 2010

EL HEROE DEL MES




SUPERMAN

Dentro del sub-mundo de los super-heroes, seria muy difícil el decir cual es el mejor de todos, pero sin ninguna duda, para todos aquellos que crecimos cuando no existían ni los dvd ni Internet, cuando los únicos héroes que conocíamos llevaban capa y luchaban contra el mal, no habrá otro igual que SUPERMAN.

Superman es una creación del guionista Jerry Siegel y el dibujante Joe Schuster en 1932 , apareciendo por primera ven en la publicación de la compañía DC, Action Cómics #1 en Junio de 1938. Nacido bajo el nombre de Kal-El en el planeta Krypton; su padre, el científico Jor-El, lo envió en una nave con destino a la Tierra cuando era un niño, momentos antes de la destrucción de su planeta. Fue descubierto y adoptado por una pareja de granjeros de Smallville, Jonathan y Martha Kent, que lo criaron con el nombre de Clark Kent . Cuando creció, trabajo como periodista en el Daily Planet, bajo las ordenes de Perry White. Allí conoció al fotógrafo Jimy Olsen y a la también periodista Lois Lane, enomarandose de ella. Su enemigo es el hombre de negocios conocido como Lex Luthor.

La primera aventura cinematográfica del hombre de acero fue un serial de 15 episodios para Columbia Pictures, protagonizado por Kirk Alyn, actor de reparto en producciones de serie B, que obtuvo con Superman, su papel más destacado. El éxito fue tal, que en 1950, volvía a interpretar a nuestro héroe en el serial Atom Man Vs. Superman , con duración de 15 episodios.

Después de obtener resultados bastantes aceptables, Warner Bros, gracias a una de sus compañías subsidiarias, Lipper Pictures, consiguió los derechos cinematográficos del Superman, preparando una nueva aventura, que tendría por titulo Superman and the Mole Man. Kirk Alyn no pudo encarnar de nuevo al héroe, por estar sujeto a un férreo contrato con Columbia, así que su sucesor fue George Reeves, también curtido en la serie B, cuyos papeles más importantes era pequeñas intervenciones en películas como Lo que el viento se llevo ( 1939 ), de Victor Fleming, Sanson y Dalilah ( 1949 ), de Cecil B. DeMille, Encubridora ( 1952 ), de Fritz Lang, o De aquí a la eternidad ( 1953 ), de Fred Zinnemann.

En un principio, el publico no acepto de buena gana, la llegada de Reeves, ya que ademas de no parecerse a nada al héroe, era demasiado mayor. La emisión del cortometraje, Stamp Day for Superman ( 1954 ), de Thomas Carr, termino de convencer a todo el mundo, por lo que se decidió el lanzar la serie de televisión, Aventuras de Superman, que se mantuvo en antena hasta 1958, con un total de 104 episodios. La serie fue cancelada tras la muerte de George Reeves por suicidio. Los productores intentaron buscarle un sustituto, pero la multitud de cartas por parte de los fans rechazando a un nuevo actor, les hizo cambiar de idea.

Aunque se emitieron varias series de Superman animadas ( Las Nuevas aventuras de Superman-1966, La Hora de Superman/Aquaman-1967, La Hora de Batman/Superman-1968, Los Superamigos-1973 ) el hombre de acero no volvió a las pantallas hasta 1978, con el film de Richard Donner, Superman, The Movie, que contaba con un reparto repleto de estrellas de la talla de Marlon Brando ( Jor-El ), Gene Hackman ( Lex Luthor ) , Glenn Ford ( Jonathan Kent ), Trevor Howard ( Jefe Supremo Kripton ), y Jackie Cooper ( Perry White ). Clark Kent / Superman seria interpretado por un desconocido Christopher Reeve, que en breve robaría el corazón de todos los fans del personaje. Lois Lane seria la también desconocida Margot Kidder.
En la película hay un breve cameo de los primeros Superman y Lois Lane ( Kirk Alyn y Noel Neill ) dando vida a los padres de una jovencisima Lois Lane. Esta escena fue suprimida del montaje original, aunque actualmente puede verse en la versión extendida del film





La película obtuvo un éxito sin precedente, por lo que en 1980 se estreno, Superman II. Las dos primeras cintas fueron rodadas al mismo tiempo, pero las discrepancias entre Richard Donner y el productor Alexander Salkind, hicieron que el director abandonara su puesto, contratando al realizador ingles Richard Lester, aprovechando parte del material rodado por su antecesor.
En el año 2006 se estreno directamente en DVD, Superman II: El Montaje de Richard Donner, muy diferente a la versión de Lester.

Estas son los films que completan la saga de Superman:
1980 – Superman II, de Richard Lester, con Christopher Reeve, Gene Hackman, Margot Kider y Terence Stamp.
1983 – Superman III, de Richard Lester, con Christopher Reeve, Richard Pryor, Annette O´Toole y Robert Vaugn.
1987 – Superman IV, de Sidney J. Furie, con Chistopher Reeve, Gene Hackman, Margot Kider y Mariel Hemingway.

Aunque Superman III, fue un éxito, decepciono totalmente tanto a la critica como a los fans, por lo que Warner vendió los derechos cinematográficos a la emergente Cannon Group. Reeve acepto volver a encarnar al héroe, a cambio de que protagonizar el film, El reportero de la calle 42 , de Jerry Schatzberg. Ambos films fueron un fracaso taquillero, y la saga del hombre de acero finalizo para siempre.

Mientras que el séptimo arte no tenia previsto el resurgir de Superman, la televisión si que le dedico varias series, algunas de ellas con bastante éxito.

Adventures of Superboy ( 1961 ) con John Rockwell y Bunni Hennig como Lana Lang, es un episodio piloto de una serie que nunca llego a realizarse.
It's a Bird... It's a Plane... It's Superman ( 1975 ) con Danny Dark y Lesley Ann Warren como Lois Lane, es una tv movie, adaptando un popular musical de Broadway.
Superboy ( 1988 - 1992 ) con John Newton / Gerard Christopher como Superboy, y Stacy Haiduk como Lana Lang, es una serie de 100 episodios, de 30 minutos de duración.
Lois y Clark: Las Nuevas Aventuras de Superman ( 1993- 1997 ) con Dean Cain y Teri Hatcher como Lois Lane, es una serie de 88 episodios.
Smallville ( 2001- 2011 ) con Tom Welling y Kristin Kreuk como Lana Lang, es una serie de 10 temporadas de duración, actualmente se esta emitiendo la ultima.

Mientras tanto, muchos realizadores intentaron el retomar las aventuras del mítico hijo de Kripton. Tim Burton, McG, o Brett Ratner, junto a actores como Nicholas Cage, Brendan Fraser o Paul Walker fueron algunos de los nombres que más sonaron para continuar las andanzas del hombre de acero.



Finalmente en abril del 2005, Brian Singer, que había obtenido mucho prestigio gracias a dirigir las dos películas de los X-Men, era el nuevo realizador del film titulado Superman Returns. El desconocido Brandon Routh, daría vida al nuevo Superman, acompañado de Kate Boswort ( Titanes ) como Lois Lane, Frank Langela ( El desafío - Frost contra Nixon ) como Perry White, Eva Maria Saint ( Con la muerte en los talones ) como Martha Kent, y Kevin Spacey ( American Beauty ) como Lex Luthor. También tiene un par de curiosos cameos. Jack Larson ( Jimmy Olsen en la primera serie de tv ) como el barman del Daily Planet, y Noel Neill ( la primera Lois Lane ) como la anciana esposa de Lex Luthor.

El film no obtuvo el éxito esperado, y actualmente Superman continua volando por el espacio de los futuros proyectos, hasta que algún productor osado con un guion excelente bajo el brazo lo devuelva junto a sus fans, que contamos las horas en que podamos disfrutar de las aventuras del único héroe que nos permite soñar, de que también nosotros, podemos volar.