martes, 7 de febrero de 2012

CAMBIO DE PAPEL


En la historia del cine, ha habido cientos de actores que han sido recordados por interpretar cierto tipo de papeles o repetir en los mismos géneros cinematográficos. Aunque esta postura les garantizaba empleo seguro, muchos empezaron a caer en el encasillamiento. Unos cuentos valientes decidieron cambiar, asumiendo todas las consecuencias.

Douglas Fairbanks (1883-1939). Mítica estrella del cine mundo, empezó en el mundo del cine protagonizando comédielas ligeras, que le proporcionaron cierta popularidad. Cuando se dio cuenta que los estudios solo le ofrecían el mismo tipo de papeles, hizo un cambio radical, protagonizando un film de aventuras titulado La Marca del Zorro (1920). El éxito fue tal, que Fairbanks se especializo en películas de capa y espada (Robin Hood, Los Tres Mosqueteros, El Pirata Negro) Con la llegada del sonoro, volvió al campo de la comedia ligera, pero el publico estaba acostumbrado a verle manejar la espada, por lo que se retiro en 1934, para centrarse en la carrera de su hijo Douglas Fairbanks Jr.

Bette Davis (1908-1989) Gran dama de la pantalla, con interpretaciones tan sublimes como Jezzabel (1941), La Loba (1941), o Eva al desnudo (1950), se vio obligada a cambiar de registro cuando los estudios requerían a actrices más jóvenes para cierto tipo de papeles. Tras aceptar el macabro personaje del film Que fue de Baby Jane (1961) la Davies decidió continuar por ese camino, dando vida a personajes atormentados en Thrillers, como Su propia victima (1964), Canción de cuna para un cadáver (1964) , A merced del odio (1965) o la comedia negra El Aniversario (1968). En todas ellas obtuvo un notable éxito que consiguió relanzar su carrera hasta sus últimos días.

Gene Kelly (1912-1996) Espectacular bailarín nos hizo soñar gracias a títulos como Un día en Nueva York (1949), Un americano en Paris (1951) o Cantando bajo la lluvia (1952). Pero Gene quería aprovechar su potencial dramático en otro tipo de películas, así que en 1950 cambio de registro con el film La mano negra (1950). Aunque la critica alabo mucho su esfuerzo, el resto de sus películas no musicales (The Devil makes Three, Marjorie Morningstar, La herencia del viento) no obtuvieron el beneplácito de un publico acostumbrado a verle saltar y brincar. En sus últimos años intercalo la dirección (Hello Dolly) con la televisión (Going my way) dejando muy abandonado el mundo del cine. Su ultima película fue Xanadú (1980) musical que no fue más que un vehiculo de lucimiento para Oliva Newton-John.

Nicholas Cage (1964) Actor de renombre que se especializo en películas independientes o de temática poco convencional. La Ley de la calle (1983), Birdy (1984) Arizona Baby (1987), Corazón Salvaje (1990) o Leaving Las Vegas (1995) por la que obtuvo el Oscar, y responsable de su cambio hacia un cine más comercial. La Roca (1996), Con Air (1997), Cara a cara (1998) o 60 Segundos (2000) son algunas de cómo el dinero lo puedo todo. Aunque en alguna ocasión vemos excepciones (Los impostores, El hombre del tiempo, El ladrón de orquídeas) continúa intentando romper la taquilla.