lunes, 21 de mayo de 2007

SÚPER-HÉROES EN ESPAÑA ( VOL.1 )


En los años 60, gracias las series de television sobre los super heroes, Superman y Batman, se desato la fiebre de las adaptaciones de heroes del comic. Las productoras italianas adaptaron a varios de sus personajes más populares como Mister X, Kriminal, Devilman o Diabolik. Pero, ¿Que pasaba en España?



La mayoría de los personajes de comic Españoles de aquella época, era héroes medievales espadachines del siglo XVIII o corsarios de buen corazón. A pesar de su enorme éxito, el publico pedía mucho más. ¿ En España no habían Héroes de nuestro tiempo con súper poderes ?
Esa misma pregunta se hizo el mítico director Jesús Franco, y con la ayuda de Julio Busch crearon a un Súper agente secreto, naciendo así Lucky, el intrépido, protagonizada por el actor americano Ray Danton, que daba vida a Lucky, un aventurero que cuando la ocasión lo requería, se vestía con un curioso traje de súper héroe, ( con mascara y capa incluida ) que además de impartir justicia, seguro que logro matar de risa a todos sus adversarios. La chica del héroe es la siempre magnifica Teresa Gimpera. El film no funciono muy bien en España, aunque fuera de nuestras fronteras esta considerado como una película de culto.


La puerta había quedado abierta, así que el productor y director Jaime Jesús Alcázar, que estaba saboreando las mieles del éxito gracias a sus westerns de tercera, rodados en la localidad catalana de Splugas, decidió que era un buen momento de ampliar horizontes, y gracias a un ingenioso guión, co-escrito junto a su hermano Alfonso, y con la ayuda de Nick Nostro, realizador habitual de Pepulms (o películas de romanos) , nació Superargo, el hombre enmascarado. Un luchador de lucha libre que en tiempos anteriores había formado parte del ejercito, cae en una fuerte depresión por haber matado involuntariamente a su contrincante. Su mejor amigo, que ahora se ha convertido en Jefe del servicio secreto, le ofrece la posibilidad de trabajar para el y poder atrapar al malvado Diabolikus, un científico que tiene como objetivo el dominio del mundo. Para realizar tan difícil misión, SuperArgo cuenta con sus fantásticos súper poderes, además de unos cuantos artilugios que ya quisiera haber fabricado el Q de 007 . El film protagonizado por el actor Giovanni Cianfriglia mas conocido por Ken Wood, contaba con la presencia de Mónica Randall. Muchas fuentes aseguran que en la dirección también colaboro el realizador español Ignacio F. Iquino. Esta película tubo una secuela en 1968, titulada Superargo, el gigante, realizada en esta ocasión por Paolo Bianchini, con un guión de Julio Busch, donde Mónica Randall era sustituida por Diana Lorys.

Continuara ....