miércoles, 21 de abril de 2010

HOLLYWOOD NOS DICE ADIOS ?



Que el cine esta en peligro es una frase que hemos esta escuchando últimamente muy a menudo, pero no habías pensado, que podía llegar a convertirse en una realidad.

En España han disminuido los alquileres y ventas en DVD en un 75 %, en los últimos cincos años. La gente ha dejado de ir al videoclub o a los grandes almacenes, y utilizan de forma masiva conocidos programas para intercambio de archivos o paginas piratas con las que se pueden descargar las ultimas novedades cinematográficas con ayuda de programa cliente P2P. Un echo que ha escandalizado a los productores de la gran mayoría de filmes en el mundo, o lo que es lo mismo, Hollywood.

El prestigioso periódico L.A.Times ha publicado un articulo titulado “ En España la piratería es parte de la cultura “ . En el, aseguran que en nuestro país se han producido 350 millones de descargas en el ultimo año, a diferencia de otros países europeos en los la venta y alquiler de DVDs son entre 3 y 10 veces mayor.

En el mismo articulo, el director de Sony Pictures Entertainment, Michael Lynton, asegura que España está a punto de dejar de ser un mercado viable. Actualmente, ya hay distribuidoras, como Appple Inc's i Tunes, que no envía material audiovisual a España.

Si este echo se produce, seriamos el segundo país, junto a Corea del Sur, en el que Hollywood no distribuye sus películas en dvd para venta o alquiler.

La pregunta es la siguiente: Somo conscientes de lo que podemos llegar a perder si este echo se produce? Actualmente, la únicas producciones cinematográficas que despiertan cierto interés son aquellas que se producen en Hollywood. Si el mercado de venta y alquiler de DVDs, desaparece, ¿ Cuantos empleos pueden llegar a desparecer en España ? Si las descargas ilegales continúan, y deciden no distribuir sus películas en la gran pantalla ¿ Que ocurriría ? No solo perderíamos miles de puestos de trabajo, sino que también perdemos un valioso medio cultural.

Ahora bien, si los precios, tanto de los DVDs ( los dvds en blue-ray, están entre 20 y 30 € ) como del cine ( el precio oscila entre 8.60 y 10 € , la entrada ) disminuyera un poco, no seria más atractivo para el publico el adquirirlos ?


Si todos aportamos poco para solucionar el problema, seguro que se consigue.