miércoles, 21 de abril de 2010

HOLLYWOOD NOS DICE ADIOS ?



Que el cine esta en peligro es una frase que hemos esta escuchando últimamente muy a menudo, pero no habías pensado, que podía llegar a convertirse en una realidad.

En España han disminuido los alquileres y ventas en DVD en un 75 %, en los últimos cincos años. La gente ha dejado de ir al videoclub o a los grandes almacenes, y utilizan de forma masiva conocidos programas para intercambio de archivos o paginas piratas con las que se pueden descargar las ultimas novedades cinematográficas con ayuda de programa cliente P2P. Un echo que ha escandalizado a los productores de la gran mayoría de filmes en el mundo, o lo que es lo mismo, Hollywood.

El prestigioso periódico L.A.Times ha publicado un articulo titulado “ En España la piratería es parte de la cultura “ . En el, aseguran que en nuestro país se han producido 350 millones de descargas en el ultimo año, a diferencia de otros países europeos en los la venta y alquiler de DVDs son entre 3 y 10 veces mayor.

En el mismo articulo, el director de Sony Pictures Entertainment, Michael Lynton, asegura que España está a punto de dejar de ser un mercado viable. Actualmente, ya hay distribuidoras, como Appple Inc's i Tunes, que no envía material audiovisual a España.

Si este echo se produce, seriamos el segundo país, junto a Corea del Sur, en el que Hollywood no distribuye sus películas en dvd para venta o alquiler.

La pregunta es la siguiente: Somo conscientes de lo que podemos llegar a perder si este echo se produce? Actualmente, la únicas producciones cinematográficas que despiertan cierto interés son aquellas que se producen en Hollywood. Si el mercado de venta y alquiler de DVDs, desaparece, ¿ Cuantos empleos pueden llegar a desparecer en España ? Si las descargas ilegales continúan, y deciden no distribuir sus películas en la gran pantalla ¿ Que ocurriría ? No solo perderíamos miles de puestos de trabajo, sino que también perdemos un valioso medio cultural.

Ahora bien, si los precios, tanto de los DVDs ( los dvds en blue-ray, están entre 20 y 30 € ) como del cine ( el precio oscila entre 8.60 y 10 € , la entrada ) disminuyera un poco, no seria más atractivo para el publico el adquirirlos ?


Si todos aportamos poco para solucionar el problema, seguro que se consigue.

2 comentarios:

Agüelo Genaro dijo...

Aún recuerdo el revuelo de "Bienvenido Mr. Marshal"...

Tranquilo, que estos no dejan perder ninguna plaza. Siempre sacan más de lo que cuentan.

Saludos majo.

Víctor Alós dijo...

¿Has oído hablar de los telares mecánicos? Dicen que harán peligrar cienes de millones de puestos de trabajo...
Y hay un invento, el coche, que destruirá para siempre el negocio de los carromatos.

El fin del mundo, será...

Un saludín