miércoles, 5 de septiembre de 2007

EL HÉROE DEL MES:





ALLAN QUATERMAIN


Nacido en 1884, de la imaginación del escritor Sir Henry Ridger Haggard ( 1865 – 1925 ) escritor de novelas de aventuras. Allan Quatermain es el emblemático cazador de fieras, que por diversas razones, tiene su residencia en la lejana África del siglo XIX. En cada una de sus aventuras se convertirá en involuntario descubridor de increíbles tesoros, civilizaciones perdidas, etc. Aunque para ello debe de enfrentarse a cazadores furtivos, tribus hostiles y codiciosos competidores.

Situadas en la época victoriana, Haggard escribió siete novelas sobre las aventuras del personaje, en una de ellas compartió protagonismo con Ella, Reina de la selva, otra de sus creaciones más conocidas. Después de cuatro novelas sobre el héroe, Haggard, aparco el personaje durante 20 años, volviendo a la acción en la obra El viejo Allan, cuando el autor ya contaba con 55 años.
Estas son las aventuras literarias del gran cazador blanco, Allan Quatermain

- 1884. Las Minas del Rey Salomón
- 1887. Allan Quatermain
- 1887. La Venganza de Maiwa
- 1889. La esposa de Allan, y otro cuentos
- 1920. El viejo Allan
- 1921. Allan y Ella.
- 1927. Allan y los dioses de hielo ( Se publico dos años después de la muerte del autor )

El mundo del cine también se fijo en las aventuras del ilustre cazador de fieras, al que muchos lo consideran el precursor de Indiana Jones, aunque no olvidemos que tienen unas profesiones muy diferentes.
En 1919 se realizo la primera aventura cinematográfica de nuestro héroe, que curiosamente era una adaptación de la segunda de sus novelas, con Hal Lawrence como el primer Allan Quatermain del cine
La primera versión del primero de sus libros, Las Minas del Rey Salomón, no llegaría hasta 1937, donde el héroe era interpretado por Sir Cedrick Hardwicke, todo un admirador del personaje. Pero la mejor adaptación de dicha novela, es la realizada en 1950, donde la Metro Goldwin Mayer produjo Las Minas del Rey Salomón, cuyos protagonistas eran la pareja formada por Deborah Kerr y Stewart Granger que, según mi opinión personal, consigue la mejor interpretación que ha podido plasmar un actor del citado héroe.
El film tubo un éxito impresionante, así que una gran cantidad de productoras empezaron a filmar mas aventuras de Quatermain, algunas inclasificables, sin ningún nexo de unión con las novelas en las que se inspiraron. Personalmente solo rescataría el film de 1977, El tesoro del Rey Salomón, protagonizada por un correcto Jhon Colicos, con un titulo bastante engañoso, ya que es una libre adaptación de la segunda de sus aventuras. Cabe destacar a algunos secundarios ilustres que aparecen en este film. Britt Ekland , la segunda esposa de Peter Selles, como la Reina Nyleptha; Patrick Macnee, muy popular gracias a la serie de televisión Los Vengadores, donde daba vida al enigmático Jhon Steed; y David McCallum, otra leyenda de la televisión, principalmente recordado por su papel de Illa Kuryakin en la serie El Hombre de Cipol.

En 1979 llego Indiana Jones buscando la dichosa Arca perdida, con la que obtuvo un éxito sin precedentes, así que en 1985, la productora Cannon Group decidió rescatar a Quatermain, en la enésima versión de Las minas del Rey Salomón con J.Lee Thompson ( Los Cañones de Navarone, El Oro de McKenna ) como realizador, donde Richard Chamberlain daba vida al héroe en un film que no era más que un triste plagio de las aventuras del Doctor Jones.


El primer gran error que cometen los responsables del film es el de trasladar a Quatermain del siglo XIX a la primera guerra mundial. El segundo es que los enemigos de Alan son los alemanes del Kaiser y a una curiosa tribu de caníbales. El tercero es la escena de las alfombras, prácticamente idéntica a la del film de Steven Spielberg.
Lo único que se puede rescatar del film ( siendo muy benévolo ) es la interpretación de Chamberlain, la banda sonora de la película, compuesta por el maestro Jerry Goldsmitth, y los últimos minutos de la película en la que una joven Sharon Stone lleva unos pantaloncitos muy, muy cortos, deleitándonos con su preciosas piernas.

Inexplicablemente, la película fue todo un éxito y en 1987 nació su secuela, Allan Quatermain y la ciudad perdida del oro, basada en algunos capítulos del segundo libro. El film sigue las mismas pautas que la película inicial, pero en esta ocasión no se gano el favor de su publico. Además, convierten a Sharon Stone en Arqueóloga, y por si fuera poco, lleva unos pantalones, muy, muy largos, ( la actriz lo exigió así ) quitandole todo el interés al film. No hubo una tercera parte.
No volveríamos a saber nada del gran cazador blanco hasta que en 2003, Sean Connery ( El padre de Indiana Jones ) nos ofreció una mas que espléndida interpretación de un maduro Quatermain en el film La Liga de Los hombre extraordinarios, nada que ver con las novelas originales, sino que era una adaptación( muy libre ) de la novela grafica de Alan Moore y Kevin O´Neil, donde también aparecían otros grandes de la literatura popular como Tom Sawyer, El Capitán Nemo, Dr Jeckyll y Mr Hyde, Mina Harker (la novia del Conde Drácula ) y Dorian Gray.
Patrick Swayze seria el ultimo actor ( por ahora ) que ha dado vida a tal ilustre personaje, que volvería a ir tras Las minas del rey Salomón, donde su partenaire era Alison Doody ( Chica Jones en Indiana Jones y la Ultima Cruzada ). El film, mejor dicho, telefilme, no esta mal, pero tampoco es un maravilla. Me sigo quedando con la versión de 1950.

Podremos ver una aventura más del gran cazador blanco? De todas las aventuras que se han filmado sobre él, todas han sido adaptaciones de sus dos primeras novelas, olvidandose por completo del resto de su legado.

Yo quisiera pedir que si van a ignorar la obra de Higgard, y lo único que van a hacer es el utilizar a un par de estrellas de hollywood para hacer ir al publico a las salas, y así ganar dinerito, mejor que desistan y se ocupen de destrozar a otro personaje no tan emblemático. Ya que Allan Quatermain, después de más de 120 años de aventuras, se merece mucho mas.