viernes, 15 de abril de 2011

COUNTRY: MÚSICA ... DE CINE



La música Country o Country & Western, surgió en los años 20, principalmente en las regiones del sur de estados unidos y la zona marítima de Canadá. Los instrumentos utilizados son la guitarra, el bajo, el violín, el contrabajo, y en ocasiones, el acordeón y la armónica, Dicho estilo ha evolucionado mucho a través de los tiempos, naciendo otras variantes como Country alternativo o Americana, Bluegrass, Cowpunk, Honky tonk, Outlaw country o el Tex mex, entre otros.
El éxito que tiene dicho estilo musical entre el publico, ha sido el causante de que se produjeran varias películas sobre cantantes de Country, reales o ficticios.



En 1980, la estrella del country Willie Nelson (foto), fue el protagonista del film Honeysuckle Rose, de Jerry Schatzberg, drama romántico que cuenta la historia de amor entre un veterano cantante de country y la hija de uno de sus músicos. Nelson volvió a dar a vida un músico en la película Songwriter (1984) de Alan Rudolph, junto a otro astro del genero, Kris Kristofferson.

En 1984, la cantante Dolly Parton protagoniza la película Rhinestone, de Richard Franswroth. Una estrella del country tiene la intención de convertir a una persona común en un cantante popular, con tan solo dos semanas de tiempo. El elegido es un taxista al que da vida un joven Sylvester Stallone. Aunque el film tuvo una criticas espeluznantes y varios premios razzies, esta considerado una cult-movie.



La vida de varias estrellas del country han sido objeto de films bastante interesantes.

En 1980, Sissy Spacek dio vida a la cantante Loretta Lynn en el film Quiero ser libre, de Michael Apted, con Tommy Lee Jones. Spacek obtuvo el oscar a la mejor actriz.

Jessica Lange se metió en la piel de Patsy Cline en el biopic Dulces sueños (1985) de Karel Reisz, junto a Ed Harris.

Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon (foto), interpretaron a los cantantes Johnny Cash y June Carter, en la cinta En la cuerda floja (2005) de James Magold, basada en la biografiá de Cash. Ambos actores fueron nominados al oscar, pero solo Witherspoon se llevo el premio a casa.

El realizador Rick Bieber se atreve a adaptar la vida del maestro Hank Garland en el film Crazy (2008). Considerado uno de los mejores guitarristas de Jazz y Country, fue Waylon Payne, el actor encargo de darle vida en este film.

Otras películas que tiene el country como punto de partida son Gracias y favores (1983) de Bruce Beresford, con Robert Duvall; Esa cosa llamada amor (1993) de Peter Bodganovich, con River Phoenix; El ultimo Show (2006) de Robert Altman, con un reparto lleno de estrellas, destacando a Tommy Lee Jones, Kevin Cline, Mery Streep y Lindsay Lohan; Corazón Rebelde (2009) de Scott Cooper, con Jeff Bridges (foto); y Country Strong (2010) de Shana Feste, con Gwyneth Paltrow.




miércoles, 13 de abril de 2011

GENEROS DE CINE


Cine Biblico (I)

La biblia, conjunto de libros canónicos del judaísmo y cristianismo, es sin duda alguna, uno de los libros más leídos, traducido a 2303 idiomas.
El séptimo arte no podía dejar escapar la ocasión de plasmar en imágenes algunos de estos pasajes, naciendo así el genero cinematográfico conocido como bíblico.
La primera parte de los libros de la biblia se conoce como antiguo testamento. Muchas películas se han producido contando varios de aquellos textos.

La Biblia ... en el principio (1966) de John Huston, con un espectacular reparto compuesto por Ava Gadner, George C. Scott, Richard Harris, Franco Nero, Stephen Boyd o Peter O'Toole, relata las historias comprendida en el libro del Génesis como Adan y Eva, Cain y Abel, El diluvio universal, la torre de babel, y la historia de Abraham. Sodoma y Gomorra (1962) de Robert Aldrich, con Stewart Granger y Pier Angeli, nos cuenta la destrucción de dichas ciudades, relato incluido también en el libro del Génesis.

Los Diez Mandamientos (1956) de Cecil B. DeMille ( su ultima pelicula como realizador) con Charlton Heston, Anne Baxter, John Derek, Edward G.Robinson, Yvonne De Carlo, Vincent Price y Yul Brynner, relata los acontecimientos ocurridos en el libro del éxodo, no siendo demasiado fiel al texto original.

Sansón y Dalila (1949) de Cecil B. DeMille, con Victor Mature y Hedy Lamarr, esta basado libremente en la figura de Sansón, uno de los últimos jueces de los antiguos hijos de Israel.
La figura del Rey David, segundo rey del antiguo reino de Israel, ha sido objeto de varias producciones como: David y Betsabé (1951) de Henry King, con Gregory Peck y Susan Hayward; David y Goliath (1960) de Ferdinando Baldi y Richard Pottier, con Orson Welles dando vida al Rey Saul; La Historia de David (1961) de Bob McNaught, con Jeff Chandler y Donald Pleasence; y Rey David (1985) de Bruce Beresford con Richard Gere. Salomon, hijo de David y tercer rey de Israel , cuya historia es relatada en el primer libro de los reyes, también tuvo varias adaptaciónes cinematográficas, La Reina de Saba (1952) de Pietro Francisci, con Gino Cervi y Leonora Ruffo; y Salomon y la Reina de Saba (1959) de King Vidor, con Gina Lollobrigida y Yul Brynner, sustituyendo a Tyrone Power, cuando este falleció durante dicho rodaje de un ataque al corazón.

La relación entre Esther, una joven de origen hebreo y el Rey Asuero, relatada en el libro de Esther, donde se explica el origen de la fiesta de Purim, fue objeto del film Esther y el Rey (1960) de Raoul Walsh y Mario Bava, con Richard Egan y Joan Collins.

domingo, 10 de abril de 2011

CITA EN EL CINE ( IN MEMORIAM )


Actúa como si tuvieras fe y la fe nacerá en ti

Frank Galvin (Paul Newman)

Veredicto Final (1982) , dirigida por Sidney Lummet (25 junio 1924- 9 abril 2011)

Sidney Lummet es uno de los mejores realizadores de la historia del cine, siendo uno de los responsables de aportar un nuevo estilo al séptimo arte, cuando en Hollywood nadie se atrevía a innovar.
Dentro de su filmografia podemos encontrar piezas claves de un cine totalmente innovador como Doce Hombres sin piedad (1957) con Henry Fonda; Piel de serpiente (1960) con Marlon Brando, Joanne Woodward y Anna Magnani; Serpico (1973) con Al Pacino; Tarde de perros (1975), también con Pacino; Network, un mundo implacable (1976) con William Holden, Faye Dunaway y Peter Finch; o la citada Veredicto Final (1982) con Paul Newman y Charlotte Rampling.
También cometió algún que otro resbalón ( el musical, El Mago, con Michael Jackson, Diana Ross y Richard Prior) , y varios films menores (Buscando a Greta, Poder, Una extraña entre nosotros, El abogado del diablo) que a pesar de su falta de pretensiones, lograban conservar ese puntito de calidad, que diferencian a los genios del resto de los mortales.