viernes, 15 de abril de 2011

COUNTRY: MÚSICA ... DE CINE



La música Country o Country & Western, surgió en los años 20, principalmente en las regiones del sur de estados unidos y la zona marítima de Canadá. Los instrumentos utilizados son la guitarra, el bajo, el violín, el contrabajo, y en ocasiones, el acordeón y la armónica, Dicho estilo ha evolucionado mucho a través de los tiempos, naciendo otras variantes como Country alternativo o Americana, Bluegrass, Cowpunk, Honky tonk, Outlaw country o el Tex mex, entre otros.
El éxito que tiene dicho estilo musical entre el publico, ha sido el causante de que se produjeran varias películas sobre cantantes de Country, reales o ficticios.



En 1980, la estrella del country Willie Nelson (foto), fue el protagonista del film Honeysuckle Rose, de Jerry Schatzberg, drama romántico que cuenta la historia de amor entre un veterano cantante de country y la hija de uno de sus músicos. Nelson volvió a dar a vida un músico en la película Songwriter (1984) de Alan Rudolph, junto a otro astro del genero, Kris Kristofferson.

En 1984, la cantante Dolly Parton protagoniza la película Rhinestone, de Richard Franswroth. Una estrella del country tiene la intención de convertir a una persona común en un cantante popular, con tan solo dos semanas de tiempo. El elegido es un taxista al que da vida un joven Sylvester Stallone. Aunque el film tuvo una criticas espeluznantes y varios premios razzies, esta considerado una cult-movie.



La vida de varias estrellas del country han sido objeto de films bastante interesantes.

En 1980, Sissy Spacek dio vida a la cantante Loretta Lynn en el film Quiero ser libre, de Michael Apted, con Tommy Lee Jones. Spacek obtuvo el oscar a la mejor actriz.

Jessica Lange se metió en la piel de Patsy Cline en el biopic Dulces sueños (1985) de Karel Reisz, junto a Ed Harris.

Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon (foto), interpretaron a los cantantes Johnny Cash y June Carter, en la cinta En la cuerda floja (2005) de James Magold, basada en la biografiá de Cash. Ambos actores fueron nominados al oscar, pero solo Witherspoon se llevo el premio a casa.

El realizador Rick Bieber se atreve a adaptar la vida del maestro Hank Garland en el film Crazy (2008). Considerado uno de los mejores guitarristas de Jazz y Country, fue Waylon Payne, el actor encargo de darle vida en este film.

Otras películas que tiene el country como punto de partida son Gracias y favores (1983) de Bruce Beresford, con Robert Duvall; Esa cosa llamada amor (1993) de Peter Bodganovich, con River Phoenix; El ultimo Show (2006) de Robert Altman, con un reparto lleno de estrellas, destacando a Tommy Lee Jones, Kevin Cline, Mery Streep y Lindsay Lohan; Corazón Rebelde (2009) de Scott Cooper, con Jeff Bridges (foto); y Country Strong (2010) de Shana Feste, con Gwyneth Paltrow.