miércoles, 13 de abril de 2011

GENEROS DE CINE


Cine Biblico (I)

La biblia, conjunto de libros canónicos del judaísmo y cristianismo, es sin duda alguna, uno de los libros más leídos, traducido a 2303 idiomas.
El séptimo arte no podía dejar escapar la ocasión de plasmar en imágenes algunos de estos pasajes, naciendo así el genero cinematográfico conocido como bíblico.
La primera parte de los libros de la biblia se conoce como antiguo testamento. Muchas películas se han producido contando varios de aquellos textos.

La Biblia ... en el principio (1966) de John Huston, con un espectacular reparto compuesto por Ava Gadner, George C. Scott, Richard Harris, Franco Nero, Stephen Boyd o Peter O'Toole, relata las historias comprendida en el libro del Génesis como Adan y Eva, Cain y Abel, El diluvio universal, la torre de babel, y la historia de Abraham. Sodoma y Gomorra (1962) de Robert Aldrich, con Stewart Granger y Pier Angeli, nos cuenta la destrucción de dichas ciudades, relato incluido también en el libro del Génesis.

Los Diez Mandamientos (1956) de Cecil B. DeMille ( su ultima pelicula como realizador) con Charlton Heston, Anne Baxter, John Derek, Edward G.Robinson, Yvonne De Carlo, Vincent Price y Yul Brynner, relata los acontecimientos ocurridos en el libro del éxodo, no siendo demasiado fiel al texto original.

Sansón y Dalila (1949) de Cecil B. DeMille, con Victor Mature y Hedy Lamarr, esta basado libremente en la figura de Sansón, uno de los últimos jueces de los antiguos hijos de Israel.
La figura del Rey David, segundo rey del antiguo reino de Israel, ha sido objeto de varias producciones como: David y Betsabé (1951) de Henry King, con Gregory Peck y Susan Hayward; David y Goliath (1960) de Ferdinando Baldi y Richard Pottier, con Orson Welles dando vida al Rey Saul; La Historia de David (1961) de Bob McNaught, con Jeff Chandler y Donald Pleasence; y Rey David (1985) de Bruce Beresford con Richard Gere. Salomon, hijo de David y tercer rey de Israel , cuya historia es relatada en el primer libro de los reyes, también tuvo varias adaptaciónes cinematográficas, La Reina de Saba (1952) de Pietro Francisci, con Gino Cervi y Leonora Ruffo; y Salomon y la Reina de Saba (1959) de King Vidor, con Gina Lollobrigida y Yul Brynner, sustituyendo a Tyrone Power, cuando este falleció durante dicho rodaje de un ataque al corazón.

La relación entre Esther, una joven de origen hebreo y el Rey Asuero, relatada en el libro de Esther, donde se explica el origen de la fiesta de Purim, fue objeto del film Esther y el Rey (1960) de Raoul Walsh y Mario Bava, con Richard Egan y Joan Collins.