viernes, 4 de abril de 2014

TRAILER DE LA PELICULA "BLOCKBUSTER"


Es un autentico placer el que proyectos que tratan el cine dentro del cine, pero mucho más cuando se adentrar en el complicado mundo de la producción de un cortometraje. Esta es la historia  que nos cuenta Blockbuster, como un joven director de cortometrajes quiere como protagonista a una leyenda del cine español que está viviendo sus horas más bajas.

Protagonizada por uno de los mejores actores de nuestro cine, el gran Manuel Zarzo junto al siempre eficiente Adam Jezierski (Tensión sexual no resulta), la película esta dirigida por Tirso Calero (Carne Cruda) y tiene en su reparto a nombres tan míticos como Jesús Guzmán, Luis Varela, María José Alfonso y Fernando Esteso. Estreno el próximo 6 de junio


martes, 1 de abril de 2014

CANTANTES DE FICCION



Aunque en muchas en ocasiones, el séptimo arte se ha permitido el lujo de plasmar la vida de estrellas de la música con todo lujo de detalles, hay algunos casos en que han tenido que disfrazar a varios músicos con un nombre inventado, para ahorrarse problemas legales. Estos son algunos ejemplos:


La Rosa (1979) dirigida por Mark Rydell (El lago azul). Protagonizada por Bette Midler (El club de las primeras esposas) es un biografía encubierta de la magistral cantante Janis Joplin (1943-1970) donde cuenta la historia de Mary Rose Foster, artista de gran éxito que a pesar de vivir la gloria y la fama, no puede recibir el reconocimiento de su pueblo, que la mortifica a causa de su pasado, por lo que busca su propia autodestrucción. La familia de Joplin no accedió a ceder los derechos de la historia, motivo por el que se cambio el nombre de la protagonista.


Dreamgirls (2006) dirigida por Bill Condon. Basada en el música del Broadway de 1981, narra el ascenso y posterior declive de un trío vocal femenino llamado The Dreams, clara alusión al grupo The Supremes (1959-1977), formación de donde surgió Diana Ross, a la que da vida Beyonce Knowles bajo el nombre de Deena Jones . Tanto el musical como la película utilizaron nombres ficticios para no tener conflictos legales con la discográfica Motown records, con la que habían fichado The Supremes, y que en ambas obras, es representada como una discográfica que solo piensa en su propio beneficio.


Last days (2005) dirigida por Gus Van Sant, cuentas los últimos momentos en la vida de Blake, ( interpretado por Michael Pitt), cantante de gran éxito que está atravesando un mal momento por el peso de la fama y una vida de excesos. El realizador se inspiro claramente en la vida de Kurt Cobain (1967-1994) cantante, compositor y guitarrista de la banda grunge Nirvana, pero no hace ninguna referencia clara a su persona para evitarse problemas legales con Courtney Love, viuda del cantante y en aquella época, manager en funciones de End of music LLC, compañía encargada de velar por los derechos de imagen de Cobain. Actualmente dicho cargo es propiedad de Frances Bean Cobain, hija de Kurt y Courtney.


Inside Llewyn Davis (2013) dirigida por Joe y Ethan Cohen, cuenta las desventuras de Llewyn Davis, un cantante de folk que lucha por hacerse un hueco en la industria de la música. Protagonizada por Oscar Isaac (Robin Hood), está inspirada en la vida del cantante Dave Van Ronk (1936-2002) que falleció de cáncer de colon. 


The wonders (1996) de Tom Hanks, cuenta la historia de Guy Patterson (Tom Everet Scott) que es requerido por el grupo The Wonders para sustituir a su batería y así poder actuar con ellos en un concurso universitario. Debut en la dirección del actor Tom Hanks, autor también del guion, está  basado en las experiencias de Jimmy Nicol, que sustituyo a Ringo Starr, cuando este cayó enfermo de amigdalitis. Nicol formo parte de Los Beatles del 4 a 14 de junio de 1964, realizando un total de 9 conciertos.



Velvet Goldmine (1998) de Tood Haynes, trata sobre las investigaciones que realiza el periodista Arthur Stuar (Christian Bale) sobre la figura del cantante de Glam Rock, Brian Slade (Johnathan Rhys Meyers) misteriosamente asesinado en uno de sus conciertos.
El titulo está inspirado en una canción homónima escrita por David Bowie, que fue incluida en la reedición del álbum The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars. Inicialmente Haynes tenía pensado realizar una biografía sobre David Bowie en su etapa de Ziggy Stardust, pero el artista se negó, debido a que tenía planeado hacer él mismo una película basada en su personaje glam. Debido a esto, los dos personajes principales son ficticios.




El Calentito (2005) de Chus Gutiérrez, nos relata los esfuerzos del grupo femenino de punk Las Siux, para que un ejecutivo de una discográfica vaya a verlas actuar en la discoteca El calentito, el 23 de febrero de 1981. Basada en las propias experiencias de la realizadora, cuando en los años 80 formo parte de la banda de punk rock Xoxonees. Para no tener problemas con sus compañeras, Gutiérrez cambia el nombre  por Las Siux, que tiene como componentes a Carmen (Ruth Díaz), Leo (Macarena Gómez) y Sara (Verónica Sánchez).




Tú la letra y yo la música (2007) de Marc Lawrence. Alex Fletxer, miembro del grupo PoP!, la formación más popular de los 80, no consigue recuperar la fama, todo lo contrario que su compañero Colin Thompson,  que dejo el grupo para iniciar una exitosa carrera en solitario. Un día, la gran Diva Cora Corman le invita a componer una canción que interpretara a dúo con ella. Alex solo tiene unos pocos días para escribir un tema de éxito, y para lograrlo contara con la ayuda de Sophie, la chica que le cuida sus plantas. Inspirada en la figura de Andrew Ridgeley, miembro  junto a George Michael de la banda británica Wham! (1981-1986), y que actualmente es un activista defensor del medio ambiente.

lunes, 31 de marzo de 2014

LO MEJOR DE 007 (2)



5- 007 ALTA TENSION (1987) de John Glen

La carta de presentación por parte del actor gales Thimoty Dalton como el cuarto 007 es increíble, ofreciéndonos un thriller de espías  de primer nivel, sabiendo mezclar una trama muy bien desarrollada con algunas escenas de acción al puro estilo 007. Dalton ofrece un  necesario cambio de registro al personaje, tomando como principal fuente de inspiración a las novelas de Ian Fleming, John Glen deja atras el humor-parodia para centrarse en narrar una buena historia, con todo lujo de detalles,  Joe Don Baker y Jeroen Krabe consiguen ser de los mejores villanos de la serie, dejando atrás esa caracterización de personaje de comic, ofreciendo una interpretación tan real, que tienes las certeza de que, por desgracia, pueden existir tipos así en la vida real. 


4- AGENTE 007 CONTA EL DOCTOR NO (1962) de Terence Young
Mítico film con el que dio inicio la serie, mostrándonos a un duro espía , de refinado paladar, irresistible a las mujeres  e implacable cuando se trata de ejecutar sus misiones. Sean Connery tapa la boca a todos aquellos que preferían a Cary Grant para el papel, muy bien secundado por el eficiente Bernard Lee, la siempre eficaz Lois Maxwell como la Srta. Moneypeny, el televisivo Jack Lord (Hawai 5-0) como Felix Later,  Joseph Wiseman demuestra que no es un simple secundario, ofreciendo una correcta interpretacion del malvado Doctor No, sin caer en el recurso facil de la sobreactuación. Todo ello adornado con la escultural belleza de Ursula Andrews, causando más de una taquicardia. Terence Young consigue estar a la altura, a pesar del poco presupuesto que tiene el film, ofreciendo un correcto thriller de espías. Al poco tiempo fueron apareciendo en las pantallas, centenares de películas , imitando el estilo del primer Bond, todas ellas rodadas con pocos medios y menos imaginación,  aunque alguna podría librarse de la quema (Estambul 65).


3 - CASINO ROYALE (2006) de Martin Campbell
Después de 20 películas salvando al mundo, el personaje necesitaba con urgencia una puesta al día. Pierce Brosnan no lo hizo mal, pero su Bond era una mezcla entre Connery y Moore, y lo que la saga requería era algo totalmente diferente.  Los responsables eliminaron los artilugios increíbles, dotando a la franquicia de un toque mas duro (sin pasarse, claro), con una versión actualizada del  007 literario, escogiendo al desconocido Daniel Craig, que con un estilo entre cínico, irónico y frio, ha logrado convertirse en uno de los mejores Bonds, solo superado por Sean Connery. La trama no podría estar mejor construida, con un Martin Campbell que ha dirigido este reebot de la serie, mucho mejor que la anterior vez que se puso tras las cámaras en el universo Bond (Goldeneye). El reparto es inmejorable, destacando la actuación de Eva Green como Vesper Lind, Madds Mikkelsen como Le Chifre, Jeffrey Wright, como  Felix Later , convirtiendose en el primer actor de color que interpreta al personaje en la serie (Bernie Casey lo hizo en Nunca digas nunca Jamás, pero este título es independiente dentro de la saga) y una Judi Dench impecable. Lo triste es que todo esta energía no estuvo presente en el siguiente titulo, la decepcionante Quantium of Solace (2008)



2- SOLO PARA TUS OJOS (1981) de John Glen
La mejor película de la época Moore nos ofrece una eficaz trama de espionaje (no desvelan la identidad del villano hasta la mitad del film), donde 007 debe recuperar el dispositivo A.T.A.C, usado para manejar los submarinos nucleares ingleses, mientras que agente de la KGB intentan que caiga en sus manos. Escenas de acción espectaculares, actores excelentes (Topol, Julian Glover y Carole Bouquet) y ese toque de humor que ya pudimos ver en La espía que me amo, tan característico en los Bonds protagonizados por un Roger Moore, que con un registro totalmente diferente al de su antecesor, se siente comodo con el personaje, conquistando al publico más conservador. Este fue el primer film de 007 en el que no participa Bernard Lee,  dejándonos un 16 de enero de 1981. También es el Bond en que aparece Cassandra Harris, esposa de Pierce Brosnan, que hizo lo posible para que su marido sustituyera a Roger Moore, pero no pudo ser por culpa de los productores de la serie Remington Steele, en la que Brosnan era el protagonista.



1- JAMES BOND CONTA COLDFINGER (1964) de Guy Hamilton
El mejor Bond de todos los tiempos (para mi, por supuesto) donde la saga empieza a cobrar vida, apareciendo el mítico Aston Martin, el personaje de Q (en Desde Rusia con amor hace una pequeña intervención, pero no sabemos su nombre) y es la primera en la que Bond termina una misión antes de los títulos de crédito. La trama, en apariencia nos puede parecer muy simple, pero a medida de como avanza la acción, consigue sorprendernos en cada uno de sus fotogramas, gracias a una excelente puesta en escena del realizador Guy Hamilton. Una vez más, los productores de la saga apuestan por un elenco espectacular compuesto por las mejores chicas bond de la historia, Shirley Eaton es la tierna Jill Masterson,  Tania Mallet como la vengativa Tilly Masterson y Honnor Blackman como la aparentemente fria Pussy Galore, junto con  el peligroso Oddjob, al que da vida Harold Sakata, el mejor Felix Later de la franquicia (Cec Linder) y un villano para el recuerdo, el peligroso Auric Goldfinguer, interpretado por el colosal  Gert Fröbe. El resto de películas de la serie la tomaron como modelo a seguir, y afortunadamente, es algo que se nota.