martes, 1 de abril de 2014

CANTANTES DE FICCION



Aunque en muchas en ocasiones, el séptimo arte se ha permitido el lujo de plasmar la vida de estrellas de la música con todo lujo de detalles, hay algunos casos en que han tenido que disfrazar a varios músicos con un nombre inventado, para ahorrarse problemas legales. Estos son algunos ejemplos:


La Rosa (1979) dirigida por Mark Rydell (El lago azul). Protagonizada por Bette Midler (El club de las primeras esposas) es un biografía encubierta de la magistral cantante Janis Joplin (1943-1970) donde cuenta la historia de Mary Rose Foster, artista de gran éxito que a pesar de vivir la gloria y la fama, no puede recibir el reconocimiento de su pueblo, que la mortifica a causa de su pasado, por lo que busca su propia autodestrucción. La familia de Joplin no accedió a ceder los derechos de la historia, motivo por el que se cambio el nombre de la protagonista.


Dreamgirls (2006) dirigida por Bill Condon. Basada en el música del Broadway de 1981, narra el ascenso y posterior declive de un trío vocal femenino llamado The Dreams, clara alusión al grupo The Supremes (1959-1977), formación de donde surgió Diana Ross, a la que da vida Beyonce Knowles bajo el nombre de Deena Jones . Tanto el musical como la película utilizaron nombres ficticios para no tener conflictos legales con la discográfica Motown records, con la que habían fichado The Supremes, y que en ambas obras, es representada como una discográfica que solo piensa en su propio beneficio.


Last days (2005) dirigida por Gus Van Sant, cuentas los últimos momentos en la vida de Blake, ( interpretado por Michael Pitt), cantante de gran éxito que está atravesando un mal momento por el peso de la fama y una vida de excesos. El realizador se inspiro claramente en la vida de Kurt Cobain (1967-1994) cantante, compositor y guitarrista de la banda grunge Nirvana, pero no hace ninguna referencia clara a su persona para evitarse problemas legales con Courtney Love, viuda del cantante y en aquella época, manager en funciones de End of music LLC, compañía encargada de velar por los derechos de imagen de Cobain. Actualmente dicho cargo es propiedad de Frances Bean Cobain, hija de Kurt y Courtney.


Inside Llewyn Davis (2013) dirigida por Joe y Ethan Cohen, cuenta las desventuras de Llewyn Davis, un cantante de folk que lucha por hacerse un hueco en la industria de la música. Protagonizada por Oscar Isaac (Robin Hood), está inspirada en la vida del cantante Dave Van Ronk (1936-2002) que falleció de cáncer de colon. 


The wonders (1996) de Tom Hanks, cuenta la historia de Guy Patterson (Tom Everet Scott) que es requerido por el grupo The Wonders para sustituir a su batería y así poder actuar con ellos en un concurso universitario. Debut en la dirección del actor Tom Hanks, autor también del guion, está  basado en las experiencias de Jimmy Nicol, que sustituyo a Ringo Starr, cuando este cayó enfermo de amigdalitis. Nicol formo parte de Los Beatles del 4 a 14 de junio de 1964, realizando un total de 9 conciertos.



Velvet Goldmine (1998) de Tood Haynes, trata sobre las investigaciones que realiza el periodista Arthur Stuar (Christian Bale) sobre la figura del cantante de Glam Rock, Brian Slade (Johnathan Rhys Meyers) misteriosamente asesinado en uno de sus conciertos.
El titulo está inspirado en una canción homónima escrita por David Bowie, que fue incluida en la reedición del álbum The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars. Inicialmente Haynes tenía pensado realizar una biografía sobre David Bowie en su etapa de Ziggy Stardust, pero el artista se negó, debido a que tenía planeado hacer él mismo una película basada en su personaje glam. Debido a esto, los dos personajes principales son ficticios.




El Calentito (2005) de Chus Gutiérrez, nos relata los esfuerzos del grupo femenino de punk Las Siux, para que un ejecutivo de una discográfica vaya a verlas actuar en la discoteca El calentito, el 23 de febrero de 1981. Basada en las propias experiencias de la realizadora, cuando en los años 80 formo parte de la banda de punk rock Xoxonees. Para no tener problemas con sus compañeras, Gutiérrez cambia el nombre  por Las Siux, que tiene como componentes a Carmen (Ruth Díaz), Leo (Macarena Gómez) y Sara (Verónica Sánchez).




Tú la letra y yo la música (2007) de Marc Lawrence. Alex Fletxer, miembro del grupo PoP!, la formación más popular de los 80, no consigue recuperar la fama, todo lo contrario que su compañero Colin Thompson,  que dejo el grupo para iniciar una exitosa carrera en solitario. Un día, la gran Diva Cora Corman le invita a componer una canción que interpretara a dúo con ella. Alex solo tiene unos pocos días para escribir un tema de éxito, y para lograrlo contara con la ayuda de Sophie, la chica que le cuida sus plantas. Inspirada en la figura de Andrew Ridgeley, miembro  junto a George Michael de la banda británica Wham! (1981-1986), y que actualmente es un activista defensor del medio ambiente.

No hay comentarios: