miércoles, 6 de julio de 2011

ESPAÑOLES EN HOLLYWOOD (2)



  • Antonio Banderas (José Antonio Domínguez Bandera) excelente actor español, máximo representante del nuevo cine español, tiene en su filmografia títulos como Laberinto de pasiones (1982) de Pedro Almodovar; Los Zancos (1984) de Carlos Saura; Réquiem por un campesino español (1986) de Francesc Betriu; o La Corte del Faraón (1985) de Jose Luis Garcia Sanchez. En 1992 debuto en Hollywood con el film Los Reyes del Mambo, de Arne Glimcher, obteniendo criticas muy positivas, consiguiendo establecerse en la meca del cine. La casa de los espíritus (1993) de Billie August , Philadelphia de Jonathan Demme (1993), Entrevista con el vampiro (1994) de Neil Jordan, Evita (1996) de Alan Parker o La Mascara del Zorro (1998) de Martin Campbell, son algunos de los films que ha rodado en Hollywood.


  • Jordi Molla, es sin ninguna duda, uno de los mejores actores de su generación, combinando su carrera en España, con películas como Historias del Kronen (1995) de Montxo Armedáriz, La buena estrella (1997) de Ricardo Franco, Los años bárbaros (1998) de Fernando Colomo, Volavérunt (1999) de Bigas Luna o Nadie conoce a nadie (2000) de Mateo Gil; con varias intervenciones en películas americanas, destacando, Blow (2001) de Ted Demme , El Álamo (2002) de John Lee Hancock, Dos policías rebeldes 2 (2003) de Michael Bay, Elizabeth: La edad de oro (2007) de Shekhar Kapur, Encontrarás dragones (2011) de Roland Joffé.


  • Aitana Sánchez-Gijon es una de las actrices más eficientes de nuestro cine, demostrándolo con títulos como Bajarse al moro (1988) de Fernando Colomo, El mar y el tiempo (1989) de Fernando Fernan Gomez, El pájaro de la felicidad (1993) de Pilar Miro, o Boca a boca (1995) de Manuel Gomez Pereira. Inicio su paso por Hollywood en 1995 en Un paseo por la nubes, con Alfonso Arau, junto a Keanu Reeves, a la que siguió ... y llego el amor (1997) de Juan Jose Campanella, y El Maquinista (2004) de Brad Anderson.


  • Penelope Cruz se ha convertido en todo un referente dentro de nuestro cine. Su participación en títulos como Alegre ma non troppo (1994) de Fernando Colomo, Abre los ojos (1997) de Alejandro Amenabar, La niña de tus ojos (1998) de Fernando Trueba o Todo sobre mi madre (1999) de Pedro Almodovar, le han abierto el camino hacia la meca del cine. Su primer film americano fue, Hi-lo Country (1998) de Stephen Frears, al que le siguió, Todos los caballos bellos (2000) de Billy Bob Thornton, La mandolina del capitán Corelli (2001) de John Madden, Gothika (2003) de Mathieu Kassovitz, Sahara (2005) de Breck Eisner o Vicky Cristina Barcelona (2008) de Woody Allen , por la que gano el Oscar a la mejor actriz secundaria. Es la única actriz española que tiene dicho galardón.

  • Javier Bardem ( Javier Ángel Encinas Bardem) miembro de una larga familia de actores, demuestra que tiene la interpretación en sus venas. Jamón, Jamón (1992) de Bigas Luna, Días contados (1994) de Imanol Uribe, Éxtasis (1996) de Mariano Barroso, o Carne Trémula (1997) de Pedro Almodovar, son algunas de sus películas más populares. Con Antes de que anochezca (2000) de Julian Schnabel, consiguió despertar el interés de hollywood, participando en films como Collateral (2004) de Michael Mann, Los fantasmas de Goya (2006) de Milos Forman, El amor en tiempos del cólera (2007) de Mike Newell o No es país para viejos (2007) de Ethan y Joel Coen, por la que obtuvo el Oscar al mejor actriz secundario. Es el único actor español que ha ganado dicho premio.


  • Otros interpretes españoles que han logrado introducirse en la meca del cine son: Ana Obregon, ( Bolero de John Derek- 1984), Victoria Abril (Jimmy Hollywood de Barry Levinson-1994), Santiago Segura (Superagente Cody Banks 2 de Kevin Allen-2004) Elsa Pataki (Serpientes en el avión de David R. Ellis-2006), Elena Anaya (Van Helsing de Stephen Sommers-2004), Maribel Verdu (Tetro de Francis Ford Coppola), Unax Ugalde (El amor en tiempos de cólera), Alicia Borrachero (Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian), Paz Vega (Spanglish), Sergio Peris Mencheta (Resident Evil 4), Oscar Jaenada (Los Perdedores) o Alex Gonzalez (X men: primera generación).



lunes, 4 de julio de 2011

MATTHEW VAUGHN: CINE DEL SIGLO XX


Uno de los cineastas de la nueva era que ha conseguido plasmar un innovador estilo de narración es el británico Matthew Vaughn. Su forma de contar historias tiene varios matices del cine clásico (Howard Hawks, King Vidor, Henry Hathaway o Anthony Mann) junto a varias influencias de cineastas actuales (Michael Cimino, Francis Ford Coppola o Quentin Tarantino)

Matthew Vaughn es hija de la actriz Kathy Ceaton y del aristócrata británico George Drummond, ahijado del rey Jorge VI, aunque tiene los apellidos de Robert Vaughn, actual pareja de su madre en aquellos tiempos.

Tras estudiar antropología e historia en la University College London, decidió dedicarse al mundo del cine, primero como asistente de producción y más tarde como productor del film El sueño inocente (1996) de Scott Mitchell, donde conoció al director y productor Guy Ritchie.

Junto a Ritchie ha producido Lock & Stock (1998), Snatch: Cerdos y diamantes (2000), Barridos por la marea (2001), las tres dirigidas por Ritchie, y Mean Machine: Jugar duro (2002) de Barry Skolnick.

En 2004 debuto en la dirección con Layer Cake: Crimen organizado, un inquietante thriller, que cautivo a medio mundo. Gracias a Layer cake, Matthew logro su salto hacia Hollywood, pero no fue el unió. Su protagonista Daniel Craig consiguió el ansiado papel de 007, mientras que su partenaire femenino Sienna Miller también obtuvo un hueco en la meca del cine.

Su primer trabajo en la meca del cine fue el relato fantástico Stardust (2007). Basada en la novela de Neil Gaigman, cuenta en su reparto con actores como Claire Danes, Michelle Pfeiffer y Robert de Niro. Dicho largometraje ha logrado recaudar más de 134 millones de dólares.

Tras rechazar X Men: La decisión final, por problemas familiares, en 2010 se introduce en el mundo del comic, adaptando el anti-héroe creado por Mark Millar, Kick-Ass. Con un toque entre película de adolescentes y acción al estilo Tarantino, la cinta ha sido uno de los títulos claves del pasado año. Los buenos resultados obtenidos en taquilla por dicho film, han convencido a los responsables de Marvel, que Vaughn es la mejor opción para realizar el reebott de los mutantes más populares de la historia del comic, X Men: Primera Generación, que actualmente esta en cartelera.

Se caso en el 2002 con top-model Claudia Schiffer, con la que tiene tres hijos.