lunes, 4 de julio de 2011

MATTHEW VAUGHN: CINE DEL SIGLO XX


Uno de los cineastas de la nueva era que ha conseguido plasmar un innovador estilo de narración es el británico Matthew Vaughn. Su forma de contar historias tiene varios matices del cine clásico (Howard Hawks, King Vidor, Henry Hathaway o Anthony Mann) junto a varias influencias de cineastas actuales (Michael Cimino, Francis Ford Coppola o Quentin Tarantino)

Matthew Vaughn es hija de la actriz Kathy Ceaton y del aristócrata británico George Drummond, ahijado del rey Jorge VI, aunque tiene los apellidos de Robert Vaughn, actual pareja de su madre en aquellos tiempos.

Tras estudiar antropología e historia en la University College London, decidió dedicarse al mundo del cine, primero como asistente de producción y más tarde como productor del film El sueño inocente (1996) de Scott Mitchell, donde conoció al director y productor Guy Ritchie.

Junto a Ritchie ha producido Lock & Stock (1998), Snatch: Cerdos y diamantes (2000), Barridos por la marea (2001), las tres dirigidas por Ritchie, y Mean Machine: Jugar duro (2002) de Barry Skolnick.

En 2004 debuto en la dirección con Layer Cake: Crimen organizado, un inquietante thriller, que cautivo a medio mundo. Gracias a Layer cake, Matthew logro su salto hacia Hollywood, pero no fue el unió. Su protagonista Daniel Craig consiguió el ansiado papel de 007, mientras que su partenaire femenino Sienna Miller también obtuvo un hueco en la meca del cine.

Su primer trabajo en la meca del cine fue el relato fantástico Stardust (2007). Basada en la novela de Neil Gaigman, cuenta en su reparto con actores como Claire Danes, Michelle Pfeiffer y Robert de Niro. Dicho largometraje ha logrado recaudar más de 134 millones de dólares.

Tras rechazar X Men: La decisión final, por problemas familiares, en 2010 se introduce en el mundo del comic, adaptando el anti-héroe creado por Mark Millar, Kick-Ass. Con un toque entre película de adolescentes y acción al estilo Tarantino, la cinta ha sido uno de los títulos claves del pasado año. Los buenos resultados obtenidos en taquilla por dicho film, han convencido a los responsables de Marvel, que Vaughn es la mejor opción para realizar el reebott de los mutantes más populares de la historia del comic, X Men: Primera Generación, que actualmente esta en cartelera.

Se caso en el 2002 con top-model Claudia Schiffer, con la que tiene tres hijos.