viernes, 4 de diciembre de 2009

NINJA ASSASSIN: VUELVEN LOS TIEMPOS DE LA KATANA




A mediados de los 80, recuerdo que buscaba ardientemente en mi videoclub de barrio, aquellas peliculas protagonizadas por unos siniestros hombres enmascarados, llamados ninjas, que conocian " el arte secreto del asesinato ". Aunque sus intenciones iniciales no eran demasiado buenas, terminaban por fastidiar los planes del malo de turno. Titulos como " La Venganza del Ninja ", " Las 9 muertes del Ninja " o " El Guerrero Americano ", todas ellas de la productor Golan-Globus, me descubrieron a heroes de la talla de Shô Kosugi, Michael Dudikof o David Bradley.

Ahora, en pleno siglo XXI, que parecia que los ninjas habian pasado a mejor vida, los incombustibles hermanos Wachowski ( trilogia Matrix ) vuelven en confiar en James McTeigue ( V de Vendetta ) para plasmar en la pantalla la historia de Raizo, entrenado desde niño por el Clan Ozunu, es uno de los ninjas mas peligrosos del mundo. Todo cambia cuando uno de sus mejores amigos es ejecutado por el Clan.

La película esta protagonizada por el cantante sur-coreano Rain ( Jeong Ji-Hoon ), de muy poco experiencia ante las pantallas, aunque ahora es aclamado como el nuevo Bruce Lee (¿¿?? ), ya que es el protagonista de Awaken the Dragon, remake de la mítica Operación Dragón con la que Robert Clouse dirigio, en 1973, al mítico luchador. El elenco lo completan Rick Yune ( Muere otro día ), Naomie Harris ( Piratas del caribe ), y el gran Shô Kosugi, toda una leyenda en el cine de artes marciales.

Aunque las criticas no han sido demasiado buenas, la película promete bastante, y aquí tenéis el trailer para ir abriendo boca, hasta el próximo 23 de diciembre, fecha de su estreno en España


martes, 1 de diciembre de 2009

HOMENAJE A PAUL NASCHY ( 1934 - 2009 )




ESE GENIO UN POCO LICANTROPO


A todo cinefilo, esta fría mañana de diciembre se la encogido el corazón al conocer la triste noticia del fallecimiento de uno de los nombres claves, dentro del cine, fantástico o no, en España. Paul Naschy. Como no, es este blog ( y en muchos otros ) merece todos los honores.

Jacinto Molina
nació un 6 de septiembre de 1934, en Madrid. Su potente físico no solo le valió el convertirse en campeón de España de Halterofilia, sino que llego ha participar como extra en varias co- producciones; Rey de Reyes ( 1961 ), 55 días en Pekin ( 1963 ) o El ultimo Gladiador ( 1964 ), fomentando así su pasión por el septimo arte. Gran admirador del cine de Terror, en 1968 debuto como actor en la película La Marca del Hombre Lobo, de Enrique Lopez Eguiluz, bajo el nombre de Paul Naschy, y dando vida a otro personaje tan mítico como el mismo, El atormentado hombre lobo, Waldemar Daninsky.
Dicha cinta gozó de muy buena aceptación, no tan solo en España, sino muchísimos países, por lo que Paul volvió a convertirse en su peluda criatura en varias ocasiones: Las Noches del Hombre Lobo ( 1968 ) , La noche de Walpurgis ( 1971 ), La furia del hombre lobo ( 1972 ), Dr. Jekyll y el hombre lobo ( 1972 ) , La Maldición de La Bestia ( 1975 ), El Retorno del Hombre Lobo ( 1981 ) , La Bestia y La Espada Mágica ( 1983 ) , Licantropo : El asesino de la luna llena ( 1996 ) y Tomb of Werewolf ( 2004 ).

Pero no solo de hombre lobo vive Naschy, Paul también hizo varias incursiones en otros mitos del cine de terror como Jack, el Destripador ( Jack, el destripador de Londres – 1972 ) , El Conde Dracula ( El gran amor del conde dracula-1972), La Momia ( La venganza de la Momia-1973 ), Fu-Manchu ( La hija de Fu-Manchu- 1990 ) o El Dr. Moreau ( Um Lobisomem na Amazônia , 2005 ). Otros personajes a destacar son Alaric de Manrac, creación propia que hizo de las suyas en los films , El espanto surge de la tumba ( 1973 ) y Latidos de Pánico ( 1983 ); El Jorobado Gotho, protagonista de la mítica El Jorobado de la Morgue ( 1973 ) , o su intervención en cintas como Los crímenes de Petitot ( 1973 ), Los ojos azules de la muñeca rota ( 1973 ), o Todos los gritos del silencio ( 1975 ) entre muchas otras.

Como director, Paul Naschy solía utilizar su nombre real ( Jacinto Molina ) para así, diferenciar ambas facetas. Títulos terroríficos como Inquisición ( 1975 ), Latidos de Pánico ( 1983 ), o El Carnaval de las Bestias ( 1985 ), se mezclaron con otra forma de cine, mas personal, alejándose de su faceta “ fantástica “ para demostrar o que también sabia relatarnos otra clase de historias. Madrid al desnudo ( 1979 ) o Mi amigo el vagabundo ( 1984 ) son una buena prueba de ello.

Con más de 90 películas en su haber ( las ultimas, La herencia Valdemar ( 2008 ) y El Apostol ( 2009 ), pendientes de estreno ) ha demostrado su valía como cineasta, haciendo realmente lo que le gusta, lejos del cine comercial, y cerca de la genialidad. Su talento no solo ha sido reconocido en España, con cientos de homenajes en varios festivales de cine y la entrega de la medalla de oro de las bellas artes en el 2001, de la mano de Juan Carlos I, Rey de España; sino que cineastas como Spielberg, George Lucas o Tarantino le consideran toda una referencia obligatoria dentro del cine fantástico.

Para nosotros siempre sera el hombre que nos mostró un universo diferente al que algunos querían que vieramos; lleno de criaturas monstruosas, Médicos chiflados, Vampiros enamorados y Licantropos atormentados. Un universo... fantástico.

Gracias Paul, y hasta siempre




TRAILER DEL JOROBADO DE LA MORGUE