sábado, 12 de septiembre de 2009

TOM SHERAK: SR. PRESIDENTE




La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood elige a Tom Sherak como nuevo Presidente, sustituyendo a Sid Ganis, que lo ocupó durante los últimos cuatro años.
El actor Tom Hanks es elegido vicepresidente primero, mientras que la productora Kathleen Kennedy y el guionista Phil Robinson actuarán como vicepresidentes segundos.

Sherak ocupaba el cargo de tesorero de la Academia el año pasado. Actualmente sera productor Hawk Kochel el que lo sustituya en dicha labor, en tanto que el director John Lasseter es escogido secretario de la entidad.

Sherak, es un ejecutivo de Hollywood con experiencia en mercadotecnia, distribución y producción durante más de cuarenta años; actualmente esta trabajando como consejero para los estudios Marvel.

Pero, dentro de la academia hay una pequeña cuestion: Ahora que Walt Disney ha comprado la Marvel Comics group, ¿ Influira que el nuevo presidente de la academia, trabaje para su reciente adquisición ?

El tiempo nos lo respondera

miércoles, 9 de septiembre de 2009

CITA EN EL CINE



" NO ADMITAS EN TU VIDA NADA QUE NO PUEDAS DEJAR EN 30 SEGUNDOS, MIENTRAS LA PASMA TE PISA LOS TALONES "


NEIL McCULEY ( ROBERT DE NIRO ) - De la pelicula : HEAT

Heat ( 1995 ). Guion y direccion: Michael Mann. Al Pacino ( Vicent Hanna ), Robert De Niro (Neil McCuley ) , Val Kilmer ( Chris Shiherlis ), Jon Voight ( Nate ), Tom Sizemore ( Michael Cheritto).
Warner Bros.

lunes, 7 de septiembre de 2009

HOMENAJE A ELIA KAZAN




CIEN AÑOS DE TALENTO

Es muy posible que entre todas las figuras del mundo del cine, no exista ninguna tan polémica como la del realizador Elia Kazan. Para muchos un genio, para algunos un traidor, pero para todos un cineasta referente. Sin ninguna duda, Elia Kazan ha marcado un antes y un después, dentro del septimo arte . En este articulo vamos ha intentar descifrar el porque.

Elias Kazanjoglou nació en Estambul ( Turquía) un siete de septiembre de 1909 . Hijo de un comerciante de alfombras griego, abandonaron Turquía para trasladarse a Berlín , pero las cosas no mejoraron mucho, así que en 1913 se dirigieron a Nueva York, donde su familia montó un negocio de alfombras. Todo fue muy bien hasta que la crisis de 1929 lo arruino todo.
Elia siempre tubo una pasión desmedida por el teatro, y en 1930 cursó Arte Dramático durante dos años, en la Universidad de Yale. Montó su primera obra teatral en 1931, El segundo hombre, de Samuel N. Behrman, y en 1932 formaría parte de la formación artística Group Theatre, donde realizaban un estilo de teatro muy diferente para la época. Entre las obras que llevaron a escena, destaca , La muerte de un viajante, de Arthur Miller.
En 1947 fue fundador, junto a Cheryl Crawford y Robert Lewis, de la mítica escuela de formación de actores, conocida como actor´s studio. Dicha escuela revoluciono el panorama artístico en todo el mundo, siendo alguno de sus alumnos Marlon Brando, Montgomery Clift, o Paul Newman
En 1944 dio el salto al mundo del cine , con el largometraje Lazos humanos. Sus siguiente películas fueron , El justiciero, ( 1947 ), con Dana Andrews; y Mar de hierba ( 1947 ) con Spencer Tracy y Katherine Herpburn, que le valieron excelentes criticas. En 1947, obtuvo su primer oscar con La barrera invisible, (1947) , aunque consiguió ganarse el respeto del publico y critica con su adaptación de la obra de Tennessie Williams, Un tranvía llamado deseo, ( 1951 ), con Marlon Brando y Vivien Leight. Kazan volvería a filmar otra obra de williams, la controvertida Baby Doll ( 1956 ). Sus siguientes películas están consideradas no solo como las mejores de su carrera, sino que forman parte de la historia del cine. Títulos como Viva Zapata! (1952) con Marlon Brando y Anthony Quinn; Fugitivos , ( 1952) ; Al este del Edén, ( 1955 ), con James Dean; Un rostro en la multitud ( 1957), Río Salvaje ( 1960); o Esplendor en la hierba, ( 1961 ) con Warren Beaty y Natalie Wood.

Uno de sus momentos más oscuros fue cuando Testificó contra antiguos compañeros del partido comunista ante el comité de actividades Anti norteamericanas en la época de la caza de brujas. Aunque pudo continuar con su actividad cinematográfica, en muchos sectores de la industria, se le catalogo de traidor. Elia nunca se ha retractado de sus actos,pero si que los ha justificado en numerosas ocasiones, tanto en su novela El Anatolio ( 1982 ) , o en su propia autobiográfica, Elia Kazan,, una vida ( 1989), como en los largometrajes , La ley del silencio ( 1954 ) , por la que obtuvo su segundo oscar; o América, América ( 1963 ). En 1998, obtuvo el Oscar honorifico a toda su carrera, no exento de polémica, con numerosas manifestaciones en los alrededores del teatro Kodak, o el rechazo por parte del publico asistente , al no aplaudirle cuando recibió dicho homenaje.

Sus últimos filmes tenían cierto toque autobiográfico, alejándose de las adaptaciones ajenas, confecciono un estilo menos convencional , más cercano al cine de autor. La mencionada América, América ( 1963 ); El compromiso ( 1968 ) con Kirk Douglas y Deborah Kerr; y Los Visitantes ( 1976 ), son una buena muestra de su dominio en el arte de la narración audiovisual.

Su despedida del séptimo arte fue apoteosica, una dura radiografiá del mundo del cine, El Ultimo Magnate ( 1976 ), basada en la obra de F. Scott. Fitzeral, que a su vez estaba basada en la figura del productor de la MGM, Irving Thalberg. Para ello, tuvo a su disposición un reparto espectacular, compuesto por actores míticos como Robert Mitchum, Ray Milland, Tony Curtis, o Dana Andrews; y miembros de la nueva generación de interpretes; Robert De Niro, Jack Nicholson, Peter Straus y Theresa Russell. Su ultimo adiós lo daría el 28 de septiembre del 2003.
En 1998, Kazan recibió el oscar Honorifico de la mano de Robert De Niro, y Martin Scorssese, ambos totalmente opuestos a la caza de brujas del senador McCarthy y sus terribles consecuencias. Esta opinión la han expuesto tanto en publico como en un documento cinematográfico, al intervenir ambos en la película Caza de brujas ( 1991 ) de Irwin Winkler; donde se relataban dichos acontecimientos.

Con esto quiero decir, que estos dos mitos del cine ,no estaban de acuerdo con la delación de Kazan , pero reconocían públicamente que es uno de los mejores cineastas de todos los tiempos, que es lo que se premiaba. Y esto nadie lo puede negar.

Yo personalmente, no tendría a Elia Kazan en mi grupo de amigos, pero no seria capaz de negar que es todo un genio. Elia Kazan tiene algo que solo poseen unos pocos. Se llama talento.