sábado, 31 de octubre de 2009

EL HEROE DEL MES


DON JUAN, UN TRUHAN DE CINE

Ahora, con la llegada de la festividad de todos los santos, mientras los americanos intentan inculcarnos la tradición de la noche de Halloween, en este articulo vamos a rescatar el personaje español más popular en dichas fechas. Don Juan , que aunque triunfo en literatura y teatro, el cine también se dejo encandilar por sus encantos.

Don Juan es un personaje literario creado, según algunos, por Tirso de Molina, en la obra El Burlador de Sevilla ( 1630 ). Dicho libreto sirvió de base para muchos autores de diferentes estilos literarios como Antonio de Zamora ( No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague ) , Lord Byron ( Don Juan ), Molière ( Dom Juan ou le festin de pierre ) , Lorenzo Da Ponte, libretista de Mozart ( Don Giovanni ) , o José Zorrilla ( Don Juan Tenorio ), entre otros. Durante muchos años, el día de todos los santos se representaba la obra de Antonio de Zamora, sustituida, tiempo después, por la de Zorrilla.

La primera ocasión que el cine sucumbió a los amores de Don Juan, fue en 1908, bajo la dirección de Ricardo Baños y Alberto Marro, en una breve versión del tenorio, interpretado por Cecilio Rodriguez de la Vega. La obra de Zorrilla sirvió de inspiración para muchos más filmes como los realizados por Rene Cardona ( 1937 ) , Luis Cesar Amadori ( 1949 ) y Alejandro Perla ( 1952 ) donde el personaje era interpretado por un excelente Enrique Diosdado. No podemos olvidarnos de las adaptaciones televisivas de dicha obra, donde actores tan magníficos como Francisco Rabal, Carlos Larrañaga, Fernando Guillen, Josep Maria Flotats o Jose Coronado le dieron vida en nuestras pequeñas pantallas.

Otras obras sobre su figura que han sido llevadas al cine, son el Don Juan de Lord Byron , que Alan Crosland adapto a la pantalla en 1926 , con John Barrymore como protagonista; o la obra de Molière , que cuenta las andanzas de un Don Juan ya maduro, al que han dado vida actores como Michel Piccoli, Jean Rochefort, Christopher Plumer, Jacques Weber y Fernando Guillen en una versión muy libre titulada Don Juan en los infiernos que dirigió Gonzalo Suarez en 1991.

Fuera de cualquier referencia literaria, podemos encontrar curiosidades como La vida privada de Don Juan ( 1934 ) ultimo film del actor Douglas Fairbanks; El Burlador de Castilla ( 1948 ) , peliculita de aventuras al servicio de un Errol Flynn en plena decadencia; Si don Juan fuera mujer ( 1973 ) de Roger Vadim, con su musa Brigitte Bardot; Viva Muera Don Juan ( 1977 ) versión erótica del personaje, con los cantantes Lorenzo Santamaria, Massiel y Paquita Rico; Don Juan, mi querido fantasma ( 1990 ) original parodia de Antonio Mercero; y Don Juan de Marco ( 1994 ) donde un desequilibrado Jhonny Deep cree ser el mejor amante del mundo.

jueves, 29 de octubre de 2009

IN MEMORIAN



En este mes de octubre, nos han dejado, dos grandes actores, que en su momento, aportaron mucho al mundo del cine.

Rosanna Schiaffino: ( 25 de noviembre 1939- Genoa, Liguria, Italia ) actriz italiana que destaco tanto por su belleza como por su talento, convirtiéndose en una seria amenaza para las Lollobrigida y Loren que triunfaban en aquellos momentos. En 1956 debuto en el cine de la mano del mítico cómico napolitano Antonio de Curtis, más conocido como Totò, en Totò, lascia o raddoppia? , de Camillo Mastrocinque; participando también en El Desafio ( 1958 ) de Francesco Rossi; El Rapto de Las Sabinas ( 1961 ) de Richard Pottier, con Roger Moore; Venganza Siciliana ( 1962 ) de Mario Camerini; o La historia de San Michele ( 1962 ) de Giorgio Capitani y Rudolf Jugert.
Hollywood se fijo en su atractivo, requerida como reclamo femenino en Dos semanas en otra ciudad ( 1962 ) de Vincent Minelli, junto a Kirk Douglas, o Los Invasores ( 1964 ) de Jack Cardiff, con Richard Widmark y Sidney Poitier. El resto de su filmografia son producciones europeas, de las que podemos destacar El aventurero ( 1967 ) de Terence Young, con Anthony Quinn; Los Héroes Millonarios ( 1973) de Duccio Tessari, con Rod Taylor; y La Trastienda ( 1975 ) mítica producción española que inicio el cine del destape, dirigida por Jorge Grau, con Maria Jose Cantudo. Falleció el 17 de octubre del 2009, a los 69 años, a causa de un tumor de mama que le fue diagnosticado hace más de quince años, razón por la que abandono el mundo del cine.


Joseph Wiseman
: ( 15 mayo 1918- Montreal,Quebec, Canada ) Prestigioso actor de reparto, que se inicio en Broadway, destacando en obras tan míticas como Rey Lear de Shakespeare y Tio Vanya de Chekhov. Su primer film fue Brigada 21 ( 1951 ) , de William Wyler, junto a Kirk Douglas, al que siguieron otros como Viva Zapata ( 1952 ) de Elia Kazan; El Hijo Prodigo ( 1955 ) de Richard Thorpe; o Los que no perdonan ( 1960 ) de John Huston. Su mayor éxito lo obtuvo encarnando al malvado Doctor No en la primera aventura de James Bond, Agente 007 contra el Doctor No ( 1962 ) de Terence Young. Su carrera siempre fue orientada hacia la televisión, participando en series míticas de todas las épocas como Los Intocables, Dimensión Desconocida, Las Calles de San Francisco, Magnum, El Equipo A, o MacGiver, entre otras. Falleció el 19 de octubre del 2009, a los 91 años.